Cocina en vivo y en directo

Rompiendo la 4ta Pared

Viernes, 28 de febrero de 2020

Dos veces por semana, el chef Pablo Cerne abre la mesa del chef para un máximo de 14 personas. Y otros tres, de jueves a sábados, el restaurante ubicado en Villa Devoto ofrece menús de cuatro pasos que cambian todas las semanas. Una experiencia distinta en Villa Devoto.

4ta Pared - Habana 3495 esquina Concordia - Teléfono: 15 3666 8510- Abierto de martes a sábados solo por la noche. Solo con reservas.

Tipo de Cocina: De Autor

Barrio: Villa Devoto

Precio: $$$

En el mundo del teatro, se habla de la cuarta pared imaginaria que está frente al escenario. Si los actores la "rompen" es para interactuar con el público. De ahí el nombre que el joven chef Pablo Cerne eligió para su espacio, en el que dos veces por semana cocina frente a un grupo no mayor de 14 comensales, y otros tres días abre las puertas del restaurante.

Por cierto que 4ta Pared se parece en lo gastronómico a un lugar de puertas cerradas, como los que juegan al misterio y recién te dan la dirección cuando reservás. Que no tienen vista a la calle y que se disimulan desde una fachada de vivienda particular. Pero no es el caso.

La esquina de Habana y Concordia en el barrio de Devoto, exhibe a la calle un restaurante hecho y derecho, elegante pero a la vez sobrio y sin nada que ocultar.

Adentro, el local cuenta con dos espacios bien definidos. Uno es el salón propiamente dicho, en el que los días jueves, viernes y sábados por la noche el chef recibe a los comensales que quieren disfrutar de un menú degustación de cuatro pasos (que varía semanalmente y es el mismo que se sirve los martes y miércoles aunque con un paso menos).

El otro es el que precisamente da nombre al lugar. La cuarta pared es la que el chef "rompe" para recibir cual actor de teatro a su público, con el que interactúa mientras prepara los platos.

Esta modalidad cuesta $ 1.980 por persona e incluye cinco pasos y el maridaje, que suele ofrecer algunas perlitas de esas que no se encuentran habitualmente. Cuatro platos del mismo menú pero en el salón y los días jueves, viernes y sábados, cuesta $ 1.300 por comensal, más bebidas. La relación precio calidad es muy conveniente.

A Pablo Cerne, lo conocimos hace alrededor de dos años en un evento en el Hotel Hyatt, cuando 4ta Pared era un proyecto, avanzado pero proyecto al fin. Por H o por B, así es la vida del crítico gastronómico, se fue demorando la visita.

Pero todo llega y al fin participamos de la Mesa del Chef. Un ámbito ideal para vivir la cocina de cerca. El chef va explicando los platos y da lugar a la participación de los comensales con los que interactúa. Es como estar en la "cocina" de un teatro, porque Cerne tiene las cualidades para "actuar" con su público. Pensamos que daría muy bien en la televisión, donde hay cada madera que da vergüenza ajena verlos en acción.

Cada evento fuera de esta modalidad, es informado en una cartelera se visualiza en las redes sociales (Facebook e Instagram) y también puede solicitarse vía WhatsApp.

Por ejemplo, para los primeros días de marzo el día 4 tendrá lugar "La Cena Perfecta", el 5 "Homenaje a la Coctelería" con Santiago Escudero, y el 5 "Cocina Afrodisíaca". Siempre a partir de las 20. En "La Mesa del Chef", hay que llegar diez minutos antes porque el horario de comienzo es puntual.

La de Pablo es una cocina simple, de producto y a la que le imprime su personalidad. Utiliza diferentes técnicas, como el roner, cocciones lentas, pero sin excentricidades.

Un par de horas máximo son suficientes para disfrutar de la cena, observar al chef en acción e interactuar para que el conocimiento se acreciente en cada oportunidad.

Descubrir este tipo de lugares es una de las mejores cosas que nos pasan a los que hacemos Fondo de Olla ©. A la experiencia de 4ta Pared la recomendamos enfáticamente.

Más de Restaurantes
 Pastas con valor agregado en Carmen
Restaurantes

Pastas con valor agregado en Carmen

Carmen es un restaurante de pastas con el plus que le impone su chef, Nacho Feiblemann. Así es posible encontrar una opción rellena de pesca de río; cintas (tagliatelle) cacio e pepe que acompañan una costilla hecha al kamado, o una original girandola rellena de batata asada, parmesano, castañas, manteca y menta. A ello hay que agregarle lo que el chef conoció en Londres: pastas con mucha manteca, cítricos, colores y rellenos no tradicionales. Una forma diferente de ver la cocina italiana en general, y las pastas en particular.
Così mi Piace, así me gusta, así nos gusta
Restaurantes

Così mi Piace, así me gusta, así nos gusta

Hay pizzas y pizzas. Buenos Aires ofrece hoy diversas versiones que nos sorprenden a veces por la escasa o nula difusión que han tenido entre nosotros. Uno de esos casos es el de la variedad romana, finita, seca, crujiente y con ingredientes de calidad, algunos de ellos italianos. Es la que ofrece Così mi Piace, junto a varias opciones de pasta al dente.
Un speakeasy de carnes en Recoleta
Restaurantes

Un speakeasy de carnes en Recoleta

Casi como si se tratara de un speakeasy, Rufino se descubre en el subsuelo del hotel boutique Mío Buenos Aires, de Recoleta. El restaurante se inauguró a mediados del 2018 y, por suerte, han logrado superar la pandemia que les pegó doble (ya que no disponen de espacios al aire libre excepto un diminuto patio al fondo del salón. El leit motiv es la carne argentina, llevada aquí a niveles de calidad y sofisticación bien entendida, que potencian la propuesta.