45 Rugientes: desde la última frontera del vino en la Patagonia
Lunes, 4 de noviembre de 2024
Otronia celebra el Día Internacional del Merlot con 45 Rugientes, que ha sido reconocido por Decanter como el "Mejor Merlot de Sudamérica". Esta variedad, tradicionalmente asociada a la región de Burdeos, Francia, se ha consolidado como una de las cepas clásicas de las grandes zonas vinícolas del mundo y es la segunda variedad tinta más plantada a nivel mundial.
Para Juan Pablo Murgia, enólogo de Otronia, "45 Rugientes Merlot es muy importante para nosotros, ya que de alguna manera ha logrado que se hable de un Merlot de la Patagonia extrema y es uno de los vinos que más satisfacciones nos ha dado últimamente".
Y agregó que "es una de las grandes variedades del mundo y puede alcanzar una fineza y delicadeza únicas. La principal característica del Merlot de Otronia es su origen, en el corazón de la Patagonia, en el paralelo 45°33' Sur, probablemente, la última frontera al sur para cultivar viñedos".
45 Rugientes Merlot 2022 fue elaborado con uvas provenientes del viñedo Paico, en una parcela de solo una hectárea de esta variedad. Las vides se asientan en un suelo mayoritariamente arenoso en todo su perfil, con una fracción dominada por depósitos de arcilla de origen lacustre.
El vino se elaboró en tanques de acero inoxidable, mediante fermentación espontánea y una maceración de 17 días. La crianza se llevó a cabo en un tonel de roble francés sin tostar durante 22 meses.
Bodega Otronia, miembro de Alejandro Bulgheroni Family Vineyards, se sitúa en el centro sur de la provincia de Chubut a orillas del lago Musters -llamado "Otrón" por los antiguos pobladores, a 50 km de la provincia de Santa Cruz.
La bodega posee 52 hectáreas de viñedos orgánicos en la latitud 45º33'00''S con variedades de Pinot Noir, Merlot, Chardonnay, Malbec, Gewürztraminer, Riesling, Torrontés, Pinot Gris y Sauvignon Blanc. Es de las viñas más australes de Sudamérica y del mundo, donde elaboran vinos de alta calidad.
Bodega Navarro Correas vuelve a marcar tendencia en el mercado argentino, con el lanzamiento de su clásico espumante Extra Brut en un novedoso formato en lata de 355 ml.
Rabieta vuelve a sorprender con una edición limitada para acompañar la estación más linda, esperada y colorida del año. Florale, una cerveza rubia de cuerpo ligero, refrescante y con un perfil aromático que combina la intensidad de la lavanda con la suavidad de la miel.
Desde 1997, la Evaluación de Vinos de San Juan (EVISAN), es un encuentro anual que vincula ciencia, producción y comunicación con un propósito común: investigar de manera objetiva la calidad sensorial de los vinos elaborados en la provincia.