Hasta hace unos pocos años, nadie sabía con certeza qué es un pop-up. Si bien es un término que se utiliza a menudo en el área de la informática, en gastronomía sería algo así como una "cocina temporal". En castellano, cocinar a cuatro manos (o pueden ser más), o bien "cocina intervenida", que suena verdaderamente feo. Desvirtuando el sentido inicial de "pop-up", que tenía que ver con una especie de puertas cerradas ocasional, para ahorrar costos, este año varios destacados profesionales hicieron de visitantes en restaurantes de nuestro medio.
En el 2025 vivimos de pop-up en pop-up. Como en castellano no suena tan claro decir "cocina a cuatro manos, a seis, o a diez como ocurrió hace algún tiempo), menos aún decir "cocina intervenida" (parece más una invasión o un castigo al dueño de casa), la moda se instaló y hoy casi todos sabemos que un pop-up es cuando un chef visita a un colega y juntos hacen un menú extraordinario, ocasional, por única vez o a lo sumo por dos noches.
Alguien que en este 2025 estuvo muy activo en materia de pop-ups, fue Martín Rebaudino. El chef de Roux recibió en su cocina al equipo de Osaka Buenos Aires, que a su vez le retribuyó la visita. Un ida y vuelta ideal, que esta vez no disfrutamos.
Martin Rebaudino (Roux).
Pero sí estuvimos en el encuentro entre Martín Rebaudino y AlejandroFeraud, chef propietario de Alo's en San Isidro. Ambos llevaron adelante un menú excepcional: https://www.fondodeolla.com/nota/20007-alos-en-roux/
Alejandro Feraud (Alo's).
Otro lugar que estuvo particularmente activo este año, fue República del Fuego. En primer lugar, asistimos al pop-up entre su chef Gabriel Pérez García, recibió en su cocina a Matías Kreiman, ex Namida y Orian, anteriormente en Roux: https://www.fondodeolla.com/nota/19956-matias-kreiman-en-republica-del-fuego/
Durante dos noches a lleno completo, se realizó el pop-up que trajo a La Pescadorita al chef cordobés -radicado en Santa Fe-, Lucio Marini, quien compartió el menú "Mar y Río" con su colega residente, David Ribulgo: https://www.fondodeolla.com/nota/19979-mar-y-rio-rosell-boher/
Iñaki López de Viñaspre (Sagari, Berria by Sagardi).
Gonzalo Aramburu (Aramburu, Bis).
Hubo más encuentros, de los que no participamos pero que tuvieron una muy buena repercusión. Por caso, Mad Pasta en Orno; Leandro Bouzada y Madame Papin en Casa Pasto; entre otros.
Lo cierto es que los pop-ups llegaron para quedarse, dejaron de ser una moda y nos dan la posibilidad de degustar menús exclusivos y a veces también conocer la cocina de chefs reconocidos.
Para concluir, no podemos menos que recordar una de las mejores experiencias culinarias de la que hayamos participado, cuando ni siquiera habíamos escuchado la acepción "pop-up". Fue en 2018, cuando el gran Michel Bras cocinó en Don Julio. Resultó una experiencia inolvidable.
El Restaurante Patio #378, del NOVOTEL Buenos Aires, ubicado a metros del Obelisco, continúa ofreciendo su tradicional merienda "La Vie en Rose", ahora con Valle de la Puerta Extra Brut Rosé.
La cantina de Parque Chacabuco festeja su tercer aniversario, con una propuesta que creció paso a paso sin perder su esencia: platos clásicos, elaboración casera y una fuerte identidad barrial.
Hasta el 30 de diciembre, Carmen ofrece una selección de platos ideales para resolver la mesa de Navidad y Año Nuevo. También proponen ñoquis y abrirán al mediodía de manera excepcional.