Más información, los vinos de siempre

Te lo dicen en la etiqueta

Jueves, 9 de julio de 2020

Bodegas López exhibe una trayectoria de coherencia y tradición. Y de un estilo que los hace distintos, desde la elaboración hasta asimismo en la distribución del producto. Hasta ahora sus etiquetas no mencionaban cepas, pero sin modificar un ápice su esencia, tres blancos nos dicen de qué se trata.

José Gregorio López Rivas llegó a la Argentina en 1886, proveniente de una localidad llamada Algarrobo, en Málaga. En su lugar de origen cultivaba junto a su familia viñedos y olivares. Pero debido a la odiada filoxera, que destruyó la viticultura europea de aquel entonces, decidió venir a América en el convencimiento de que aquí podría seguir con la actividad que lo apasionaba. Así, de a poco, fue trayendo a los miembros de su familia y doce años después, en 1898, se trasladó a Mendoza para dar inicio a una historia que ya lleva cuatro generaciones.

Desde la primera marca "El Vasquito", la bodega consolidó un estilo, criticado por los seudoprogres del vino, sin que se cumplieran tampoco las profecías de los agoreros que decían que era una bodega en decadencia y con poca vida por delante.

Muy por el contrario, muchos siguen envidiando a López por su vigencia en el mercado y una estrategia de ventas que se sostiene en el tiempo gracias a que hay detrás una franja de consumidores fieles. Los "marqueros" que le dicen.

Hasta ahora López se había resistido a mencionar en sus etiquetas la composición varietal de cada uno de sus vinos. Bastaba con decir "López", "Chateau Vieux" o "Montchenot" para saber de qué estábamos hablando. Y con la garantía de encontrar siempre lo mismo dentro de una botella.

López siguió su camino cuando otros apostaban a la superconcentración, que por fortuna ha pasado de moda. Pero más allá de mantener su estilo, que no se negocia para beneplácito de sus consumidores, la bodega fue haciendo los cambios que las circunstancias reclamaban.

Si sorprendieron al mercado con la incorporación de "Traful" en lata, ahora dan un paso hacia el agregado de información a sus productos. Lo que para otros fue solo una cosa simple y lógica, a López le llevó tiempo incorporar a las etiquetas de sus tres vinos blancos clásicos la composición varietal.

Nos referimos a Montechenot (Chenin Blanc), Chateau Vieux (Chardonnay) y López (Semillón). Que lo fueron siempre, pero no nos decían de qué estaba hecho cada vino. Ahora el consumidor lo sabe.

Los tres vinos están elaborados sin añejamiento en roble. Son todos vinos frescos, fáciles de beber (siempre dentro del año), de excelente relación precio calidad y un estilo inconfundible, que es el mismo que la bodega adoptó desde sus comienzos.

López Semillón está elaborado con uvas provenientes de sus fincas La Marthita (Cruz de Piedra) y San Carlos (Villa Seca), ambos en el departamento de Maipú, donde nació la bodega familiar. Se presenta en botellas de 375 y 750 ml.

Chateau Vieux es un varietal Chardonnay, el cual se obtiene con uvas de la misma Finca La Marthita y de también de Los Carolinos, en Cruz de Piedra la primera, y Agrelo la segunda. Solo en botellas de 750 ml.

Y el más elegante de los tres, el Montchenot Chenin Blanc, una cepa poco común de encontrar en el mercado, más aún como varietal, pero que con sus aromas cítricos nos invita a disfrutar con pescados y mariscos, si hasta un ceviche o un tiradito.

López cambia el continente pero no el contenido. Y eso es muy bueno, porque van detrás de la innovación pero sin perder el estilo característico, que es lo que más valoran sus consumidores. Guste a quien le gustare, es López, una bodega con el sello de familia. 

Más de Bebidas
 Viñavida y un Blend Bien Nacido
Bebidas

Viñavida y un Blend Bien Nacido


Dicen que cada final es un comienzo, una historia que nace una y otra vez, y éste es el caso de Viñavida. Un legado de Oscar Marcovecchio, quien
imaginó una viña única con un concepto diferente. El diseño de sus hileras, visto desde lo alto, revela formas sorprendentes inspiradas en las figuras de Nazca (como un sacacorchos, una copa y una botella), añadiendo así una dimensión emocional única a la viña. Y de ese lugar con misterio, nace este blend Bien Nacido 2022, elaborado por el enólogo Karim Mussi.
Memoria italiana y sabor argentino
Bebidas

Memoria italiana y sabor argentino

Con el Blend Gran Corte 2022, el Rosé Fumé Incoronata y el Gran Malbec, CUPRA continúa celebrando el legado familiar que comenzó Don Remo Angelici en Italia y, que hoy, está unido al corazón del Valle de Uco.
Errante, Gosedera, Isabella y LIT
Bebidas

Errante, Gosedera, Isabella y LIT

Comprometido con su espíritu innovador, Peñón del Águila continúa proponiendo ideas y productos que enriquecen nuestra experiencia de beber. Es por eso que Gin Errante, cerveza Gosedera, Isabella vermú con soda y cerveza LIT llegan a los bares para sumarse a las nuevas tendencias de consumo.