La Bodega Catena Zapata presentó dos integrantes de su nueva sublínea L' Esploratore. Se trata de un Malbec elaborado con uvas del Viñedo Elena, en Cafayate, y de Finca Los Quiroga, en Ángulos- La Rioja.
Una bodega en permanente renovación. En Catena Zapata, las novedades se suceden sin solución de continuidad. En este caso, nos sorprendieron con sendos ejemplares de Malbec, provenientes de Cafayate, Salta; y de Ángulos, La Rioja, respectivamente. Ambos vinos forman parte de la línea D. V. Catena, lanzada al mercado con el aditamento "L' Esploratore.
Desde hace tiempo, la bodega mendocina compró 55 hectáreas ubicadas al sur de Cafayate, a 1.750 metros de altitud sobre el nivel del mar. Se trata del viñedo Elena, que posee 11 años de antigüedad.
Se trata de un Malbec 100%, perteneciente a la cosecha 2019. Para la elaboración, se hizo una maceración en frío prefermentativa entre dos a ocho días. Luego, la fermentación tuvo lugar durante 17 días en barricas y fudres de roble de 225, 500 y 2.000 litros, respectivamente. Y fermentación maloláctica completa.
El vino permaneció entre 8 y 24 meses en barricas de roble francés (35% de primer uso), de segundo y tercer uso. El volumen de alcohol es del 13,9%.
Notas de cata de enólogo: "nariz intensa y muy aromática, con fruta negra madura, violetas y hierbas de montaña; resaltan además notas a pimienta y grafito".
"En boca, es profundo e intenso, de gran cuerpo y estructura, con taninos estrictos y un largo de boca muy persistente".
Por su parte, el Viñedo Los Quiroga de 45 hectáreas, ubicado en Ángulos, provincia de La Rioja, se encuentra a 1.850 metros de altitud. Tiene una maceración en frío prefermentativa durante 2 a 7 días, posterior fermentación de 17 días en barricas y fudres de roble de 225, 500 y 2.000 litros.
El añejamiento requirió entre 8 y 24 meses en barricas y de roble francés. Al igual que el de Cafayate, se utilizaron barricas de primero, segundo y tercer uso. El volumen de alcohol es de 13,7%.
Notas de cata del enólogo: "notas de cereza y frutilla combinan con piedras húmedas y especias secas típicas del terroir, junto a un toque herbáceo refrescante".
"En boca es firme, fluido y elegante, con taninos apretados y mucha presencia de fruta. Una acidez muy equilibrada da paso a un final que deja un perdurable recuerdo a fruta y notas ahumadas".
La bodega mendocina presenta un espumante que inaugura un nuevo capítulo dentro de una de sus líneas más emblemáticas, combinando legado, innovación y calidad.
Marcelo Sola, a quien seguimos habitualmente en sus publicaciones en las redes, señala lo siguiente: "Resulta extremadamente triste y desmoralizante ver el nivel de aceptación que tiene la biodinámica en el mundo del vino. Cuesta concebir cómo, con lo complejo que es producir uvas de calidad a merced del clima, hay quienes encuentran tiempo para los rimbombantes rituales biodinámicos. Lo cierto es que, en mi experiencia anecdótica, no noto ninguna correlación positiva entre biodinámica y calidad. Al contrario".
Magia De Uco es una bodega nacida en el corazón de Los Chacayes, Valle de Uco. Con una herencia familiar de más de 450 años y una mirada contemporánea, combinan prácticas regenerativas, tecnología de máxima precisión y una profunda sensibilidad por la tierra para dar vida a vinos que expresan el carácter auténtico del terroir mendocino.