Es lo que hay

5 Restaurantes del 2020

Martes, 29 de diciembre de 2020

Desde hace tiempo, en Fondo de Olla © solemos hacer un balance de los restaurantes abiertos durante el año y los hacemos coincidir con los dos últimos números: así comentamos18 en el 2018, 19 en el 2019 y esta vez tocaban 20. Pero llegó la pandemia y arrasó con todo. Son numerosos los restaurantes que cerraron sus puertas, en tanto que solo pudimos rescatar cinco aperturas.

Son pocos los lugares que abrieron sus puertas en este atípico 2020. Los pocos que lo hicieron, o bien se debió a que estaban programados para antes de que comenzara la cuarentena, o en su defecto tenían todo armado y tuvieron que esperar que llegara la flexibilización primero con la reapertura al aire libre y luego en capacidad reducida en espacios interiores.

En el peor año que en gastronomía se tenga memoria, cerraron sus puertas numerosos restaurantes, algunos históricos, otros de altísimo nivel, muchos sin espaldas para soportar el cierre que fue más que un parto (10 meses prácticamente).

Y las aperturas se dieron en cuentagotas. Es cierto que se produjeron novedades en varias cadenas que siguen sumando sucursales como es el caso de Fabric, Sushi Club, Hell's Pizza, Crisol, París Crepas y Paru (el local de Olivos), San Paolo a Casa y la más reciente de Mudrá.

En orden alfabético, detallamos los cinco restaurantes que abrieron sus puertas durante el año y que fueron visitados por Fondo de Olla ©:

AMAZONIA BRASAS PERUANAS

La culinaria peruana hace rato que conquistó el paladar de los porteños, pero su versión menos difundida es la de la selva amazónica. Precisamente, Amazonia Brasas Peruanas surgió en los primeros días del año, con su propuesta que nos hizo recordar al Amaz de Lima, cerrado definitivamente por su chef Pedro Miguel Schiaffino. Aquí hemos tenido más suerte, ya que el restaurante palermitano reabrió sus puertas hace algunas semanas.  https://www.fondodeolla.com/nota/16167-cuentos-de-la-selva/

ARRABAL COCINA PORTEÑA

Es el hermano menor de Ajo Negro y pese a que sus dueños tenían pensado abrir allá por el primer trimestre del año, la cuarentena obligó a postergar ese deseo y recién pudo comenzar a funcionar a fines del mes de octubre. https://www.fondodeolla.com/nota/16782-rinconcito-arrabalero/

MERCADO DE LINIERS

Fue sin dudas la gran apertura del año, ya que significó el regreso de Dante Liporace a la alta cocina que supo ofrecernos en Moreno y Tarquino. Y asimismo se trató del caso más curioso: prestó servicio de cena durante dos noches, y ante la situación sanitaria los dueños cerraron sus puertas aún antes de que el gobierno hiciera conocer la cuarentena que a la sazón sería la más extensa del planeta. https://www.fondodeolla.com/nota/16868-vivita-y-coleando/

MUDRÁ PLANT BASED

Un restaurante que trajo la novedad de la cocina "basada en plantas", que escapa al término vegano, que suena (y es) siempre a autoritarismo y fanatismo, algo que ya había hecho Alejandro Digilio en JAAM con su "cocina sin animales". En este caso, la propuesta de Mudrá nos lleva a un concepto más creativo y de calidad. https://www.fondodeolla.com/nota/16253-manos-verdes/

PLTZ STREET PUB

Abrió el 4 de diciembre pasado en el ex Paseo de la Infanta, con la presencia del chef Martín Arrieta y la bartender Inés de los Santos. Su nombre alude a la palabra alemana "platz" que significa "plaza", "espacio abierto". https://www.fondodeolla.com/nota/16872-pltz-espacio-abierto/

Más de Gastronomía
Esta paella es un poema
Gastronomía

Esta paella es un poema

Rëd Resto & Lounge y su chef, Alejandro Bontempo, recibieron a Juani Kittlein, quien trajo desde el Restaurante Socarrat de Miramar algunos de sus platos icónicos, entre ellos la increíble paella con socarrado.
Tallarica por Tallarico
Gastronomía

Tallarica por Tallarico

Tallarica es el resultado de un proyecto ideado por la chef pâtissier Daniela Tallarico. Luego de trabajar durante más de diez años en la pastelería del hotel Palacio Duhau, Park Hyatt Buenos Aires junto a Damián Betular, decidió explorar nuevos horizontes. Así lanzó su propio emprendimiento a fines del año 2023 en Belgrano.
Nakuri Urinaki renueva su propuesta
Gastronomía

Nakuri Urinaki renueva su propuesta

El único omakase de la ciudad en el que el pescado se reemplaza por carne vacuna y porcina. Una audacia de los chefs Ignacio Bravo y Uriel Hendler, quienes idearon esta propuesta sui generis de excelente relación precio calidad.