Malbec x 2 (Salta y La Rioja)

Llegó D. V. Catena L' Esploratore

Lunes, 3 de abril de 2023

La Bodega Catena Zapata presentó dos integrantes de su nueva sublínea L' Esploratore. Se trata de un Malbec elaborado con uvas del Viñedo Elena, en Cafayate, y de Finca Los Quiroga, en Ángulos- La Rioja.

Una bodega en permanente renovación. En Catena Zapata, las novedades se suceden sin solución de continuidad. En este caso, nos sorprendieron con sendos ejemplares de Malbec, provenientes de Cafayate, Salta; y de Ángulos, La Rioja, respectivamente. Ambos vinos forman parte de la línea D. V. Catena, lanzada al mercado con el aditamento "L' Esploratore.

Desde hace tiempo, la bodega mendocina compró 55 hectáreas ubicadas al sur de Cafayate, a 1.750 metros de altitud sobre el nivel del mar. Se trata del viñedo Elena, que posee 11 años de antigüedad.

Se trata de un Malbec 100%, perteneciente a la cosecha 2019. Para la elaboración, se hizo una maceración en frío prefermentativa entre dos a ocho días. Luego, la fermentación tuvo lugar durante 17 días en barricas y fudres de roble de 225, 500 y 2.000 litros, respectivamente. Y fermentación maloláctica completa.

El vino permaneció entre 8 y 24 meses en barricas de roble francés (35% de primer uso), de segundo y tercer uso. El volumen de alcohol es del 13,9%.

Notas de cata de enólogo: "nariz intensa y muy aromática, con fruta negra madura, violetas y hierbas de montaña; resaltan además notas a pimienta y grafito".

"En boca, es profundo e intenso, de gran cuerpo y estructura, con taninos estrictos y un largo de boca muy persistente".

Por su parte, el Viñedo Los Quiroga de 45 hectáreas, ubicado en Ángulos, provincia de La Rioja, se encuentra a 1.850 metros de altitud. Tiene una maceración en frío prefermentativa durante 2 a 7 días, posterior fermentación de 17 días en barricas y fudres de roble de 225, 500 y 2.000 litros.

El añejamiento requirió entre 8 y 24 meses en barricas y de roble francés. Al igual que el de Cafayate, se utilizaron barricas de primero, segundo y tercer uso. El volumen de alcohol es de 13,7%.

Notas de cata del enólogo: "notas de cereza y frutilla combinan con piedras húmedas y especias secas típicas del terroir, junto a un toque herbáceo refrescante".

"En boca es firme, fluido y elegante, con taninos apretados y mucha presencia de fruta. Una acidez muy equilibrada da paso a un final que deja un perdurable recuerdo a fruta y notas ahumadas".

Finca Los Quiroga, La Rioja.

Más de Bebidas
Cócteles inspirados en vinilos
Bebidas

Cócteles inspirados en vinilos

El bar de estilo kissa ubicado en la terraza de Haiku, renueva su propuesta con una carta de cócteles inspirada en vinilos, que combina coctelería de autor, música y una experiencia sensorial pensada como un álbum para escuchar y beber.
Olé Bar, Lima: historia, barra y el Capitán
Bebidas

Olé Bar, Lima: historia, barra y el Capitán

Llegamos a Olé Bar en una de nuestras noches limeñas, con una idea clara del lugar y de lo que íbamos a encontrar. Fuimos de la mano de nuestro gran amigo Pepe Moquillaza, referente indiscutido del pisco en el Perú y profundo conocedor de la historia de la coctelería local, quien nos señaló este bar como una parada obligada.
Carta de cócteles en el Alvear Grill
Bebidas

Carta de cócteles en el Alvear Grill

Alvear Grill estrenó su barra de cócteles, un nuevo punto de encuentro para huéspedes y el público local. Llegar, elegir tu trago favorito y dejar que la noche comience de a poco, mejor aún si continuás con la cena en el restaurante.