Una burda copia

Pesadilla en la Cocina y en la vereda también

Martes, 18 de octubre de 2016

El nuevo programa de Telefé, con la inflada estrella "gastronómica" de la tele con acento francés, es una burda copia de Kitchen Nightmares. Pero con una pequeña gran diferencia: Gordon Ramsay tiene 16 estrellas Michelin en su haber.

El rating podrá acompañar mucho, poco o nada. No es el tema que nos preocupa. Hace algunas noches, por obra y gracia del control remoto, nos topamos con el programa Pesadilla en la Cocina, que emite Telefé y que conduce el hoy mediático Christophe Krywonis, que del anonimato pasó a ser una figura a la que hasta los policías le piden sacarse fotos (vimos esta situación en una feria de Lucullus en el Hipódromo de Palermo hace algunos meses).

País generoso la Argentina. Va de suyo que el formato de este programa no es local, sino que se trata de una copia (burda) de Kitchen Nightmares, que Gordon Ramsay protagonizó entre 2007 y 2014 (en septiembre de ese año se dejó de emitir en USA).

De manera que un programa que se agotó luego de siete temporadas, llega ahora al país atrasado y encima en versión desvalorizada. Huelga decir que Gordoy Ramsay tiene con qué, nada menos que 16 Estrellas Michelin, de las que conserva 14. Y solo es superado en la historia por Joël Rebuchon (28) y Alain Ducasse (19).

Dicho esto tampoco nos parece apropiado que Ramsay, aun con su trayectoria, se haya multiplicado en países, restaurantes y programas de televisión de la forma que lo ha hecho. Y este formato en especial, es una pesadilla en sí mismo (pese a que lo haga Ramsay).

Consiste en que el chef acude a un restaurante en decadencia, a pedido de su propietario, para que a cambio de humillaciones sin solución de continuidad, le equipen la cocina y el salón a nuevo. Está claro que la versión local les ponen una cocina y un horno Poyín, algunas sillas y mesas industriales y te pintan las paredes con otro canje de la producción.

Noches pasadas, entonces, al cambiar de canal nos encontramos con que Pesadillas en la Cocina estaba en Wasabi's, restaurante de sushi y algunos platos asiáticos que visitamos hace un largo tiempo.

Federico Della Picca, su dueño, es el hijo de Rodolfo, futbolista de Racing y hoy técnico del ascenso que está asociado sobre todo con Defensores de Belgrano, donde dirigió al Burrito Ortega antes de su retiro.

PESADILLA EN LA COCINA ES SIN DUDAS UNA VERDADERA PESADILLA. UN PROGRAMA EL QUE TODO ESTÁ SOBREACTUADO Y TIENE UN PREANUNCIADO FINAL FELIZ QUE SOBREVIENE A LA HUMILLACIÓN DE LA GENTE. 

Con él hablamos mucho de fútbol, lógicamente. Y comimos sushi. Al verlo en la tele nos dieron ganas de ver el programa un rato, por más que la sobreactuada presencia de Krywonis nos exaspera bastante.

Todo es tan previsible, tan guionado, tan patético, que para nosotros fue debut y despedida. Terminar de ver el programa resultó casi un suplicio. Primero, mostraron toda la mugre del local, la supuesta mala praxis de los cocineros, la disconformidad de los comensales. Todo falso, todo actuado.

Luego vimos los arrebatos del conductor, que se enojó porque Federico le dijo "Christophe" y no chef. Casi se van a las manos, el francés se lo llevó a la vereda. Los empleados de Wasabi's se sintieron violados en su intimidad, se quejaban, amenazaban con rajarlo por agresivo y al final todos fueron felices y comieron perdices (mejor dicho sushi, ramen y otras comidas que parecían salidas de un catálogo de "tenedor libre").

Antes le habían pintado el frente, le cambiaron las sillas y las mesas, le pusieron algunos equipamientos Poyín, y Chris y Fede terminaron a los besos. 

Como corolario, si uno es masoquista, si le gusta que lo humillen, que lo tilden de sucio y de inepto, solo para que después a cambio te renueven el local, pedile a Krywonis que te ayude. Hasta tendrás fama efímera por sesenta minutos.

Y otra cosa: ¿quién se cree que los comensales que hablaban maravillas de la cocina reformada de Wasabi's eran reales? Casi tanto como los de Dueños de la Cocina, en todo caso.

Pesadillas en la Cocina no te va a dejar dormir. Vas a soñar con insultos, peleas y roña toda la noche. Y encima Christophe no es Gordon. 

Y otra cosa: ahora el chef francés enseña cómo tener éxito en un emprendimiento gastronómico. Pero cuando él lo tuvo, se fundió. 

Más de Gastronomía
Tercer Menú "Almacén por Pietro"
Gastronomía

Tercer Menú "Almacén por Pietro"

Almacén de Pizzas y Pietro Sorba presentaron su tercer menú exclusivo maridado con vinos de la Bodega Catena Zapata. Se trata de la tercera edición del "Menú Almacén por Pietro Sorba", que estará vigente en todas las sucursales de la cadena.
Menú de Mar con David Ribulgo + Darío Gualtieri
Gastronomía

Menú de Mar con David Ribulgo + Darío Gualtieri

Los días miércoles 10 y jueves 11 de junio, a las 20:30, el chef de La Pescadorita, David Ribulgo, recibirá a su colega Darío Gualtieri para una cena especial por pasos, centrada en pescados y mariscos de la Patagonia.
Un tesoro bien guardado
Gastronomía

Un tesoro bien guardado

Tan sólo 3.150 botellas y 500 Magnum únicas, provenientes del cuartel sudoeste de la Finca Los Árboles, con 24 meses en barrica de roble francés y más de 5 años de estiba en bodega antes de salir al mercado. Un secreto bien guardado que atesoró la bodega.