La Bonarda es la segunda uva tinta más plantada en nuestro país y cuando encuentra un terroir adecuado, como el de San Rafael, ofrece vinos complejos y elegantes. Es lo que ofrece el nuevo Algodón Blue Label Bonarda 2017.
Algodón Wines, la única bodega con resort de lujo en el sur de Mendoza, presentó su Bonarda 2017, un integrante destacado de la línea Blue Label de varietales premium.
Se trata de un vino producido con uvas seleccionadas de fincas propias -de más de 70 años- ubicadas en Cuadro Benegas, San Rafael. Este varietal 100% Bonarda, está elaborado por el equipo de enología que lidera Mauro Nosenzo.
PALABRA DE ENÓLOGO
Notas de cata "Vino de color rojo profundo, con matices violáceos. Típico aroma de frutos rojos y negros maduros con suaves notas forales. En boca es suave, aterciopelado, de muy buena estructura y complejidad, con taninos dulces y redondos. Su final es elegante y persistente".
Datos técnicos Composición varietal: 100% Bonarda Producción: 15.000 botellas Tipo de corcho: natural - tamaño: 44 x 24 mm Temperatura de servicio: 16° C a 18° C Viñedos Ubicación: Cuadro Benegas, San Rafael, Mendoza Coordenadas: 35º Latitud Sur Altitud: 800 metros sobre el nivel del mar Tipo de suelo: franco arenoso y canto rodado a partir del metro y medio de profundidad. Precipitación: media anual de 200 mm Edad del viñedo: plantados en 1946 Superficie: 13,6 hectáreas Sistema de conducción: Espaldero bajo Poda: cordón bilateral y guyot Riego: por surco con agua de deshielo de la montaña Rendimiento por hectárea: 5.000 kg
Elaboración Cosecha: manual Fermentación: tradicional, en tanques de acero inoxidable a temperatura controlada entre 26° C y 28° C. Maceración durante 20 días. Fermentación maloláctica completa. 100% crianza robles francés por 8 meses. Información técnica Alcohol: 13,5% v/v Acidez total: 5,60 g/l (expresado en ácido tartárico) Acidez volátil: 0,65 g/l (expresado en ácido acético) pH: 3,70 Azúcares reductores: 1,64 g/l
La bodega mendocina presenta un espumante que inaugura un nuevo capítulo dentro de una de sus líneas más emblemáticas, combinando legado, innovación y calidad.
Marcelo Sola, a quien seguimos habitualmente en sus publicaciones en las redes, señala lo siguiente: "Resulta extremadamente triste y desmoralizante ver el nivel de aceptación que tiene la biodinámica en el mundo del vino. Cuesta concebir cómo, con lo complejo que es producir uvas de calidad a merced del clima, hay quienes encuentran tiempo para los rimbombantes rituales biodinámicos. Lo cierto es que, en mi experiencia anecdótica, no noto ninguna correlación positiva entre biodinámica y calidad. Al contrario".
Magia De Uco es una bodega nacida en el corazón de Los Chacayes, Valle de Uco. Con una herencia familiar de más de 450 años y una mirada contemporánea, combinan prácticas regenerativas, tecnología de máxima precisión y una profunda sensibilidad por la tierra para dar vida a vinos que expresan el carácter auténtico del terroir mendocino.