Salvavidas de plomo

La Pesadilla en la Cocina no termina nunca

Miércoles, 7 de diciembre de 2016

Está culminando el ciclo de Telefé, protagonizado por Christophe Krywonis, un negocio para el canal y para el chef, pero mucho menos para los restaurantes que participaron. Muchos estarán arrepentidos de inscribirse en este verdadero salvavidas de plomo.

Ya lo dijimos: Christophe no es Gordon Ramsay y sus 16 estrellas Michelin. Como ya dijimos en su momento el formato de este programa no es local, sino una copia burda de Kitchen Nightmares, que Ramsay condujo desde 2007 a 2014, cuando agotó la audiencia.

Aún con una figura rutilante como el chef británico, Pesadilla en la Cocina resultó un fiasco para los ingenuos que creyeron que se iban a atiborrar de clientes luego de participar en el programa.

Así, en los Estados Unidos cerró el 61% de los restaurantes que Ramsay intentó salvar. Y en Gran Bretaña, de 21 lugares solo quedaron 6.

En España, la experiencia también resultó nefasta. Allá el programa era conducido por el chef Alberto Chicote del Olmo. Los números son lapidarios y eximen mayores comentarios: de 37 restaurantes que participaron, cerraron 7 y otros 2 fueron traspasados.

Y aún peor, el restaurateur José Luis Sanz, dueño de La Mansión de Navalcarnero, le inició juicio a Chicote, por considerar que fue maltratado con "un lenguaje soez" y que el chef haya calificado al lugar como "la mansión del terror".

Al menos, allá en el Primer Mundo la moneda de cambio era el equipamiento que recibía el local y las reformas edilicias.

¿Y por casa cómo andamos? En primer lugar, hay que decir que por lo visto en la tele, los arreglos en general fueron hechos con bastante mal gusto. Y encima el equipamiento aportado (Poyín) , que el canal consiguió por canje publicitario seguramente, lejos está de la tecnología de un Rational, por ejemplo.

Además, basta repasar la lista de participantes para darse cuenta de quienes participaron. Los primeros cinco capítulos fueron Velvet (Monte Grande), Marcial Restó (Martínez), Wasabi's (Palermo Hollywood), Atilano (Saavedra) y Lumiere (Villa Urquiza).

Y los últimos cinco, Boteco (de Cocina Brasileña), Hasta el Huesito (La Boca), Despacho de Sabores (Palermo), Vía Verona (Lanús) y La Cachila (Parque Chacabuco).

Salvo Wasabi's el resto son lugares desconocidos para el público. Lugares de escasas pretensiones que apelaron a un manotazo de ahogado que terminó siendo un salvavidas de plomo.

Consultado por Fondo de Olla, el propietario de uno de estos restaurantes (que prefiere mantener el anonimato), nos reconoció que aceptar que Pesadilla en la Cocina ingresara en su local, fue un grave error. La ambientación dejó las cosas peor que antes y los aportes del francés fueron cuanto menos incoherentes. De hecho, si uno ingresa en las redes sociales notará que los platos incorporados por Christophe no figuran.

Y encima de todo, cayó la concurrencia más aún, por lo que ahora va a tener que hacer una campaña de difusión para paliar el desprestigio que le dejó el programa y su impertinente conductor.

Un vecino de Lumiere, en Villa Urquiza, nos revela que el restaurante sigue tan vacío como antes.

Con estos antecedentes, observamos que un formato como este tiene poca vida. Hay que estar muy desesperado para aceptar la humillación a la que la gente es sometida, que además no sirve para nada.

En alguna medida, nos hace recordar a aquel programa que conducía el chef Ennio Carota (hoy en Chile), junto a una dama experta en protocolo, que entraban en la cocina y mandaban al frente a todo el mundo. Cuando los capítulos empezaron a salir al aire, nadie más quiso recibirlos.

Ya sabemos que en Pesadilla en la Cocina (y MasterChef obviamente) todo está guionado. Pero que te ofendan, que un chef que fracasó en su propio negocio dé cátedra sobre cómo tener éxito en tu emprendimiento gastronómico, y que apenas laven la cara de tu local y te entreguen un equipamiento muy elemental, es demasiado.

Una pesadilla que sobreviene cual salvavidas de plomo que te termina de hundir.

Más de Gastronomía
Nuevos platos en la carta de Asu Mare Barra Cevichera
Gastronomía

Nuevos platos en la carta de Asu Mare Barra Cevichera

Asu Mare, la barra cevichera comandada por Dangelo de la Cruz y Luisana Quinta, sumó siete platos a su carta que replica los sabores populares del Perú. Asimismo, el local original sobre la Avenida Pueyrredón se mudó a una cuadra,
Esta paella es un poema
Gastronomía

Esta paella es un poema

Rëd Resto & Lounge y su chef, Alejandro Bontempo, recibieron a Juani Kittlein, quien trajo desde el Restaurante Socarrat de Miramar algunos de sus platos icónicos, entre ellos la increíble paella con socarrado.
Tallarica por Tallarico
Gastronomía

Tallarica por Tallarico

Tallarica es el resultado de un proyecto ideado por la chef pâtissier Daniela Tallarico. Luego de trabajar durante más de diez años en la pastelería del hotel Palacio Duhau, Park Hyatt Buenos Aires junto a Damián Betular, decidió explorar nuevos horizontes. Así lanzó su propio emprendimiento a fines del año 2023 en Belgrano.