Resultado del autor

Para: Juan Carlos Fola
Elena ya está de vuelta
Gastronomía

Elena ya está de vuelta

No hay mal que dure 100 años, dice el conocido refrán. Y por suerte, aunque hubo que esperar bastante, Elena no demoró un siglo. La pandemia obligó al Four Seasons a cerrar sus actividades, entre ellas la gastronomía. Y con la reapertura de Nuestro Secreto y Pony Line, faltaba Elena, el restaurante principal del hotel.
Sin pasaporte no comés
Gastronomía

Sin pasaporte no comés

Fiel a sus prácticas autoritarias, el gobernador bonaerense había anunciado que, a partir de hoy lunes 26, los restaurantes podrían incrementar el aforo según cada municipio y zona, siempre y cuando los comensales presentaran certificado de vacunación contra el COVID-19. Pero aún no publicaron la resolución y por tanto habrá que esperar. ¿La Constitución?: bien, gracias.
La Mar festeja el Bicentenario
Gastronomía

La Mar festeja el Bicentenario

Este miércoles 28 de julio, el Perú festejará el Bicentenario de la Declaración de la Independencia. Hermanados dos pueblos en la figura del General José de San Martín, será una buena oportunidad para festejar la fecha patria peruana en La Mar Cebichería con platos ideados por el chef Gustavo Montestruque.

Al gran ajo argentino, salud
Alimentos

Al gran ajo argentino, salud

Apenas dos kilos anuales per cápita no parecen ser buenos parámetros para evaluar el consumo de ajo en la Argentina. Son unos 5,5 gramos diarios. La nada misma, tratándose de un producto tan beneficioso para la salud. En Fondo de Olla ©, desde que conocimos el producto de Finca Isis, no paramos de comerlo.
Y será un "Mar de Platino"
Gastronomía

Y será un "Mar de Platino"



Si hay pandemia que no se note. Pese a todo, la gastronomía sigue peleando contra viento y marea. Y precisamente, estos dos fenómenos naturales serán protagonistas de un nuevo restaurante de mar: Molusca. Una rara avis que dará que hablar, sin dudas.
Etiquetado Obligatorio de Alimentos, una ley sin ton ni son
Alimentos

Etiquetado Obligatorio de Alimentos, una ley sin ton ni son

Ocho meses después de la aprobación en el Senado del proyecto de Ley de Etiquetado Obligatorio de Alimentos, con enormes falencias en su concepción, ahora es la Cámara Baja la que está tratando esta normativa necesaria pero que exige consensos y racionalidad en lugar del levanta manos que tiene el oficialismo en el Congreso. En octubre del año pasado, Fondo de Olla © fijó su posición, que refrescamos ahora cuando estamos a poco tiempo de su implementación.
Si me mandan al Yugo voy contento
Gastronomía

Si me mandan al Yugo voy contento

Fusión argentino-japonesa, una barra con solo 12 lugares y un menú que se crea cada día. Ésa es la nueva propuesta en Pilar, de Andrés Porcel (Chila) junto al chef Pedro Bargero. El jefe de barra es Gustavo Kitayama.

Santificación de la empanada
Gastronomía

Santificación de la empanada

No es una comida autóctona, pero forma parte del acervo cultural gastronómico de los argentinos. La empanada, como dice Pietro Sorba en su libro "Santa Empanada", es "embajadora de identidad, cultura y tradición de cada territorio". Si hacía falta una obra que compilara recetas de cada provincia y de otros lugares donde se la conoce de maneras diferentes, el trabajo ya está hecho.
De aguantadero a huerta comunitaria
Alimentos

De aguantadero a huerta comunitaria

En el barrio "borgeano" de Buenos Aires, hay una placita que lleva el nombre de un libro de poesías que el gran escritor argentino publicó en 1925. Esta historia que vamos a contar es reciente, muy reciente, pero explica cómo "Luna de Enfrente" pasó de ser un aguantadero a transformarse en huerta comunitaria en la que los vecinos pueden participar y obtener vegetales para su propio consumo.

Cantina Valpolicella Negrar (Primera Parte)
Bebidas

Cantina Valpolicella Negrar (Primera Parte)

En la tierra del Amarone, Cantina Valpolicella Negrar reúne a 258 productores que poseen, entre todos, un millar de viñedos. Bajo las normas del sistema cooperativo, lograron llevar adelante esa máxima que dice que "la unión hace la fuerza". Invitados por ITA / Agencia Italiana para el Comercio Exterior, Oficina Buenos Aires-. degustamos sus vinos, que ojalá pronto estén disponibles en el mercado local.
Y tu parrilla seguirá herrumbrosa
Alimentos

Y tu parrilla seguirá herrumbrosa

Lo que sigue puede parecer demasiado técnico para un sitio de gastronomía, pero lo que importa en realidad es que, más allá de las trabas para exportar carne decretadas por el gobierno de científicos, tu parrilla seguirá vacía y herrumbrosa. A este paso, la cultura del asado en familia y entre amigos, pasará lastimosamente a la historia para la mayor parte de la población.

Maestro de la pizza a la parrilla
Restaurantes

Maestro de la pizza a la parrilla

La pandemia le deparó un durísimo golpe a Danilo Ferraz. Su negocio de toda la vida, Pizzería 1893, fue usurpado, aunque nos quisieron hacer ver que se trata de un negocio recuperado. Inclusive, lo despojaron de sus pertenencias en el piso de arriba. Danilo hizo borrón y cuenta nueva, siguió con sus otros emprendimientos y abrió otros (nuevas sucursales de Hell's Pizza, Pico (empanadas) y Mil y Pico, donde vuelve por los fueros: las pizzas a la parrilla.
La Brigada en la lista mundial del bife
Gastronomía

La Brigada en la lista mundial del bife

Sin previo aviso, con visita de incógnito y pagando la cuenta, los jurados de la lista 101 Best Steak Restaurants comieron en La Brigada. Y el pasado 18 de mayo, Hugo Echevarrieta se desayunó con que su emblemática parrilla de San Telmo había ingresado en la guía de marras.

Oleada verde
Restaurantes

Oleada verde

Diferenciándose del extremismo vegano, los restaurantes cuya cocina está basada en plantas (plant based), van ocupando cada vez más espacios en la gastronomía porteña. Ahora se trata de Oleada, el mexicano sin proteínas animales que abrió sus puertas hace pocos días en el remozado local que antes ocupara Brandon, en Palermo.


La Mar, donde nunca hace frío
Gastronomía

La Mar, donde nunca hace frío

El patio de La Mar Cebichería es una tentación todo el año, aun en temporada otoño - invierno, ya que está acondicionado especialmente para la comodidad de los comensales. Hoy, además, se cumplen a rajatabla todas las medidas sanitarias requeridas.
Gatopardismo al revés en 1636
Gastronomía

Gatopardismo al revés en 1636


1636 Restaurant es la nueva propuesta en el polo gastronómico del Puerto de Olivos. Un espacio que hace honor al barrio haciendo referencia a su código postal. Donde dejó de ser La Panadería, para que -al decir de su creadora, Guadalupe García Mosqueda, se ensamblen el estilo de Casa Cavia (otro restaurante del grupo) y los gustos de los vecinos que han sido clientes fieles desde hace varios años.
Con Mil y Pico vuelve la verdadera pizza a la parrilla
Gastronomía

Con Mil y Pico vuelve la verdadera pizza a la parrilla

Pizzas a la parrilla, empanadas inspiradas en las cocinas del mundo, venta de productos gourmet y vinoteca. Todo eso en un solo lugar: Mil y Pico. La nueva creación de Danilo Ferraz en Chacarita.

Yo apoyo a los gastronómicos
Gastronomía

Yo apoyo a los gastronómicos

El texto que reproducimos más abajo ya trascendió el año pasado cuando los restaurantes estaban cerrados (y lo estuvieron por casi ocho meses), ante la indiferencia de las autoridades de cualquier signo político se trate. Sin embargo, cada vez que publicamos alguna nota en defensa del sector, no faltan los fanáticos K que nos atacan aduciendo que los patrones son negreros y explotadores. Se olvidan que el día en que ya no haya empresarios gastronómicos (en ese camino vamos con este gobierno), tampoco habrá fuentes de trabajo.
Sabor a México
Gastronomía

Sabor a México

Los tres veracruzanos dueños de Ulúa, vuelven a las andadas para deleitarnos con más sabores auténticamente mexicanos. Abrieron hace pocos días Lupe Café, en Palermo Hollywood. El único lugar de panadería mexicana en Buenos Aires.

Cacao hasta en la sopa
Alimentos

Cacao hasta en la sopa

Las Romeas, el chocolate con diseño de María Lorena Galasso, abrió su primer local al público en el Mercat Villa Crespo. Pero, además, pronto también tendrán un espacio en el primer piso de ese complejo. En "Sabe Cacao", podrá encontrarse este súper alimento en usos poco conocidos entre nosotros: coctelería, panes, mieles, pulpas y mucho más.
Andá a la CoChinChina
Restaurantes

Andá a la CoChinChina

Hay cuanto menos tres razones fundamentales para celebrar esta nueva apertura. La primera es que sigue habiendo audaces que se animan a emprender una nueva actividad gastronómica en momentos de pandemia. La segunda, que se agregue a la propuesta porteña un restaurante de cocina francovietnamita. La tercera, que se coloque la propuesta gastronómica al mismo nivel que la coctelería. Eso es CoChinChina.