82 años de pasión por el vino

Falasco Wines, bien de familia

Viernes, 29 de octubre de 2021

Sabido es que la vitivinicultura argentina nació de la emigración, sobre todo italiana. Una de esos ejemplos es Falasco Wines que, junto a Los Haroldos, va por la cuarta generación desde que su fundador, Haroldo Santos Falasco diera los primeros pasos en 1939.

Los que llevamos sangre italiana en las venas sabemos muy bien de qué se trata. Uno que ya pasó los 60, recuerda con nostalgia aquel programa de los domingos al mediodía que rompía ratings. Los Campanelli culminaba siempre con una frase muy elocuente: "porque lo que importa es la familia".

La aventura americana de los Falasco se inició, según cuenta Franco -cuarta generación de la bodega- cuando su bisabuelo llegó del Friuli con apenas 11 años. Imaginen a un niño viajando solo hacia lo desconocido, luego de que su padre lo incentivara a dejar su tierra porque no podía darle de comer.

Nada difiere la situación de quienes venimos de un origen italiano y nuestros ancestros debieron pasar por la misma situación. Pero aquel jovencito friulano llegó a estas costas sin hablar una palabra de castellano, ni siquiera teniendo alguna idea de lo que iba a hacer de su vida.

Todos los descendientes de inmigrantes llegados de Italia, estamos unidos por las costumbres y las tradiciones, como aquella que nos autorizaba a beber un dedo de vino con mucha soda, en lugar de las gaseosas adictivamente dulces y nocivas para el organismo.  

Retomando la historia, alguien se apiadó de aquel niño apañándolo hasta que, con el paso del tiempo, las cosas comenzaron a seguir un derrotero de crecimiento personal, algo que por aquel entonces previo a la primera gran contienda bélica era cosa común y corriente.

La presentación de los nuevos vinos de Falasco Wines, que tuvo lugar en La Mansión del Four Seasons, no estuvo exenta de emoción y nostalgia. Es que Franco Falasco, hoy junto a sus hermanos a cargo de la bodega, no pudo reprimir ese sentimiento que provocó un triste episodio vivido en mayo pasado. Su padre Jorge, gran responsable de la evolución de las bodegas familiares, falleció de COVID a los 65 años, después de pelearla durante 45 días.

En 2019, la bodega cumplió sus primeros 80 años de vida y la idea original era festejarlo como merecía el acontecimiento. Pero sobrevino la pandemia y todo debió postergarse. Para los miembros de la empresa familiar, la ausencia de Jorge es un hecho que marca un antes y un después. Asimismo, Franco no pudo dejar de destacar que tiene un hermano fallecido, que seguramente ha motivado que una de las líneas de la bodega se llame "Hermandad".

Como se aprecia la historia de los Falasco se ha caracterizado siempre por un alto grado de resiliencia. Desde el emigrante que llegó al país a comienzos del Siglo XX, pasando por Don Lolo, como le decían a Haroldo Santos quien repartía vinos en bicicleta en Chacabuco, hasta la tercera y cuarta generación que continuó la saga.

Hecha toda esta introducción, no puede extrañar que la bodega cuente con particularidades que la hacen diferentes. 

Como por ejemplo que haya dos enólogos, uno encargado de los vinos blancos, rosados y espumantes (Pablo Sánchez), y otro de los tintos (Alejandro Cánovas)

El equipo de trabajo se complementa con Fausto D'Alessandro a cargo de la gerencia de Agronomía, y Mariano Costantini, ingeniero agrónomo.

La bodega cuenta con cuatro símbolos que representan a los hermanos: León, Dragón, Ángel y Flamenco.

Las líneas de vinos son Ferus (Malbec y Blanc de Blancs), Fausto (Malbec), Hermandad (Malbec, un Blend tinto, Chardonnay y Cabernet Franc); Winemaker Series (Pinot Noir y Petit Verdot); Antonieta (homenaje a la mamá de los hermanos, con su espumante y un Rosé) y, finalmente, Bressano Malbec (el apellido materno, al que seguramente le agregaron la "o" porque al ser de origen friulano nos suena más como "Bressan").

En esta oportunidad, se probaron los siguientes vinos: Antonieta Pinot Noir - Chardonnay Sparkling Wine; Antonieta Pinot Noir Rosé; Chardonnay Barrel Fermented Single Vineyard; Winemaker Series Petit Verdot y Bressano Malbec Corte de Terroirs. 


El Bressano Malbec Corte de Terroirs recién estará disponible en los primeros meses de 2022. Comprende un 40% de uvas provenientes de Altamira, 35% de Gualtallary y 25% de Vista Flores.

Hace 82 años, Haroldo Santos Falasco iniciaba daba los primeros pasos fundando la bodega familiar, quizá no haya imaginado el crecimiento sostenido que caracterizó la evolución de la empresa.

El espíritu de su hijo Jorge estuvo presente en una noche particularmente especial, sobre todo para quienes no conocíamos la bodega y a sus hacedores. Y la "hermandad" de la cuarta generación es la que hoy tiene la responsabilidad de seguir adelante porque el legado no debe perderse. Estén seguros de que van por el buen camino para que ello no ocurra jamás.

Más de Bebidas
Memoria italiana y sabor argentino
Bebidas

Memoria italiana y sabor argentino

Con el Blend Gran Corte 2022, el Rosé Fumé Incoronata y el Gran Malbec, CUPRA continúa celebrando el legado familiar que comenzó Don Remo Angelici en Italia y, que hoy, está unido al corazón del Valle de Uco.
Errante, Gosedera, Isabella y LIT
Bebidas

Errante, Gosedera, Isabella y LIT

Comprometido con su espíritu innovador, Peñón del Águila continúa proponiendo ideas y productos que enriquecen nuestra experiencia de beber. Es por eso que Gin Errante, cerveza Gosedera, Isabella vermú con soda y cerveza LIT llegan a los bares para sumarse a las nuevas tendencias de consumo.
Cosecha 2020 de Achaval Ferrer Fincas
Bebidas

Cosecha 2020 de Achaval Ferrer Fincas

En el marco del Museo Nacional de Bellas Artes, Achaval Ferrer presentó ante periodistas, sommeliers, empresarios gastronómicos y dueños de vinotecas, la nueva cosecha de su trilogía de vinos: Achaval Ferrer Fincas. Se trata de una colección de tres etiquetas de Malbec Single Vineyard, provenientes de viñedos centenarios: Achaval Ferrer Finca Bella Vista, plantada en 1910; Achaval Ferrer Finca Mirador, plantada en 1921 y Achaval Ferrer Finca Altamira, plantada en 1950.