Lanzaron su primer espumoso 100% Malbec

Los 20 años de Bodega Cruzat

Miércoles, 30 de octubre de 2024

En su 20mo aniversario, Bodega Cruzat lanza su primer espumoso 100% Malbec. Se trata de una edición ultra limitada: Cruzat Single Vineyard Malbec, en homenaje a la cepa insignia argentina. Y también sale a la luz la añada 2018 de su Millésime, ícono de la bodega dedicada exclusivamente a la elaboración de vinos espumosos.

Cruzat, la única bodega argentina dedicada exclusivamente a la elaboración de espumosos bajo el método tradicional o champenoise, cumplió sus primeros 20 años y, por ello, organizó un viaje de prensa a Mendoza.

La bodega fue fundada en el año 2004 por un grupo de empresarios vitivinícolas chilenos, que cruzó la Cordillera en búsqueda de la excelencia en espumosos, para lo cual contactaron al ingeniero agrónomo y enólogo argentino Pedro Federico Rosell. Para cumplir su objetivo, se instalaron específicamente en las zonas de Luján de Cuyo y el Valle de Uco.

"Pedro Grand, mi abuelo, siempre me dijo que 20 años es poco en una bodega que busca la excelencia a largo plazo. Le pregunté qué significaba ‘largo plazo' para él: y ahí entendí que me hablaba de 100 años", señala Tomás Cruzat, director ejecutivo de la bodega, hijo de uno de los fundadores.

Por su parte, Sergio Barros Baeza, también director ejecutivo e hijo de uno de los fundadores de la bodega, remarca que "nuestro know how es único porque tanto Pedro Rosell como Lorena Mulet son especialistas en lo que hacen y entregan toda la energía allí: en el universo de las burbujas".

"El ser la única bodega de la Argentina que se dedica exclusivamente a la elaboración de espumosos bajo el método tradicional, es un diferencial clave respecto de la competencia local y tenemos mucho para trabajar de cara a los próximos años", enfatiza Barros Baeza.

Tomás Cruzat y Sergio Barros Baeza, son la segunda generación al frente de la bodega. En 2004, sus padres, empresarios vitivinícolas chilenos, apostaron por Mendoza para crear espumosos bajo el método tradicional.

HOMENAJE AL MALBEC

Desde el inicio de la bodega, el objetivo fue desarrollar vinos espumosos con las variedades Pinot Noir y Chardonnay, al igual que se hace en Champagne, Francia.

"Son uvas muy delicadas y las que mejor se expresan en los espumantes, pero siempre estamos investigando y probando con diferentes variedades y, desde hace mucho, queríamos hacer un espumoso 100% Malbec, la cepa que representa a la Argentina en el mundo", explica Lorena Mulet, enóloga y directora general de Bodega Cruzat.

En el marco de su 20mo aniversario y después de -al menos- 10 pruebas para dar con el producto deseado, la bodega decidió homenajear a nuestra cepa insignia con su primer y único espumoso de Malbec.

Cruzat Single Vineyard Finca Las Peñas es una edición ultra limitada de 1.600 botellas, que nació en un viñedo ubicado en La Consulta, al sur del Valle de Uco. Estuvo 18 meses en contacto sobre lías, y es un vino espumoso de "color rosado tenue, donde la elegancia de sus aromas y sabores se expresan en forma inédita junto con sus delicadas burbujas".

Cruzat Single Vineyard Finca Las Peñas | Edición 20º Aniversario es 100% Malbec. Viñedo: La Consulta, Valle de Uco, Mendoza. Precio sugerido: $ 32.100.

TRADICIÓN Y VANGUARDIA

"Estamos en una etapa que combina la experiencia de 20 años, pero también la juventud para seguir desarrollando nuevos productos, innovando y creciendo en el mercado argentino y externo", enfatiza Alejandro López Grossi, CFO de Cruzat.

La bodega cuenta con espumosos de alta gama como el Millésime -ícono que sólo se elabora en cosechas excepcionales y del que acaban de lanzar la añada 2018-, los Single Vineyard -Finca la Dama y Cruzat Orgánico-, y las líneas Cruzat Cuvée y Cruzat Premier, con 24 y 12 meses sobre lías respectivamente.

En estos 20 años, la bodega lanzó productos que también marcaron innovación como el Cruzat Naranjo (el primer espumoso de este tipo en nuestro país; Cruzat Cosecha Temprana (primer espumoso de bajo alcohol y bajo en calorías del país), y Ratafia, un licor inspirado en las grandes champañeras del mundo.

Como ya se dijo, entre las últimas novedades, este año Bodega Cruzat también presentó Millésime 2018, la nueva añada de su espumoso ícono. Es 100% Pinot Noir elaborado con uvas provenientes de la IG Gualtallary, Valle de Uco, que estuvo 72 meses en contacto con sus lías. Tiene un precio sugerido de $ 63.200.

Los Millésime se elaboran únicamente durante añadas excepcionales como fue la 2006, 2014, 2017 y ahora se suma la 2018. "Esta añada nos sorprendió mucho la intensidad y complejidad en aroma y en boca, además de que la acidez y el pH fueron los ideales para pensar en un espumoso que va a estar tanto tiempo en botella en contacto con sus levaduras", explica la enóloga.

Más Información: http://bodegacruzat.com/es/ | Instagram: @bodegacruzat

Más de Bebidas
Cócteles de Carnaval en Sifón
Bebidas

Cócteles de Carnaval en Sifón

Desde el lunes 16 y hasta el lunes 24, el restaurante de Chacarita que rinde homenaje a la soda, invita a celebrar los carnavales, prolongando la fiesta con cócteles fuera de carta.
Mixtape: creatividad al palo
Bebidas

Mixtape: creatividad al palo

Desde el pasado viernes 23 de enero, Mixtape Listening Bar renovó su propuesta con el lanzamiento de una nueva carta de cócteles, un trabajo conceptual que cruza coctelería creativa y música. Ubicado en la terraza del Restaurante Haiku, en Belgrano, Mixtape es un listening bar de estilo kissa japonés, pensado para escuchar música y disfrutar de una coctelería a cargo de los bartenders Pablo Pignatta y Brenda Asís.
Bebida con ADN argentino a base de yerba mate
Bebidas

Bebida con ADN argentino a base de yerba mate

Tres sabores, una misma raíz: la yerba mate. YACÍ propone una nueva forma de disfrutar lo natural, combinando tradición, bienestar y diseño argentino.