Desensillar hasta que aclare
Editorial

Desensillar hasta que aclare

La cuarentena obligatoria nos ha cambiado la rutina diaria. Y a Fondo de Olla © parte su enfoque crítico habitual. Lo cierto es que las circunstancias nos obligan a cambiar los temas limitándonos a lo que resulta útil durante el encierro.

Guardamos la Olla, la voz no se acalla
Editorial

Guardamos la Olla, la voz no se acalla

Esto va día a día. Y las restricciones crecen minuto a minuto. La realidad nos supera. Fondo de Olla © no se calla; solo apagamos el fuego y no publicaremos hasta nuevo aviso notas de restaurantes, viajes ni nada que hoy los lectores estén impedidos de hacer. Los temas tendrán que ver con producción, consejos e información de interés hasta que salgamos de esta pesadilla.
Campo diabólico
Editorial

Campo diabólico

Volvieron y lo primero que atinaron a hacer es meterle la mano en los bolsillos a los que no pueden defenderse, como los jubilados y los chacareros que cada vez que exportan deben dejar hasta un tercio de su producción en manos del Estado corrupto. Para justificar tamaña exacción politizan el tema y aparecen chefs que deberían cocinar solamente piedras.

La grieta del vino
Editorial

La grieta del vino

La designación de José Alberto Zuccardi como presidente de la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR), provocó airadas voces de reprobación en varios ámbitos de la actividad, entre ellos Bodegas de Argentina. El nuevo titular de la entidad público privada deberá asumir el 7 de marzo. Más allá de las razones de uno y otro bando, la grieta le hace muy mal al vino, que está hoy en sus niveles de consumos más bajos de la historia.

Nos amigamos con todos
Editorial

Nos amigamos con todos

Uno no puede pelearse con todo el mundo, llega un momento en el que hay que hacer las paces, aun con aquellos que piensan distinto. Una cosa no quita la otra y ahora cambiamos, Fondo de Olla © se suma a la prensa complaciente solo para llevarse bien con todo el mundo.

Garroneros en la prensa gastronómica
Editorial

Garroneros en la prensa gastronómica

Muchas veces hemos debido clarificar a los lectores sobre cómo se manejan los periodistas enogastronómicos en un restaurante y a la hora de ser invitados a eventos o recibir envíos de productos. A raíz de falsas acusaciones que nos han endilgado, nos vemos en la obligación de salir nuevamente al ruedo.
Emergencia Alimentaria y 50 Best Restaurants
Editorial

Emergencia Alimentaria y 50 Best Restaurants

Llegó la noche de la vergüenza. Hoy en la Usina del Arte, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires dilapidará fondos públicos en la gala de premiación de los 50 Best Restaurants. Eso ocurre en un país donde hace pocas semanas se trató en el Congreso la Ley de Emergencia Alimentaria.

Poco ruido y pocas nueces
Editorial

Poco ruido y pocas nueces

Llega el día D, o el día "Desafortunado". El 10 de octubre se llevará a cabo en la Usina del Arte la gala de Latin America's 50 Best Restaurants 2019. Desafortunado fue el día en que el Gobierno de la Ciudad decidió albergar a esta lista viciada de corrupción. Pero a pocos días de la premiación, poco y nada se habla de este evento en el cual los pavos reales desplegarán sus plumajes y las claques se lastimarán las manos aplaudiendo a los ganadores.
Pan y Circo
Editorial

Pan y Circo


Ha nacido un nuevo grupo gastronómico, vaya a saber uno con qué objetivos verdaderos. Más allá de eso, M.I.G.A. (que así se llama) es una agrupación amazónica que, extrañamente, en estos tiempos de igualdad de género practica el sexismo ya desde su concepción.
Gato hay uno solo y es "pardo"
Editorial

Gato hay uno solo y es "pardo"

Pardo: oscuro, sin luz ni claridad. Así define la RAE, en una de sus acepciones a la palabra "pardo". Y en la radio y la televisión hay un gato "pardo". Con tal de hacer lobby kirchnerista, es capaz de atacar a un trabajador de la cocina como Dante Liporace. Pero el experiodista de la Corpo Clarín, se hunde solito.
Hoy estamos de remate
Editorial

Hoy estamos de remate

La fiesta "inolvidable" (como la de Peter Sellers) ya pasó por Lima, Ciudad de México y Bogotá. Ahora los que se creyeron que Buenos Aires es la Capital Gastronómica (vaya a saber uno de dónde) ofertaron a precio de remate y habrá festichola local en octubre. Los figuretti preparan sus mejores galas. Como en el recordado programa de Gerardo Sofovich, hoy estamos de remate.

Vino con soda
Editorial

Vino con soda

Le dicen "sodeado" y es un burdo neologismo para mencionar al vino "contaminado" con soda. Una nueva estrategia de marketing ante la desesperación que provoca la caída del consumo por debajo de los 20 litros anuales. Todo bien, ¿pero hace falta que hasta los enólogos se inmiscuyan en esta moda que seguramente será efímera?

El cliente está antes que una lista
Editorial

El cliente está antes que una lista

Así como hay vinos de concurso, pensados para ganar premios y no para ser fáciles de beber, los restaurantes han entrado en un círculo vicioso en el cual algunos dueños y chefs (o ambas cosas) piensan más en las listas que en satisfacer a sus clientes.
Yo embauco, tú embaucas, nosotros embaucamos
Editorial

Yo embauco, tú embaucas, nosotros embaucamos

Para la Real Academia Española, el verbo embaucar significa "engañar o alucinar, prevaliéndose de la inexperiencia o candor del engañado". Una reciente nota publicada en la web del diario "La Nación", provocó reacciones de algunos sommeliers que se sintieron heridos en su honor. Ni Fondo de Olla, el medio más crítico, se animó a tanto.

Mauro Colagreco y la carne argentina
Editorial

Mauro Colagreco y la carne argentina

Pensamos que no se había dado por aludido pero no es así. Mauro Colagreco, el chef argentino más reconocido en el mundo, fue entrevistado por Marcelo Longobardi y volvió a opinar sobre la carne argentina tras sus desafortunadas declaraciones realizadas hace un tiempo al diario El País, de Madrid.