Resultado del autor

Para: Juan Carlos Fola
La Carne Argentina es Mundial
Gastronomía

La Carne Argentina es Mundial

El chef Leandro Bouzada dejó la cocina de Osaka por unas semanas y se trasladó a Doha, donde ofrece un menú argentino en el Hotel Waldorf Astoria Lusail (cercano al estadio del mismo nombre que albergará varios partidos, entre ellos la final de la Copa del Mundo). La propuesta estará vigente mientras transcurra el certamen, en tanto que el menú cambia en forma semanal.
Mudrá, cocina "sin animales" en evolución
Restaurantes

Mudrá, cocina "sin animales" en evolución

Menú primavera - verano en Mudrá, el restaurante ubicado en el edificio de Patagonia Flooring, sobre la Avenida Córdoba, que cuenta con otro local en el Microcentro porteño, y próximamente abrirá sus puertas en Nordelta. En esta nueva visita, la cocina "plant based" nos sorprendió por la creatividad que denota Astrid Acuña, chef que ha ganado experiencia en este tipo de cocina que excluye las proteínas animales.
No todo está perdido
Sociedad

No todo está perdido


Pareciera ser que todo está perdido, gracias a los políticos y a los males que aquejan a nuestro país y que nos impiden ser un país normal. Muchos creen que la Argentina no tiene remedio. Sin embargo, hay mucha gente honesta y solidaria. Como Oscar, el taxista de esta historia. Alguien que nos demuestra que no todo está perdido.
¿Qué gusto tiene Sál?
Restaurantes

¿Qué gusto tiene Sál?

Tras su regreso del viaje por los países escandinavos, donde visitó restaurantes de elevado nivel gastronómico, el chef Nicolás Díaz Martini renovó la carta del Restaurante Sál.
Italpast llega al Faena
Gastronomía

Italpast llega al Faena


¿Inesperado? Tal vez. ¿Merecido? Claro que sí. Muchas veces, Pedro Picciau nos decía que lo tentaban con poner un Italpast en CABA. Por diferentes motivos, no se concretaba. Desde el 16 de noviembre, el restaurante italiano por excelencia, nacido en Campana, atenderá en el Bistró Sur, del Hotel Faena. Se anuncia como un pop up, pero continuado.
El francés errante
Restaurantes

El francés errante


El barrio más antiguo de la ciudad, ofrece hoy numerosas alternativas gastronómicas. Ya no es el San Telmo de hace dos o tres décadas, donde había pocos lugares recomendables. Marc Eugène, un joven emprendedor nacido en la capital francesa, se instaló con una propuesta diferente. Lo del Francés, que va camino a cumplir una década en el barrio, ofrece platos de pura impronta francesa y algunas concesiones al gusto de los porteños.
Culminó la Semana de la Cocina Italiana en el Mundo
Gastronomía

Culminó la Semana de la Cocina Italiana en el Mundo

La Semana de la Cocina Italiana en el Mundo es un encuentro anual que organiza el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación Internacional de Italia. Su VII° edición, del 14 al 20 de noviembre, se llevó a cabo bajo la premisa "Convivencia, sostenibilidad e innovación: los ingredientes de la cocina italiana para la salud de las personas y la protección del planeta". Buenos Aires recibió la visita del chef Alfio Ghezzi, del Restaurante Senso (en Trento, 2 Estrellas Michelin), y Fondo de Olla © pudo asistir a varias actividades, entre ellas la cena convocada por el embajador Fabrizio Lucentini, en su residencia.
MaryCarmen la rompe en el "otro" Devoto
Restaurantes

MaryCarmen la rompe en el "otro" Devoto

A MaryCarmen fuimos cuando aún Fondo de Olla © no existía. Por esas cosas que pasan en medio de la vorágine gastronómica que vivimos, y su ubicación en una zona alejada para nosotros (Devoto, a metros de la Avenida General Paz), no habíamos vuelto. Pecado capital. El lugar está cambiado (para bien) y su propuesta sigue siendo muy tentadora, basada en la parrilla al carbón y leña de espinillo, y las pastas caserísimas, ambos caballitos de batalla. Vale la pena realmente visitar este restaurante familiar, de barrio y con una relación precio calidad impecable.
Desde el Mediterráneo a la Patagonia
Restaurantes

Desde el Mediterráneo a la Patagonia

En diciembre de 2021 se inauguró en Pilar una nueva opción gastronómica: Terrazas al Lago. El restó funciona dentro del Club de Campo Pilar Patagonia, administrado por la Fundación DAC por la Cultura y las Artes Audiovisuales. Un restaurante de alto nivel gastronómico, abierto a todo público, a cargo del chef Emiliano Cafiso.
Alcauciles hasta en el postre
Alimentos

Alcauciles hasta en el postre

La propuesta de Agroturismo organizada por el Ematur (organismo turístico del municipio platense), incluyó un menú del chef local Diego Cortés, cuyos pasos sin excepción contaban como ingrediente al alcaucil local. La visita a campo fue conducida por expertos agrónomos del Grupo Alcachofas Platenses; se aportó información sobre las alcachofas platenses con Indicación Geográfica; cosecha del producto; media docena de alcauciles de yapa y un recetario.

Sueño de un chef
Gastronomía

Sueño de un chef

A Le Rêve le tocó bailar con la más fea. Porque Rodrigo Da Costa y Nicolás Calderone, socios de este emprendimiento en Palermo, los tomó por sorpresa la pandemia (como a tantos otros) y debieron cerrar sus puertas a los pocos días de la apertura. Pero lograron superar la crisis más profunda que debió atravesar el negocio gastronómico. Hace algunas semanas, visitamos el restaurante en ocasión de un menú a 4 manos entre Rodrigo y su amigo y colega Luciano Losada. Una experiencia de alto vuelo que nos deja la tentación de extender la experiencia al propio menú de la casa.

Julia y ahora se viene Franca
Restaurantes

Julia y ahora se viene Franca

Julio Báez se define como un cocinero indie. A nosotros, que en Fondo de Olla © tratamos de evitar las palabras en inglés, si bien podríamos traducirlo como "independiente", preferimos definir al chef de Julia (abrió a mediados de 2019 su pequeño restó con el nombre de su hija), como un creativo y audaz cocinero que se enorgullece de hacer lo que quiere y que no tiene un gramo de soberbia, aunque sus 22 cubiertos estén reservados con mucha anticipación. Y también revela que le da vergüenza que publiquen eso de que siempre está lleno. Después de la maldita pandemia, volvimos para encontrarnos con un Julio distinto, de pelo teñido y un arito casi imperceptible, imagen que contrasta con la formalidad del hotel donde se formó. Pero su cocina evoluciona y aun no ocultando sus raíces francesas, nos sorprende con platos que son únicos y que responden a varios estilos y orígenes.
Arriba se vive la noche
Restaurantes

Arriba se vive la noche

El restaurante ubicado en las alturas de Alcorta Mall extendió su horario nocturno, para ofrecer también cenas en sus espacios cubierto, semicubierto y patio al aire libre. El menú diseñado por el chef Camote Langer, está compuesto por tapas (platillos según la carta), a partir de las 19 todos los días.

Montchenot, los vinos con más historia
Bebidas

Montchenot, los vinos con más historia

Desde hace un tiempo a esta parte, Bodegas López está llevando adelante una revolución que implica cambios sustanciales en el packaging, el aggiornamiento de su portfolio respetando su historia y un estilo exitoso e inconfundible. En lo particular, su marca ícono Montechenot renovó su línea completa, incorporando un Chenin Blanc y un espumoso Brut Nature Rosé.
Yo como la carne "bleu"
Editorial

Yo como la carne "bleu"

Bastó que pusiéramos una foto del bife que nos sirvieron en Aldo's, durante una presentación de Bodegas López, para que explotaran las redes de Fondo de Olla ©. Y los comentarios tuvieron una amplia mayoría de críticas al punto de cocción "bleu". No sólo eso, se denotó un fanatismo por la "suela de zapato" que asombra, solo comparable a la intolerancia de los veganos cuando opinamos contra su forma caprichosa de alimentarse.

La Sál que viene del Norte
Restaurantes

La Sál que viene del Norte

Sál ("alma" en islandés) nació en abril de este año con una propuesta diferente para nuestro medio: una cocina nórdica con mayores estándares gastronómicos, respecto de la comida casera de esos países del Norte de Europa que ya conocíamos por estos lares, gracias al Club Danés y el Club Sueco. El chef Nicolás Díaz Martini lo hizo posible. Una propuesta superadora del estilo culinario que hoy está de moda en el mundo. Volvimos después de unos pocos meses y la evolución ha sido notable.
Qué grande la Nonna
Restaurantes

Qué grande la Nonna


Después de su extenso paso por dos hoteles del Grupo Accor (Novotel y Sofitel Recoleta), el chef Javier Marrone se lanzó con su propio restaurante en Lanús. Dinonna Cucina es un homenaje a la abuela italiana, que es la de todos los que llevamos esa sangre en las venas. Y lo hace con recetas tradicionales, a las que agrega su toque personal, para dar vida a una propuesta de excelente relación precio calidad.
México lindo
Gastronomía

México lindo

En nuestro país, tenemos una asignatura pendiente con la gastronomía mexicana, una de las más variadas y sabrosas del mundo. No hay demasiadas alternativas y, por ello, celebramos que el Hilton de Puerto Madero haya organizado un festival de cuatro días (quedan dos, hoy y mañana), con un menú ideado por Raúl Aranda, mexicano que vive entre nosotros desde hace 15 años y forma parte de la brigada de cocina del hotel.
Burbujas locas
Bebidas

Burbujas locas

Cavas Rosell Boher presentó la tercera edición de un producto único en el mercado. Se trata de la añada 2016 que, bajo el método champenoise, permaneció 70 meses sobre borras finas. Se trata de apenas 6.000 botellas que se venderán por unidad y en un estuche diseñado especialmente.
La Fina es muy "grosa"
Gastronomía

La Fina es muy "grosa"

Las apariencias engañan. Si uno se dejara llevar por lo que se ve desde afuera, cuando menos dudaría un poco de lo que se ofrece en el lugar. Sin embargo, La Fina sorprende por su propuesta, austera en las formas y destacable por el estilo de sus pizzas (napolitana, pero algo más cargada en ingredientes al gusto argentino). Detrás de este local instalado en un viejo garaje adyacente a la cancha de Excursionistas, hay una historia que contar.
Ya no es sorpresa: Israel produce vino y whisky
Bebidas

Ya no es sorpresa: Israel produce vino y whisky

El vino israelí está viviendo un momento de auge a nivel mundial con un aumento importante en su producción y exportación. Lo cierto es que el país hebreo comenzó a explorar esta industria hace sólo 30 años, y en ese poco tiempo logró desarrollar vinos de calidad que hoy son consumidos en muchos lugares del mundo. No sólo eso, la producción de whisky en Israel, si bien reciente, sorprende porque a priori parecía una misión imposible. Ambas bebidas se consiguen en la Argentina.