Paul "Mac Carne" go home
Editorial

Paul "Mac Carne" go home


Ex Beatle, con la carne argentina no te metas. En estas horas el Presidente de la Nación recibió una comunicación de Paul Mac "Carne" (como lo llamaremos de ahora en más en FDO y tal el nombre de una carnicería de Alta Gracia) pidiendo que el país se sume a una campaña vegana que denominan "Lunes sin Carne". Llegaste tarde, Paul, desde su asunción Alberto nos devolvió la alegría, pero la parrilla sigue vacía (con versito y todo).

Pedro Jesús Fernández, otro amigo que se va
Editorial

Pedro Jesús Fernández, otro amigo que se va

Uno no termina de reponerse de una noticia infausta y aparece otra. Esta mañana nos enteramos allende la cordillera del fallecimiento de Pedro Jesús Fernández, diplomático, periodista, alguien muy apreciado que encontró en su paso por Buenos Aires el significado de lo que es el valor de la amistad para los argentinos
Reculando
Editorial

Reculando

El Gobierno nacional dio marcha atrás con el virtual toque de queda. Ahora le tiró la pelota "a los gobernadores y gobernadoras (sic), y al jefe de Gobierno porteño, para que sea cada distrito el que decida las medidas a tomar. En CABA, los restaurantes y bares deberán cerrar a la 1 de la madrugada.
La extremaunción
Editorial

La extremaunción

Las medidas restrictivas que comenzarán a regir desde mañana, a partir de su publicación en el Boletín Oficial, que el gobierno da en llamar "cierre sanitario nocturno", no es otra cosa que un velado toque de queda. Esta limitación de las ya restringidas actividades vinculadas con la gastronomía, significará lisa y llanamente darles la extremaunción a los restaurantes.
Al Maestro con Cariño
Editorial

Al Maestro con Cariño

Cada llamado, cada mensaje de Julián, nos ponía en alerta. Esperábamos la noticia que nunca hubiéramos querido recibir. Hasta que hoy sucedió y no hay consuelo. Aquel periodista de Canal 13 al que admirábamos por su capacidad intelectual, su voz que transmitía serenidad, se nos ha ido. Con Horacio de Dios, se va de este mundo un enorme periodista, una gran persona, una mente privilegiada y, para mí en particular, un amigo que me regaló la vida.

Polenta a la parrilla
Editorial

Polenta a la parrilla

Si Alberto Fernández fuera un pez, ya se habría tragado el anzuelo tantas veces como los pescadores lo devolvieran al agua. En recientes declaraciones, el presidente culpó al COVID-19 por no haber podido cumplir sus promesas de campaña. Una de ellas tiene que ver con el rito del asado. Prometió llenarnos la parrilla, solo que olvidó aclarar que no sería de carne, sino de polenta.
Peor es Nada
Editorial

Peor es Nada

Los locales gastronómicos y hoteles que cuenten con salones en donde exista ventilación cruzada o que cumplan con los requisitos mínimos de ventilación pedidos en las disposiciones, podrán brindar servicio de mesa -en el interior de los locales- con todas las normas de protocolo sanitario vigente y hasta un aforo máximo del 30% de su capacidad.


Todos con la ñata contra el vidrio
Editorial

Todos con la ñata contra el vidrio

Hay un mundo que es el de los funcionarios públicos y políticos en general, que viven de nosotros, y otro que es el real, el de los ciudadanos comunes que ya no pueden con su alma luego de siete meses de cuarentena. La gastronomía es, sin dudas, uno de los sectores más castigados. Pero por ahora hay que seguir esperando a que se dignen a reabrir los salones y espacios internos sin "aire libre".

Derribando mitos en la alimentación
Editorial

Derribando mitos en la alimentación

Todos los extremos son malos suele decirse, y con razón. En los temas vinculados a la alimentación nos hemos llenado de mitos y de opinólogos que carecen de estudios científicos que avalen sus expresiones. Por eso siempre es mejor escuchar a los médicos.
Aire Libre
Editorial

Aire Libre

Finalmente, el gobierno de CABA decidió autorizar la reapertura de los bares y restaurantes, aunque por el momento solo en espacios abiertos, ya sea internos como externos. Aunque hace frío para comer al aire libre, al menos desde hoy tenemos esa sensación de mínima libertad para hacer una de las cosas que más nos gustan.




Basta
Editorial

Basta

La semana pasada, el sector gastronómico lanzó un pedido desesperado a través de las redes sociales (change.org), bajo el lema: No más sillas al revés. El resultado ha sido asombroso, porque en la lista hay una extensa cantidad de restaurantes y bares que adhieren al reclamo que se enviará al jefe de gobierno porteño.
Hartos de estar hartos
Editorial

Hartos de estar hartos

La irracionalidad de las autoridades, sin distinción partidaria, nos ha llevado a una cuarentena que supera largamente a la de todos los países del mundo. En ese contexto, la gastronomía y el turismo son los sectores más afectados. En medio de la pandemia, pasan cosas insólitas que exhiben la pobreza intelectual de muchos restaurateurs, comunicadores y por supuesto los que desde el gobierno deberían ofrecer coherencia y racionalidad.

Buchones de la Ley Seca
Editorial

Buchones de la Ley Seca

La cuarentena eterna y las prohibiciones que se van sumando, como la última de no permitir las reuniones familiares, son una especie de ley seca como la que derivó en un enorme fracaso en los Estados Unidos en los años '20 y '30 del siglo pasado. Solo que aquí se hacen mediante un simple trámite administrativo llamado DNU y allá por enmienda constitucional. Hay quienes dicen que algunos restaurantes estarían funcionando como una especie de speakeasies de aquellos tiempos. La verdad es que no nos consta y aun así, si lo supiéramos, no diríamos nada. Porque no somos buchones y porque además hay una cuestión de sobrevivencia detrás.
No tan Santa
Editorial

No tan Santa

¿Qué dirán ahora mis queridos colegas militantes de la izquierda caviar, que endiosaron a un lugar y a su cocinero aún en su dudoso profesionalismo? ¿O acaso callarán? Nunca quisimos visitar este lugar ni el anterior, porque el acto de ir a comer a un restaurante debe ser placentero. Y si tenés que escuchar la marchita que combate al capital, la comida es difícil de digerir. Lo que está pasando nos da mucha, pena pero solo por la pobre gente que está luchando por cobrar sus sueldos.


Ladran Sancho
Editorial

Ladran Sancho

Sensaciones contradictorias nos deja la nota "Historias que parten el alma". Con un ejemplo, quisimos llegar al fondo de la cuestión y trasladar el sufrimiento de un gastronómico para que todos se enteren de lo que está pasando. Pero más allá de que la mayoría de los comentarios ha sido buena y de que la nota tuvo una gran repercusión, siempre aparecen los que no entienden nada porque su fundamentalismo político les obnubila las ideas.