Spritz de litro en San Paolo

El sodeado perfecto

Jueves, 13 de agosto de 2020

Primero fue el Negroni y ahora el Spritz. Maurizio De Rosa no se queda quieto y mientras está ideando un nuevo negocio del que pronto hablaremos, ofrece Spritz envasado en botella de un litro.

Hace unos días, les contábamos a nuestros lectores que San Paolo, la pizzería de Maurizio De Rosa, había desarrollado un cóctel clásico italiano (Negroni) preparado y embotellado por ellos mismos: https://www.fondodeolla.com/nota/16606-san-paolo-se-pone-negroni/

Ahora, pensando en quienes prefieren algo menos alcohólico, sacaron un Spritz sbagliato, dicho esto por cuanto reemplazan el chorro de soda por tónica. Las cantidades son tan secretas como la fórmula del Aperol, un amaro que en Italia solo se consumía en el norte (Friuli Venezia Giulia), hasta que el Gruppo Campari compró la marca y se popularizó en todo el mundo.

Aún recordamos cuando en 2012, Campari Argentina anunciaba el ingreso al país del Aperol, en ese momento limitado a una escasa cantidad de bares temáticos. Tanto fue el éxito que finalmente la bebida se hizo frecuente en todas las barras y en las casas particulares.

Sin dudas que el Aperol Spritz es el emblema de esta bebida de baja graduación alcohólica (11%), en cuya fórmula se utilizan hierbas como la cinchona, genciana y ruibarbo, además claro de la naranja amarga. La bebida tuvo su origen en Padova, de la mano de los hermanos Luigi y Silvia Barbieri.

Partiendo de esta bebida (que en muchos casos para la preparación del Spritz se reemplaza por Campari), es que nace el famoso cóctel que se considera un aperitivo perfecto, aunque también el público de mayor edad lo pide como bajativo después de una comida pesada.

La historia conocida dice que todo nació a fines del Siglo XIX con los soldados del Imperio Austrohúngaro que dominaban el norte de Italia. Como el vino (el prosecco en realidad) les resultaba muy fuerte, los solados lo rebajaban con agua gasificada.

El nombre "Spritz" parecería derivar del verbo "spritzen", que en alemán significa "chorrear", "rociar" o "salpicar", por el chorrito de soda que se le agregaba al vino.

Sin embargo, el "Aperol Spritz" nació en la Feria Internacional de Padova, a finales de los años '20 y principios del '30 del siglo pasado. Allí se presentó el Aperol al que se lo mezcló con prosecco, el espumante de la región, más un chorro de soda que solo es simbólico ya que no modifica demasiado la preparación.

Las cantidades varían según sea el que lo prepara. Pero lo más fácil es aplicar un 60/40 (vino espumante y Aperol, respectivamente), y apenas un chorrito de soda para respetar la tradición.

Entre nosotros, a falta de prosecco (aunque hay en el mercado varias marcas disponibles) suele utilizarse espumantes locales (por una cuestión de precio más que nada).

La versión del Spritz de San Paolo está hecha con Aperol, Prosecco Cinzano italiano y agua tónica Santa Quina. La botella de un litro se vende a $ 950. Ya lo dijimos: la fórmula la tiene Maurizio

Más de Bebidas
The Cointreau Margarita Challenge
Bebidas

The Cointreau Margarita Challenge

Hoy 27 de marzo, se celebra por primera vez en el país "The Cointreau Margarita Challenge", evento organizado por 3 Blasones, donde los bartenders deben preparar "Margaritas" que subliman la receta original con sabores que recuerdan a sus lugares de origen.
Símbolos diaguitas en Valle de La Puerta
Bebidas

Símbolos diaguitas en Valle de La Puerta

No cambia la calidad del contenido, pero la línea clásica de la Bodega Valle de la Puerta renovó sus etiquetas, que reflejan los símbolos que veneraron los diaguitas.
Durigutti Family y Guardianes del Cerro
Bebidas

Durigutti Family y Guardianes del Cerro

A fines de 2022, Durigutti Family Winemakers lanzó al mercado sus vermuts de bodega, Guardianes del Cerro, un Bianco de Pedro Ximénez y un Rosso a base de Cordisco. Ideales para celebrar el Día Mundial del Vermut.