Emergencia Alimentaria y 50 Best Restaurants
Editorial

Emergencia Alimentaria y 50 Best Restaurants

Llegó la noche de la vergüenza. Hoy en la Usina del Arte, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires dilapidará fondos públicos en la gala de premiación de los 50 Best Restaurants. Eso ocurre en un país donde hace pocas semanas se trató en el Congreso la Ley de Emergencia Alimentaria.

Poco ruido y pocas nueces
Editorial

Poco ruido y pocas nueces

Llega el día D, o el día "Desafortunado". El 10 de octubre se llevará a cabo en la Usina del Arte la gala de Latin America's 50 Best Restaurants 2019. Desafortunado fue el día en que el Gobierno de la Ciudad decidió albergar a esta lista viciada de corrupción. Pero a pocos días de la premiación, poco y nada se habla de este evento en el cual los pavos reales desplegarán sus plumajes y las claques se lastimarán las manos aplaudiendo a los ganadores.
Pan y Circo
Editorial

Pan y Circo


Ha nacido un nuevo grupo gastronómico, vaya a saber uno con qué objetivos verdaderos. Más allá de eso, M.I.G.A. (que así se llama) es una agrupación amazónica que, extrañamente, en estos tiempos de igualdad de género practica el sexismo ya desde su concepción.
Gato hay uno solo y es "pardo"
Editorial

Gato hay uno solo y es "pardo"

Pardo: oscuro, sin luz ni claridad. Así define la RAE, en una de sus acepciones a la palabra "pardo". Y en la radio y la televisión hay un gato "pardo". Con tal de hacer lobby kirchnerista, es capaz de atacar a un trabajador de la cocina como Dante Liporace. Pero el experiodista de la Corpo Clarín, se hunde solito.
Hoy estamos de remate
Editorial

Hoy estamos de remate

La fiesta "inolvidable" (como la de Peter Sellers) ya pasó por Lima, Ciudad de México y Bogotá. Ahora los que se creyeron que Buenos Aires es la Capital Gastronómica (vaya a saber uno de dónde) ofertaron a precio de remate y habrá festichola local en octubre. Los figuretti preparan sus mejores galas. Como en el recordado programa de Gerardo Sofovich, hoy estamos de remate.

Vino con soda
Editorial

Vino con soda

Le dicen "sodeado" y es un burdo neologismo para mencionar al vino "contaminado" con soda. Una nueva estrategia de marketing ante la desesperación que provoca la caída del consumo por debajo de los 20 litros anuales. Todo bien, ¿pero hace falta que hasta los enólogos se inmiscuyan en esta moda que seguramente será efímera?

El cliente está antes que una lista
Editorial

El cliente está antes que una lista

Así como hay vinos de concurso, pensados para ganar premios y no para ser fáciles de beber, los restaurantes han entrado en un círculo vicioso en el cual algunos dueños y chefs (o ambas cosas) piensan más en las listas que en satisfacer a sus clientes.
Yo embauco, tú embaucas, nosotros embaucamos
Editorial

Yo embauco, tú embaucas, nosotros embaucamos

Para la Real Academia Española, el verbo embaucar significa "engañar o alucinar, prevaliéndose de la inexperiencia o candor del engañado". Una reciente nota publicada en la web del diario "La Nación", provocó reacciones de algunos sommeliers que se sintieron heridos en su honor. Ni Fondo de Olla, el medio más crítico, se animó a tanto.

Mauro Colagreco y la carne argentina
Editorial

Mauro Colagreco y la carne argentina

Pensamos que no se había dado por aludido pero no es así. Mauro Colagreco, el chef argentino más reconocido en el mundo, fue entrevistado por Marcelo Longobardi y volvió a opinar sobre la carne argentina tras sus desafortunadas declaraciones realizadas hace un tiempo al diario El País, de Madrid.
Hijos y entenados
Editorial

Hijos y entenados

Hijos biológicos privilegiados y bastardos sin derechos. Jurados "distraídos" y/o ineptos, salvo honrosas excepciones. Así las cosas, los concursos gastronómicos resultan ridículos, absurdos, y nada creíbles.
Basta de opinólogos (el caso de San Paolo)
Editorial

Basta de opinólogos (el caso de San Paolo)

Si podemos darles un consejo a nuestros lectores cuando buscan recomendaciones sobre un restaurante, es que no se dejen llevar por los comentarios de sitios como Trip Advisor y otros locales, donde cualquiera opina anónimamente y muchas veces animado por intereses espurios o bien porque le tienen bronca a alguien en particular. En este caso comentamos lo que ha ocurrido con la Pizzería San Paolo.

Tanto tenés, tanto valés
Editorial

Tanto tenés, tanto valés

Expertos en marketing y relaciones públicas orinan fuera del tarro, cuando diferencian el trato con los periodistas según sea el medio en el que trabajan. Así es que a unos les dan todo y a otros las migajas, quizá a veces ni siquiera eso.
El gran deschave
Editorial

El gran deschave

Causa mucha gracia, antes las agencias de prensa rogaban que nadie les contara a sus colegas que habían cursado una invitación y a vos no te habían invitado. Hoy, con las redes sociales y el exhibicionismo de muchos periodistas, es imposible que no te avives.
Argentina Federal
Editorial

Argentina Federal

Con la nota "Así se busca la identidad gastronómica", hoy estrenamos una nueva sección en Fondo de Olla. En realidad, desde hace ya más de ocho años, cuando nuestro portal salió a la luz, le hemos dado mucha importancia a todo lo que ocurre "tierra adentro".
Trufas con agua de la canilla
Editorial

Trufas con agua de la canilla

En la autodenominada "Buenos Aires Capital Gastronómica" siguen cerrándose restaurantes, en tanto la prensa especializada comete errores conceptuales y da cabida a funcionarios que nada tienen que aportar sino su propia ignorancia. Y la catarata de cierres de restaurantes es la peor de la historia.