Vino al país el chef Alfio Ghezzi

Culminó la Semana de la Cocina Italiana en el Mundo

Lunes, 21 de noviembre de 2022

La Semana de la Cocina Italiana en el Mundo es un encuentro anual que organiza el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación Internacional de Italia. Su VII° edición, del 14 al 20 de noviembre, se llevó a cabo bajo la premisa "Convivencia, sostenibilidad e innovación: los ingredientes de la cocina italiana para la salud de las personas y la protección del planeta". Buenos Aires recibió la visita del chef Alfio Ghezzi, del Restaurante Senso (en Trento, 2 Estrellas Michelin), y Fondo de Olla © pudo asistir a varias actividades, entre ellas la cena convocada por el embajador Fabrizio Lucentini, en su residencia.

Para los italianos (y por supuesto quienes llevamos esa ascendencia en nuestras venas), la cocina es una cuestión cultural y también emotiva. Así, la italianidad nos conduce a hablar todo el tiempo de la culinaria de nuestras raíces, a disfrutarla, a vivirla con todos los sentidos.

Es la cocina del producto, con recetas que requieren pocos ingredientes, la de la sencillez de sus preparaciones y el respeto por las tradiciones familiares.

El tema elegido este año por el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación Internacional estuvo vinculado en forma directa con la candidatura de Roma para recibir la Exposición Universal 2030: "Personas y territorios: regeneración urbana, inclusión e innovación".

La celebración contó nuevamente con diversas actividades de todo tipo, en algunas de las cuales participó Fondo de Olla ©.

La primera de ellas fue la presentación oficial realizada en la Embajada de Italia en Buenos Aires, en la que algunos de los más reconocidos cocineros de ese origen exhibieron preparaciones de la cocina romana.

Fue el caso de Leonardo Fumarola, Pedro Picciau, Alberto Giordano, Donato De Santis y Paolo Spertino, quienes ofrecieron recetas típicas de la capital italiana, como el famoso caccio e pepe y los carciofi alla giudia.

Otra de las actividades programadas tuvo lugar en la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés, donde el chef Alberto Giordano brindó una clase en el Instituto Superior de Enseñanza Hotelera y Gastronómica ante los alumnos, quienes también pudieron participar de la preparación de los platos incluidos en la degustación para los invitados.

Estuvo presente en el encuentro el director de la Agencia Italiana para el Comercio Exterior (ITA - Italian Trade Agency-), Gianni Loreti, junto a Daniel Prieto, Ana Lía Toccalino, Carlos Yanelli, Alejandra Rodríguez Díaz y Mariano Durán, todos miembros de la entidad anfitriona. También el chef Diego Gera, asesor gastronómico del Instituto.

En este link, puede leerse con mayor detalle lo acontecido en esa actividad de la que participó Fondo de Olla ©: https://www.fondodeolla.com/nota/18007-hecho-en-italia/

Chef Alfio Ghezzi.

Como ya se dijo, para formar parte de varias actividades de la Semana, llegó a Buenos Aires el chef italiano Alfio Ghezzi, 2 Estrellas Michelin, por su Restaurante Senso, ubicado en Trento, región Trentino Alto Adige.

Alfio se formó nada menos que con el gran Gualtiero Marchesi, cuyo restaurante ubicado en Erbusco, provincia de Brescia fue un emblema de la culinaria italiana. También pasó por las filas de otro chef muy reconocido, como el milanés Andrea Berton.

Dice Alfio Ghezzi que "los años de la infancia, como sabemos, son los que más marcan nuestra personalidad en la edad adulta, por lo que tras las experiencias en los más famosos hoteles italianos y los años pasados con los maestros Gualtiero Marchesi y Andrea Berton, nunca hubiera imaginado que el MART, en mi Trentino natal, sería tan importante para mí".

Alfio brindó una conferencia sobre "Los valores fundamentales del territorio y de una cocina de proximidad". El chef, que nació en el pequeño poblado de Breguzzo, cuenta con 2 Estrellas Michelin. Su Restaurante Senso funciona dentro del Museo de Arte de Trento.

La charla fue organizada por el Instituto de Cultura Italiano con sede en Buenos Aires. Ghezzi caracterizó a estos tiempos como "la era que atravesamos por un fenómeno que preocupa a las nuevas generaciones de cocineros, que se sienten atraídos por el retorno a las tradiciones".

Y recordó una máxima de su maestro Gualtiero Marchesi, "quien nos decía que nos dejáramos fascinar por los ingredientes del plato".

Siempre a cargo del Instituto de Cultura, también presentó sus platos en el Sheraton Hotel Buenos Aires, para invitados especiales.

En la Embajada

Pero el verdadero broche de oro de la Semana de Cocina Italiana en el Mundo, tuvo lugar en la sede diplomática, por invitación del embajador Fabrizio Lucentini.

Una veintena de comensales, entre los que tuvimos la suerte de participar, pudo degustar los platos preparados por el chef invitado. Todos ellos acompañados por vinos y destilados italianos.

El menú, denominado "La cucina del Senso" Tributo al Territorio, constó de los siguientes platos:

Degustación de bienvenida: porcino di polenta, mela e mortadella, panzerotto con sarda, lino e noci.

Primo piatto: Trotta, rapanelli e Chardonnay (trucha curada, rabanitos y vino Chardonnay).

Pasta: Plin con burro acido e zafferano (plin con manteca ácida y azafrán).

Carne: Guancia de bovino al extravergine, capperi, caffé e crescione di torrente (carrillera bovina, aceite extravirgen, alcaparras, café y berro de agua).

Dolce: Millefoglie e gelato al basilico; fragole, lamponi e pomodoro (milhojas y helado de albahaca; frutillas, frambuesas y tomates cherries).

Las bebidas que acompañaron el menú fueron Prosecco Colvendra, Pinot Grigio Bolla, Amarone Valpolicella Santi, y Marsala Fine (IP Ambra Semisecco). A ellos, se agregaron grappa, limoncello y amaro.

Así concluyó ayer esta Semana de la Cocina Italiana en el Mundo, que nos trasladó a la cara Italia, con sus sabores inconfundibles, la cocina del producto y la sencillez, las recetas ancestrales, la exuberancia de las comidas en familia y la emoción. 

Más de Gastronomía
Grandes Encuentros en Palladio Hotel Buenos Aires MGallery
Gastronomía

Grandes Encuentros en Palladio Hotel Buenos Aires MGallery

El miércoles 24 de abril, a las 20:30, el chef ejecutivo del hotel recibirá la visita de Darío Gualtieri en la cocina de Negresco Bistró. Ambos ofrecerán un menú degustación de cinco pasos, junto a la Bodega Altos Las Hormigas.
Para irse de tapas como en Barna
Gastronomía

Para irse de tapas como en Barna


Se sabe que "Barna" es una abreviatura de Barcelona, la ciudad que conjuga el mar con la gastronomía y el fútbol (legado de Messi aunque ya no esté). El restaurante abrió sus puertas en diciembre de 2023 para rendir homenaje a la Ciudad Condal, desde la cocina y el arte que se desprende de sus paredes.
Bombones de Malbec
Gastronomía

Bombones de Malbec

El chocolatier Rodrigo Bauni seleccionó a la cepa emblema de la Argentina, para crear un bombón 100% artesanal relleno con ganache de chocolate y Malbec.