A pesar de todo nuevas aperturas

19 Restaurantes del 2019

Domingo, 29 de diciembre de 2019

No es que estemos haciendo un ranking de los mejores restaurantes del año, sino de los que abrieron sus puertas en 2019. Elegimos 19 y en el que viene serán 20. Nos faltó uno que esperamos con mucha expectativa: Mercado de Liniers.

1 Apu Nena

Nuevito, es la última creación de Christina Sunae. Apu Nena es en su lengua filipina "Abuela Nena", el apodo de quien le enseñó a dar los primeros pasos en la cocina. Christina se asoció con su amiga Florencia Ravioli (vaya apellido para incursionar en la gastronomía), para abrir un lugar de tapas asiáticas y platos del día que surgen de lo que ofrece el mercado y que aparecen en pizarras. Importante: no hay reservas por lo que hay que llegar temprano. Tan nuevito es que aún no tuvimos tiempo de conocerlo.

Apu Nena - Dorrego 1901 esquina Rosetti, Chacarita. Abre de martes a domingos desde las 18.


2 Atte.

Cuando Néstor Gattorna abrió su Siamo nel Forno, muchos habrán pensado que estaba loco, porque el público local quiere las monumentales pizzas porteñas atiborradas de queso y aceite. Luego vino Maurizio De Rosa, con su estirpe napolitana, primero en La Lucila y luego en Palermo. Ellos hicieron punta. Atte. (la abreviación de atentamente), es una creación de Ángeles Zeballos (hermana de Lucila, dueña de Birkin y socia de Tora). Para asesorarla en materia de pizza napoletana trajo al país al experto Anthony Falco. Además de pizzas, hay algunos antipasti y pastas.

Atte. - El Salvador 6016- Teléfono: 7508-1127- Abre a martes a domingos noche; y viernes, sábados y domingos al mediodía.


3 Boca de Toro

Boca de Toro es el nuevo restaurante del Hotel Pulitzer. Su propuesta claramente se inscribe en la culinaria española moderna, con un menú diseñado por el chef Ismael Alonso. Aquí dejó a cargo -y seguirá por varios meses más-, a su colega Juan Manuel Zafra, quien empezó a cocinar en el restaurante familiar de Úbeda, trabajó con Carme Ruscalleda, en el Hotel Sofía, el mismo Mandarin y forma parte del equipo de Miss Saigón.

https://www.fondodeolla.com/nota/15666-un-toro-desbocado/

Boca de Toro - Paraguay 685 - Teléfono: 4316-0810. Abierto todos los días de 11 a la medianoche. Principales tarjetas.


4 El Preferido

El bodegón porteño es un símbolo de la gastronomía de la ciudad. Una cocina con menú kilométrico, platos sabrosos pero con escasa creatividad y a veces, dudoso cuidado bromatológico. Con la reciente reapertura de El Preferido (de Palermo), obra de la dupla Pablo Rivero-Guido Tassi, podemos asegurar que ha nacido una nueva categoría: el "neo" bodegón porteño. La respuesta del público lo ha transformado en un exitazo.

https://www.fondodeolla.com/nota/15842-muy-preferido/


5 Enero

La Costanera ha sido siempre un símbolo porteño, desde que irrumpieron los históricos carritos, tiempo después devenidos en restaurantes hechos y derechos. Allá bien al norte, casi llegando a Tierra Santa está Enero, el nuevo emprendimiento abierto en abril de este año, que se complementa a la noche con un bar con terraza: Aguaviva.

https://www.fondodeolla.com/nota/15937-acalorados-en-enero/

Enero - Avenida Rafael Obligado 7180, Costanera Norte. Teléfono: 4782 5444. Horarios: lunes de 17 a 01, martes y miércoles de 11 a 01, jueves a sábados de 11 a 03, y domingos de 11 a 18.


6 Enrique Tomás Experience

Este lugar funciona desde hace apenas una semana en la planta baja del DOT Buenos Aires. Es una jamonería hecha y derecha, donde se pueden probar los mejores exponentes de España, incluidos los jamones de bellota. Y además tapas en una cocina que asesora el chef Jerome Mathé.

Enrique Tomás Experience está en el local L003 - Planta Baja DOT Baires Shopping - Vedia 3600 Saavedra. Reservas: 11 5365 8791.

https://www.fondodeolla.com/nota/16137-jamones-5-estrellas/


7 Franca

Franca Bodegón de Brasas es la nueva creación del empresario Esteban Nofal. En Puerto Madero, donde antes había una sucursal de La Dorita, se conjugan dos pasiones argentinas: la parrilla y la cocina de bodegón porteño.

Franca Bodegón de Brasas - Pierina Dealessi 1350, Puerto Madero - Teléfono: 4517-8196. Abierto todos los días desde las 12 al cierre. Principales tarjetas.

https://www.fondodeolla.com/nota/15863-zona-franca/


8 Francisca

Otro de los últimos del 2019, en el ex Paseo de la Infanta y del mismo grupo de Avant Garten y Komyun. Francisca rinde tributo al fuego y la coctelería. Su modalidad es mixta: una parte con autoservicio lo presenta como un lugar informal, moderno y juvenil, y la otra dentro de la carpa marroquí con servicio. La carta fue creada por el reconocido chef Agustín Lucero y los cocktails por el bartender Ale Zielli. Una de las especialidades de la casa son las pizzas.

Avenida del Libertador 3883, arco 14 - Horarios: martes a viernes desde las 18 - sábados y domingos desde las 12.


9 Julia

Al fin el chef Julio Báez logró en este 2019 lo que buscaba desde hace tiempo: abrir un restaurante propio. Está en Villa Crespo y lo bautizó con el nombre de su hija: Julia. Es un pequeño bistró que demuestra, una vez más, que lo bueno viene en frasco chico.

Julia - Loyola 807 Buenos Aires. Teléfono: 4775-5440. Abierto de martes a viernes noche, sábados mediodía y noche. Principales tarjetas.

https://www.fondodeolla.com/nota/15899-julia-y-julio/


10 La Calesita

Un lugar rara avis, abierto hace tres meses. Con dueño australiano (Andrew) y chef turco (Ali Taylan), ofrecen como especialidad tapas mediterráneas. Tras estudiar cine en España, Ali volcó su vocación hacia la cocina, estuvo un tiempo en Chile y en nuestro país se dedicó a ofrecer comida turca vegetariana. Ahora en La Calesita va por el lado de lo mediterráneo. Pronto probaremos.

La Calesita - Alvarez Thomas 1192 Colegiales- Teléfono: 15 6731 1127. Abierto de miércoles a domingos de 18 a 24 - Tarjetas.


11 Lo de Fran

Está en Mar del Plata, en el local original de Viento en Popa, frente al puerto. La propuesta de Francisco Rosat es simple: excelente producto cuidadosamente tratado. Elogio de la simpleza. Basta encontrar algunos puntos de coincidencia con Sarasanegro, para entender la calidad de este restaurante que abrió durante el 2019.

Lo de Fran - Avenida de los Trabajadores (ex Peralta Ramos) 151 Mar del Plata - Teléfono: 0223 538 5034 - Abierto lunes, miércoles, jueves y sábados mediodía y noche; martes noche; domingos mediodía. Principales tarjetas.

https://www.fondodeolla.com/nota/16133-francisco-ii-es-argentino/


12 Oh No Lulu

Oh'No Lulu Tiki Bar & Pupu Platter es la última creación de Luis Morandi y Patricia Scheuer, los fundadores del Gran Bar Danzón, esta vez junto a Ludovico De Biaggi, bar manager del lugar. El nombre es el de la capital del Estado en lengua hawaiana.

Oh'No! Lulu, Tiki Bar & Pupu Platter - Aráoz 1019 (entre Lerma y Av. Córdoba) Martes a domingo desde las 17 (no se toman reservas).

https://www.fondodeolla.com/nota/15664-paraiso-hawaiano/


13 Orno

En Olivos abrió este año Orno, que aspira a ser la primera sucursal de una cadena de pizzerías completamente diferente. Un nuevo emprendimiento de los creadores de Casa Cavia, La Panadería de Pablo, Carne, Piso Tres y El Abierto Eventos.

El corazón del proyecto es un horno que funciona a 400 grados y la masa fue diseñada por el peruano Renato Peralta, reconocido panadero con más de 20 años de experiencia en el rubro gastronómico. Junto a Rodrigo Villanueva, ambos preparan bollos que fermentan durante 72 horas para lograr una pizza con más alvéolos, más digerible, más crocante por fuera y más suave por dentro.

Orno - Corrientes 402 - Olivos, Buenos Aires. Abierto todos los días, de 12 a 16, y de 20 a 24. www.ornopizzeria.com; @ornopizzeria

https://www.fondodeolla.com/nota/15749-pizzas-que-salen-del-orno/


14 Sí Pastrón

En la esquina de Arévalo y Cabrera, cuatro amigos proponen una versión "argentina" de esta técnica y lo sirven en forma de milanesas, empanadas, al plato o en contundentes sándwiches de 360 gramos. Se llama "Sí, Pastrón".

Sí, Pastrón - Arévalo 1502 Palermo Hollywood - Teléfono: 4775-9511. Abierto todos los días a partir de las 11 hasta la medianoche.

https://www.fondodeolla.com/nota/16065-pastron-argentino/


15 Tigre Morado

Los dueños de Fabric, la cadena de sushi con mayor crecimiento en los últimos años, van por más. Ahora abrieron Tigre Morado, donde dos

clásicos de la gastronomía peruana -la leche de tigre y la chicha morada-, se unen para darle nombre esta nueva propuesta que se presenta en pleno corazón de Palermo Hollywood. Además, hay una barra de jugos y Under Tigre, un bar submarino que sorprende.

Tigre Morado - Dr. Emilio Ravignani 1691, Palermo Hollywood - Teléfono: 011 4775-2927


16 Tora

El restaurante de Aldo Graziani, esta vez junto a su esposa Lucila Zeballos y Maximiliano Matsumoto, es una invitación a recorrer la culinaria de los países asiáticos con ese toque personal que siempre aporta el chef. Tora ("Tigre", en japonés) fue una de las mejores aperturas del año.

Tora - Cabello 3788 Buenos Aires - Teléfono: 4843-1616. Abierto de martes a domingos desde las 19.30 - principales tarjetas.

https://www.fondodeolla.com/nota/15730-tora-tora-tora/


17 Trade

En el piso 19 del Edificio Comega funciona Trade Sky Bar, con toda la impronta de los creadores de Nicky Harrison y Uptown, y la inconfundible cocina del chef Dante Liporace.

Trade Sky Bar - Avenida Corrientes 222 Piso 19 - Abierto lunes mediodía; martes a viernes mediodía y noche; sábado noche. Principales tarjetas. Reservas para almuerzos y cenas, solo por la web: www.tradeskybar.com

https://www.fondodeolla.com/nota/15800-alto-en-el-cielo/


18 Ulúa

Ulúa es un pequeño restó abierto en julio pasado por tres veracruzanos, donde es posible comer ricos y auténticos platos de estirpe mexicana. Sin lujos ni excesos, la relación precio calidad del lugar es un guiño al paladar y también al bolsillo.

Ulúa Cocina Mexicana - Jorge Newbery 3791 - Teléfono: 11 9478 8044. Abierto lunes a viernes de 19 a 23; sábados de 13 a 16 y de 19 a 23. Pago en efectivo y tarjetas de débito.

https://www.fondodeolla.com/nota/16024-mexico-se-escribe-con-x/


19 Vico Lanús

El tercero de la saga y fuera de CABA. El vino por copa cruza el Riachuelo para estacionarse en la zona conocida como Lanusita. Con la apertura de Vico Lanús, la experiencia que desde hace dos años modificó el concepto del wine bar porteño sigue creciendo y suma su primer local en el Gran Buenos Aires. Más de 100 etiquetas, 16 wine dispensers, un menú a cargo del chef Julián del Pino, y una oferta de coctelería similares a la de Palermo y Villa Crespo.

Vico Wine Bar - Carlos Tejedor 257 - Lanús Oeste - Información y reservas por whatsApp: 11 2526 7171 - Abierto de martes a sábado desde las 18.

Más de Gastronomía
Grandes Encuentros en Palladio Hotel Buenos Aires MGallery
Gastronomía

Grandes Encuentros en Palladio Hotel Buenos Aires MGallery

El miércoles 24 de abril, a las 20:30, el chef ejecutivo del hotel recibirá la visita de Darío Gualtieri en la cocina de Negresco Bistró. Ambos ofrecerán un menú degustación de cinco pasos, junto a la Bodega Altos Las Hormigas.
Para irse de tapas como en Barna
Gastronomía

Para irse de tapas como en Barna


Se sabe que "Barna" es una abreviatura de Barcelona, la ciudad que conjuga el mar con la gastronomía y el fútbol (legado de Messi aunque ya no esté). El restaurante abrió sus puertas en diciembre de 2023 para rendir homenaje a la Ciudad Condal, desde la cocina y el arte que se desprende de sus paredes.
Bombones de Malbec
Gastronomía

Bombones de Malbec

El chocolatier Rodrigo Bauni seleccionó a la cepa emblema de la Argentina, para crear un bombón 100% artesanal relleno con ganache de chocolate y Malbec.