COCINA PERUANA DE NOTABLE RELACIÓN PRECIO CALIDAD

Sabores y colores en Barra Chalaca

Lunes, 12 de mayo de 2025

Exuberancia, sabor, simpleza. Bastan tres palabras para definir a la cocina peruana en general y a la de Barra Chalaca, en particular. Pasamos el domingo por el local de Belgrano (el otro está en Palermo y se vienen algunos más). A pocas cuadras de las aglomeraciones de fin de semana en el Barrio Chino, ésta es una opción para comer rico, barato y tranquilo.

Pasar de largo por el caos dominguero del Barrio Chino, es una buena decisión a la hora de ir a comer tranquilo, rico y accesible. Son unas pocas cuadras que uno transita en medio de la aglomeración de gente, potenciada desde hace algunos meses por la apertura de VíaViva.

La zona es muy pintoresca, pero es mejor ir los días laborables. Y, además, saliendo del epicentro, uno puede escapar de la dudosa gastronomía de algunos locales y, en el mejor de los casos, tener que esperar mesa en cualquier sobrevalorado restaurante.

Llegamos a la Avenida Monroe, hacemos una cuadra más hacia el norte hasta Roosevelt y en la intersección con Montañeses, a solo una cuadra de Libertador, ubicamos Barra Chalaca, que encima posee estacionamiento propio justo enfrente. Eso sí, si juega River, lo ideal es llegar caminando.

La carta de Barra Chalaca es amplia y a uno lo hace dudar sobre qué pedir. Nos encontramos con el chef Daniel Llasaca, responsable culinario de ambos locales de la marca, por lo cual la decisión fue solicitarle que él mismo decidiera por nosotros.

Un Chilcano clásico es lo más oportuno para entrar en tema, una forma que, según nos enseñó alguna vez en Lima ese maestro de la mixología que es Ricardo Carpio, es la mejor manera de saborear el pisco (salvo que lo bebas solo, por supuesto).

Pues bien, quizá las imágenes valgan más que cien o mil palabras, como suele decirse habitualmente. Así quedamos que los platos hablen por sí solos. Para completar, aquí va la descripción de lo que comimos.

Primero un tiradito "chalaco", de pesca blanca con leche de tigre al rocoto. Luego, unas empanadas de picante de langostinos, con limón que viene aparte (al estilo peruano) y salsa huancaína.

No podía faltar el cebiche, obviamente. El "chucuíto" sale con leche de tigre cremosa, palta y oliva. Las croquetas marineras vienen con su salsa tari (seis unidades).

Y siempre uno pide un plato caliente, total si no lo terminás, podés llevártelo a tu casa para la cena. En este caso fue el arroz "bachiche", en "punta arrisotado" al ají amarillo y saltado marino. Sabroso y abundante.

Cuesta mucho llegar a los postres, sin dudas, que además son contundentes como la torta de chocolate y el suspiro limeño solo aptos para muy golosos.

En materia de bebidas, suelen verse desfilando por las mesas el "curatodo" y la chicha morada, pero que como bien dice Anthony Vásquez, chef que abrió La Mar en Buenos Aires, le va muy bien a este tipo de comida. Igualmente, hay una carta de vinos en la que predominan las bodegas más conocidas del mercado.

Hay mucho más para probar y disfrutar en Barra Chalaca, Por esta vez, fue más que suficiente.

Barra Chalaca - Dirección: Montañeses 2585, Belgrano. Teléfono: 15 3556 7314. Horarios: todos los días de 12:30 a 00:00. Precio: $$$. Estacionamiento propio, enfrente. Instagram: @barrachalacaarg

Más de Restaurantes
Alvear Grill, pura impronta argentina
Restaurantes

Alvear Grill, pura impronta argentina

El Alvear Grill nació el 16 de julio de 2018 para reemplazar nada menos que a La Bourgogne, que apagó sus fuegos tras la cena de la Revolución Francesa, dos días antes y luego de una larga trayectoria en ese lugar. Es uno de los espacios históricos y más elegantes de la gastronomía porteña, ubicado dentro del Alvear Palace Hotel. Hoy el restaurante aparece renovado, a través de la incorporación del chef Leandro Di Mare y de la gerente de AA&BB, Gabriela Troncoso. Su propuesta conlleva una dualidad positiva: las carnes argentinas y una cocina de elaboración puntillosa y creativa.
Una síntesis de la cocina asiática
Restaurantes

Una síntesis de la cocina asiática

Pocos días después de su apertura, Kuro Kuma ("Oso Negro" en japonés) aparece poblado de comensales en una fría noche de miércoles. Se trata de uno de los espacios más llamativos de VíaViva, el pasaje debajo del viaducto del tren a Tigre, que nace en la calle Juramento, en la entrada al Barrio Chino. La propuesta es de cocina asiática, garantizada por la sapiencia de Oscar Lin, propietario y chef de Síntesis Tapas Asiáticas, en Palermo. Para quienes prefieren la comodidad de un salón cómodo y climatizado, antes que la comida callejera al paso, sin dudas éste es el lugar a elegir.
Bonario y las 3 "B"
Restaurantes

Bonario y las 3 "B"

En los confines de Villa Urquiza, Bonario es un nuevo pequeño restaurante ubicado en una estratégica esquina del barrio, sobre la Avenida Congreso. Su propuesta -creada por el chef Sebastián Iraola-, se basa primordialmente en la cocina mediterránea, con platos simples, ricos y abundantes. Está abierto todo el día y funciona además como cafetería.