Todos con la ñata contra el vidrio
Editorial

Todos con la ñata contra el vidrio

Hay un mundo que es el de los funcionarios públicos y políticos en general, que viven de nosotros, y otro que es el real, el de los ciudadanos comunes que ya no pueden con su alma luego de siete meses de cuarentena. La gastronomía es, sin dudas, uno de los sectores más castigados. Pero por ahora hay que seguir esperando a que se dignen a reabrir los salones y espacios internos sin "aire libre".

Derribando mitos en la alimentación
Editorial

Derribando mitos en la alimentación

Todos los extremos son malos suele decirse, y con razón. En los temas vinculados a la alimentación nos hemos llenado de mitos y de opinólogos que carecen de estudios científicos que avalen sus expresiones. Por eso siempre es mejor escuchar a los médicos.
Aire Libre
Editorial

Aire Libre

Finalmente, el gobierno de CABA decidió autorizar la reapertura de los bares y restaurantes, aunque por el momento solo en espacios abiertos, ya sea internos como externos. Aunque hace frío para comer al aire libre, al menos desde hoy tenemos esa sensación de mínima libertad para hacer una de las cosas que más nos gustan.




Basta
Editorial

Basta

La semana pasada, el sector gastronómico lanzó un pedido desesperado a través de las redes sociales (change.org), bajo el lema: No más sillas al revés. El resultado ha sido asombroso, porque en la lista hay una extensa cantidad de restaurantes y bares que adhieren al reclamo que se enviará al jefe de gobierno porteño.
Hartos de estar hartos
Editorial

Hartos de estar hartos

La irracionalidad de las autoridades, sin distinción partidaria, nos ha llevado a una cuarentena que supera largamente a la de todos los países del mundo. En ese contexto, la gastronomía y el turismo son los sectores más afectados. En medio de la pandemia, pasan cosas insólitas que exhiben la pobreza intelectual de muchos restaurateurs, comunicadores y por supuesto los que desde el gobierno deberían ofrecer coherencia y racionalidad.

Buchones de la Ley Seca
Editorial

Buchones de la Ley Seca

La cuarentena eterna y las prohibiciones que se van sumando, como la última de no permitir las reuniones familiares, son una especie de ley seca como la que derivó en un enorme fracaso en los Estados Unidos en los años '20 y '30 del siglo pasado. Solo que aquí se hacen mediante un simple trámite administrativo llamado DNU y allá por enmienda constitucional. Hay quienes dicen que algunos restaurantes estarían funcionando como una especie de speakeasies de aquellos tiempos. La verdad es que no nos consta y aun así, si lo supiéramos, no diríamos nada. Porque no somos buchones y porque además hay una cuestión de sobrevivencia detrás.
No tan Santa
Editorial

No tan Santa

¿Qué dirán ahora mis queridos colegas militantes de la izquierda caviar, que endiosaron a un lugar y a su cocinero aún en su dudoso profesionalismo? ¿O acaso callarán? Nunca quisimos visitar este lugar ni el anterior, porque el acto de ir a comer a un restaurante debe ser placentero. Y si tenés que escuchar la marchita que combate al capital, la comida es difícil de digerir. Lo que está pasando nos da mucha, pena pero solo por la pobre gente que está luchando por cobrar sus sueldos.


Ladran Sancho
Editorial

Ladran Sancho

Sensaciones contradictorias nos deja la nota "Historias que parten el alma". Con un ejemplo, quisimos llegar al fondo de la cuestión y trasladar el sufrimiento de un gastronómico para que todos se enteren de lo que está pasando. Pero más allá de que la mayoría de los comentarios ha sido buena y de que la nota tuvo una gran repercusión, siempre aparecen los que no entienden nada porque su fundamentalismo político les obnubila las ideas.
Día del Periodista
Editorial

Día del Periodista

Muchos de los que nos saludan por compromiso ni siquiera saben por qué el 7 de Junio es el Día del Periodista. Pero no importa, lo que vale es que hay gente que nos reconoce el esfuerzo y la lucha que llevamos en favor de la verdad. Gracias a todos (como respetamos la lengua castellana no cometeremos el pecado de poner otro artículo a una palabra que nos engloba sin necesidad de aclarar género alguno).

Cuentas claras conservan la amistad
Editorial

Cuentas claras conservan la amistad

En los últimos días nos han preguntado desde varios frentes por qué razón Fondo de Olla © y más concretamente su editor, Juan Carlos Fola, aceptó la invitación a integrarse al chat de Facebook llamado "Salvemos los Restaurantes en Argentina". Aquí algunas consideraciones a tener en cuenta.
10 Años
Editorial

10 Años

Y llegamos a la primera década de vida. Un 5 de mayo como hoy pero de 2010, Fondo de Olla © daba el puntapié inicial a una nueva forma de hacer periodismo gastronómico: sin copy paste. No somos mejores ni peores que nadie, solo somos diferentes. Hacemos crítica verdadera en un rubro que siempre se prestó a la adulación fácil y las adjetivaciones edulcorantes.

Chau 50 Best
Editorial

Chau 50 Best


El Coronavirus, además de la terrible desgracia humanitaria que nos está legando, trajo consigo una severa crisis económica que por ende, afecta sobremanera a la gastronomía. Después de esto, ya no habrá plata ni ganas para invertir en frivolidades como los 50 Best Restaurants.

Esperando la Carroza
Editorial

Esperando la Carroza

En Francia los chefs se unen para reclamar la reapertura de los restaurantes. Acá no solo no hay ayuda -pensar en los créditos a tasa 0 es como pretender curar un cáncer con una aspirina-, sino que se da por hecho que los lugares públicos serán los últimos en reabrir sus puertas.
Auxilio a los restaurantes en Chile
Editorial

Auxilio a los restaurantes en Chile

Nuestro amigo Raúl Yáñez, propietario del Restaurante 040 en Santiago de Chile, nos informó sobre las medidas que tomó el gobierno chileno para auxiliar a las PyMES y entre ellas, a los restaurantes. Acá siguen estudiando el tema después de un mes de cuarentena obligatoria.


Desesperados
Editorial

Desesperados

Los restaurantes cerraron sus puertas hace un mes. Salvo para los que decidieron hacer delivery (lo que es apenas un leve alivio), no se factura un peso pero las estructuras hay que mantenerlas. Y no se avizora normalidad sino hasta la primavera. Mientras tanto, más tarde que temprano, el Presidente afirma que están estudiando la situación de los monotributistas de las categorías más elevadas y las PyMES. Todo se resume en una palabra: desesperados.