Lanzamiento de la línea "Selecto"

Colón, vinos con historia

Miércoles, 21 de julio de 2021

Imposible mencionar a la etiqueta de vinos Colón, sin recurrir a la historia. La marca está registrada desde 1896 y en las últimas décadas fue una de las líneas de vinos más vendidas en la Argentina, dentro del segmento con mayor participación del mercado. Ahora, transformada en "bodega", propiedad del grupo chileno CCU, lanza "Colón Selecto", un paso más allá en la evolución de los vinos.

Es una de las marcas de vinos más antiguas del país, sino la más "vieja" de todas, ya que su registro data del Siglo XIX (año 1896). Fue siempre uno de los emblemas de la Bodega Santiago Graffigna, cuyos dueños originales fundaron en San Juan una radio que pasó del propio apellido a denominarse con el nombre de su línea más vendida.

El nombre "Colón", vale aclararlo, fue un homenaje al barco del mismo nombre que trajo a la Argentina al fundador de la bodega, cuya actividad comenzó a desarrollarse en 1870. 

Un dato curioso es que hacia los años ´30 del siglo pasado, San Juan comenzó a contar con dos emisoras con servicio regular de transmisión cuyas presencias llegan hasta la actualidad: L.V.1 "Radio Colón" y L.V. 5 "Radio Sarmiento". La primera de ellas nació como como "La Broadcasting del Vino", luego llamada Radio Graffigna y finalmente Radio Colón.

Como ha sucedido en forma recurrente en nuestro país, la bodega sanjuanina cambió de manos varias veces. Allá por el traumático 2001, la familia Graffigna había acumulado deudas por 5.4 millones de dólares. Esto motivó la primera venta de la empresa, a la multinacional británica Allied Domecq, por 37,5 millones de dólares, luego de pagar la deuda de los dueños originales. Esto incluyó las instalaciones y fincas de la bodega, así como las marcas, entre ellas Colón

Cinco años más tarde, en 2006, Allied Domecq es comprada a su vez por el grupo francés Pernod Ricard, que sumó así a la segunda provincia vitivinícola del país a sus ya existentes bodegas en Mendoza y Salta.

Pero no sería ésta la última venta. En enero de 2019, Pernod decide centralizar su negocio en las dos provincias mencionadas más arriba. Y Graffigna entonces, vuelve a cambiar de propietarios, en este caso es comprada por la chilena CCU, a través de VSPT Wine Group, que además tiene las marcas Finca La Celia y Tamarí. Cuentan con reconocidas marcas de cerveza (Schneider, Heineken, Miller, Imperial, Amstel, Sol, Grolsch, Warsteiner, Santa Fe, Salta, Córdoba, Palermo, Bieckert, Kunstmann y Blue Moon). Y también las sidras Real, La Victoria, y Sáenz Briones 188.

La marca "Colón", sigue siendo referente en el mercado, donde es líder dentro del segmento "mainstream". Hoy también pasó a ser "nombre de bodega", tal como han hecho otras empresas colegas con sus marcas más tradicionales.

COLÓN SELECTO

La gran novedad es que Colón, que está presente en el Valle de Tulum desde el Siglo XIX, lanzó la línea "Selecto", que según Vanina De Martino, gerente de Marketing de Sidras, Vinos y Spirits, en CCU Argentina, es "una propuesta que le permite ampliar su participación en el mercado y ofrecer un producto de mayor complejidad enológica, que lo eleva en su categoría, pero mantiene una gran relación precio-calidad". 

Colón Selecto se suma al portfolio de la bodega con vinos jóvenes y fáciles de beber. La línea se compone de tres varietales (Malbec, Cabernet Sauvignon y Chardonnay); tres genéricos de dos variedades (Syrah/Malbec, Merlot/Cabernet Sauvignon y Chenin / Sauvignon Blanc); más un vino Rosado y un Dulce Fresco que la completan.

De Martino lo explica así: "esta nueva propuesta, con una estética más moderna, incorpora notas de cata y el detalle enológico se presenta como una opción distinta, renovada y apunta a cautivar a los amantes de los vinos suaves y fáciles de tomar, sin renunciar a la calidad".

Colón Selecto ya está disponible en los principales lugares de venta del país. Su rango de precios está sugerido desde los $ 290 en supermercados.

Más de Bebidas
Memoria italiana y sabor argentino
Bebidas

Memoria italiana y sabor argentino

Con el Blend Gran Corte 2022, el Rosé Fumé Incoronata y el Gran Malbec, CUPRA continúa celebrando el legado familiar que comenzó Don Remo Angelici en Italia y, que hoy, está unido al corazón del Valle de Uco.
Errante, Gosedera, Isabella y LIT
Bebidas

Errante, Gosedera, Isabella y LIT

Comprometido con su espíritu innovador, Peñón del Águila continúa proponiendo ideas y productos que enriquecen nuestra experiencia de beber. Es por eso que Gin Errante, cerveza Gosedera, Isabella vermú con soda y cerveza LIT llegan a los bares para sumarse a las nuevas tendencias de consumo.
Cosecha 2020 de Achaval Ferrer Fincas
Bebidas

Cosecha 2020 de Achaval Ferrer Fincas

En el marco del Museo Nacional de Bellas Artes, Achaval Ferrer presentó ante periodistas, sommeliers, empresarios gastronómicos y dueños de vinotecas, la nueva cosecha de su trilogía de vinos: Achaval Ferrer Fincas. Se trata de una colección de tres etiquetas de Malbec Single Vineyard, provenientes de viñedos centenarios: Achaval Ferrer Finca Bella Vista, plantada en 1910; Achaval Ferrer Finca Mirador, plantada en 1921 y Achaval Ferrer Finca Altamira, plantada en 1950.