Cocina en vivo y en directo

Rompiendo la 4ta Pared

Viernes, 28 de febrero de 2020

Dos veces por semana, el chef Pablo Cerne abre la mesa del chef para un máximo de 14 personas. Y otros tres, de jueves a sábados, el restaurante ubicado en Villa Devoto ofrece menús de cuatro pasos que cambian todas las semanas. Una experiencia distinta en Villa Devoto.

4ta Pared - Habana 3495 esquina Concordia - Teléfono: 15 3666 8510- Abierto de martes a sábados solo por la noche. Solo con reservas.

Tipo de Cocina: De Autor

Barrio: Villa Devoto

Precio: $$$

En el mundo del teatro, se habla de la cuarta pared imaginaria que está frente al escenario. Si los actores la "rompen" es para interactuar con el público. De ahí el nombre que el joven chef Pablo Cerne eligió para su espacio, en el que dos veces por semana cocina frente a un grupo no mayor de 14 comensales, y otros tres días abre las puertas del restaurante.

Por cierto que 4ta Pared se parece en lo gastronómico a un lugar de puertas cerradas, como los que juegan al misterio y recién te dan la dirección cuando reservás. Que no tienen vista a la calle y que se disimulan desde una fachada de vivienda particular. Pero no es el caso.

La esquina de Habana y Concordia en el barrio de Devoto, exhibe a la calle un restaurante hecho y derecho, elegante pero a la vez sobrio y sin nada que ocultar.

Adentro, el local cuenta con dos espacios bien definidos. Uno es el salón propiamente dicho, en el que los días jueves, viernes y sábados por la noche el chef recibe a los comensales que quieren disfrutar de un menú degustación de cuatro pasos (que varía semanalmente y es el mismo que se sirve los martes y miércoles aunque con un paso menos).

El otro es el que precisamente da nombre al lugar. La cuarta pared es la que el chef "rompe" para recibir cual actor de teatro a su público, con el que interactúa mientras prepara los platos.

Esta modalidad cuesta $ 1.980 por persona e incluye cinco pasos y el maridaje, que suele ofrecer algunas perlitas de esas que no se encuentran habitualmente. Cuatro platos del mismo menú pero en el salón y los días jueves, viernes y sábados, cuesta $ 1.300 por comensal, más bebidas. La relación precio calidad es muy conveniente.

A Pablo Cerne, lo conocimos hace alrededor de dos años en un evento en el Hotel Hyatt, cuando 4ta Pared era un proyecto, avanzado pero proyecto al fin. Por H o por B, así es la vida del crítico gastronómico, se fue demorando la visita.

Pero todo llega y al fin participamos de la Mesa del Chef. Un ámbito ideal para vivir la cocina de cerca. El chef va explicando los platos y da lugar a la participación de los comensales con los que interactúa. Es como estar en la "cocina" de un teatro, porque Cerne tiene las cualidades para "actuar" con su público. Pensamos que daría muy bien en la televisión, donde hay cada madera que da vergüenza ajena verlos en acción.

Cada evento fuera de esta modalidad, es informado en una cartelera se visualiza en las redes sociales (Facebook e Instagram) y también puede solicitarse vía WhatsApp.

Por ejemplo, para los primeros días de marzo el día 4 tendrá lugar "La Cena Perfecta", el 5 "Homenaje a la Coctelería" con Santiago Escudero, y el 5 "Cocina Afrodisíaca". Siempre a partir de las 20. En "La Mesa del Chef", hay que llegar diez minutos antes porque el horario de comienzo es puntual.

La de Pablo es una cocina simple, de producto y a la que le imprime su personalidad. Utiliza diferentes técnicas, como el roner, cocciones lentas, pero sin excentricidades.

Un par de horas máximo son suficientes para disfrutar de la cena, observar al chef en acción e interactuar para que el conocimiento se acreciente en cada oportunidad.

Descubrir este tipo de lugares es una de las mejores cosas que nos pasan a los que hacemos Fondo de Olla ©. A la experiencia de 4ta Pared la recomendamos enfáticamente.

Más de Restaurantes
Chila, cada día se come mejor
Restaurantes

Chila, cada día se come mejor

En un país donde todo cuesta el doble o el triple, contar con un restaurante que cumple con todos los estándares de exigencia a nivel internacional, es poco menos que un milagro. Hablamos de Chila, donde cada día se come mejor.
Pizza, moscato y fainá
Restaurantes

Pizza, moscato y fainá

Es el aperitivo del primer menú degustación de Mercado de Liniers después de la cuarentena. Una copa de Martini y adentro, una sorprendente combinación de moscato (esfera), pizza de provolone (espuma) y fainá (migas). Una audacia del chef Dante Liporace con la que comienza la noche. Luego sigue con cinco pasos más.

Matrimonio bien avenido
Restaurantes

Matrimonio bien avenido

Cava de wine bar, cocina de restaurante. La ecuación perfecta se da en Vico (que ya cuenta con tres locales: Villa Crespo, Palermo y Lanús). El gran mérito de sus creadores, al abrir este bar de vinos, fue haber convocado a un chef que pone a la comida a la altura de la propuesta vínica. Con la nueva fase de la cuarentena - distanciamiento, visitamos el local de Honduras y Carranza.