Vespress, café y pastelería en movimiento

Los cannoli que Montalbano le regalaba a Pasquano

Martes, 11 de agosto de 2020

Hace ya cuatro años, los hermanos Jakubavicius (Mónica y Eric) crearon Vespress, un food truck montado en una Vespa. Además de café de especialidad, ofrecen cannoli siciliani y sflogiatelle napoletane.

Se nos dio estos días por pedirle a Mónica Jakubavicius sus cannoli que podrían hacerles perder la cabeza al Comisario Montalbano (Lucca Zingaretti) y el entrañable dottore Pasquano, el forense interpretado por Marcello Perracchio (fallecido en 2017).

Los diálogos entre ambos eran una de las partes más esperadas de la serie. Lo que unía a ambos, más allá de las ironías eran los cannoli. Cada vez que Montalbano quería sonsacarle algo a Pasquano lo sobornaba con una caja de esos tubos de masa frita rellenos de ricota, típicos de la cocina regional siciliana. El médico era capaz de comerse una docena de un saque.

Pues bien, Mónica los hace tan bien que no hace falta viajar a la isla de las naranjas sanguíneas (arancia rossa di Sicilia) y de los arancini (bolas fritas con forma de naranja rellenas de arroz). Fiel a la tradición, los prepara con la receta original y te llegan a tu casa en una caja con la manga que contiene el relleno, los cannoli propiamente dichos y los tips para colocar en los extremos: chips de chocolate, naranja caramelizada y pistachos. Una obra de arte. 

A Mónica la conocimos hace varios años en aquel recordado festival Punta del Este Food & Wine, acompañando en la cocina a su coterráneo Alejandro Nitu Digilio. Ambos son de Bahía Blanca, que no es solo cuna de basquetbolistas sino también de grandes cocineros.

Vespress está montado sobre un triciclo Vespa Ape 150, que lo convierte en una especie de coffee truck ideal para ubicar en espacios reducidos. Equipado con una máquina espresso Nuova Simonelli APPIA II y un molino Malhlkönig K30 Vario, está operado por un barista certificado que garantiza una experiencia de café de especialidad inigualable.

El menú cafetero incluye variedades como el ristretto, espresso, lungo, piccolo, macchiato, doppio, americano, cappuccino, flat white, latte, mocca, iced coffee, espresso tonic y tragos con alcohol. Por ahora la Vespa está parada a la espera que concluya la eterna cuarentena que supieron obligarnos a soportar.

Pero mientras tanto, además de los cannoli, también pueden pedirse las sflogliatelle típicas de Napoli. Se denominan así porque están elaboradas con la pasta sfoglia (hojaldre), es decir "muchas hojas". Mónica las prepara con la receta original de crema pastelera, aunque también las rellena con Nutella si es del gusto del cliente (o pueden ser mixtas también). 

Y en una licencia para los menos golosos, hay una versión salada con queso parmesano y jamón crudo ($ 120 cada una, ó $ 700 la media docena). Son del tamaño ideal, para comerla sin excesos, y se aconseja calentarlas antes de consumirlas.

Otra opción que ofrece Vespress son las granolas. Están preparadas con copos naturales de maíz, almendras, maní tostado, semillas de zapallo y de girasol, sésamo blanco, coco, miel pura, azúcar mascabo, aceite vegetal y huevo ($ 450 la bolsita).

La pastelería del sur de Italia al alcance de la mano. Por ahora el café te lo deben, habrá que esperar la presencia de la motoneta en distintas partes de la ciudad y ferias gastronómicas, como antes de la pandemia.  

Para solicitar el servicio de Vespress, escribir a: cafevespress@gmail.com También se puede pedir por Rappi e ingresando en la web: www.vespress.com (Vespress Shop).

Más de Gastronomía
AVE vuela en Cariló
Gastronomía

AVE vuela en Cariló


"AVE" es la palabra latina que utilizaban los romanos como salutación y bienvenida. Significa "estar bien" y se impartía como deseo de bienestar a quien lo recibía. Con esa denominación se conoce, de ahora en más, el restaurante del Hotel Ville Saint Germain, de Cariló. Auspicio de la Bodega Catena Zapata.

Alta Cocina en Bariloche
Gastronomía

Alta Cocina en Bariloche

El Hotel Cacique Inacayal tendrá esta noche un menú de pasos con el auspicio de Cavas Rosell Boher. El chef local Federico Domínguez Fontán recibirá a su colega Dante Liporace. La Alta Cocina en San Carlos de Bariloche en una noche única.

Tanta en el Día de la Independencia
Gastronomía

Tanta en el Día de la Independencia

Para hoy, al cumplirse el Bicentenario de la Independencia del Perú, el Restaurante Tanta ofrecerá dos platos especiales, que se suman a la carta habitual y a la barra para celebrar con pisco.