El jueves 28 de abril se viene la pelea más esperada del año: Dante Liporace recibe en su restaurante al "Rey del Calzone" Esteban Usai. Por separado, harán un menú palo y palo, que tendrá los vinos de la Bodega Catena Zapata como yapa.
Lo presentan como el evento gastronómico ítalo-argentino más esperado del milenio. Tradición o modernidad. Pizza clásica o en copa de Martini. ¿Puede un pizzero que es "El Rey" en sus pagos marplatenses enfrentar a un chef que hace alta cocina? Las respuestas serán develadas el jueves 28 de abril en Mercado de Liniers.
Los protagonistas de la contienda serán: en el rincón azul, el llamado "Rey del Calzone", Esteban Usai, que llegará desde Mar del Plata especialmente para ponerse los guantes; en el rincón rojo sangre, el dueño de casa, Dante Liporace alias "El Pacificador".
Dicen que "El Rey" está entusiasmado por la posibilidad de dejar su Mar del Plata natal "para llenarle la cara de pasta y pizza a "El Pacificador", anfitrión de la contienda que, parado con las manos en jarra, dice que "a él nadie le viene a mojar la oreja de local".
El enfrentamiento consiste en:
Primer Round: Porchetta clásica con Saint Felicien Cabernet-Merlot vs. Porchetta en pan relleno y D. V. Catena Pinot Pinot.
Segundo Round: Pasta alla Ruota (a la rueda, es decir que la pasta se coloca en una horma de queso similar al cacio e pepe) con copa de D. V. Catena Cabernet - Malbec vs. Pappa al pomodoro (algo así como el salmorejo italiano) con helado de queso y Saint Felicien Cabernet Franc.
Tercer Round: Ragú de chinchulines con penne rigate Sain Felicien Malbec vs. Chinchulines con ragú de hongos y D. V. Catena Malbec-Malbec.
Cuarto Round: Pizza Trinity Clásica vs. Pizza Trinity en copa de Martini, ambos con Saint Felicien Bonarda.
Quinto Round: por el postre se siguen peleando, porque en este tema no hubo acuerdo aún.
Árbitro: parece que vendrá el pelado Pierluigi Colina, el Guillermo Nimo de los jueces italianos.
Jurado: Il Codino Plagio (con confundir con Baggio); Pulcinella Rosto y Ravioli Mafiosi.
Si algo le faltaba a la inefable, irrelevante y obscena lista conocida como 50° Best Restaurants (que son 100 curiosamente), es que Astrid & Gastón esté ubicado en un lugar insólito: N° 81 de Latinoamérica, habiendo sido alguna vez el primero. Cuenta Gastón Acurio que le llegaron numerosos comentarios, sobre todo de gente espantada por esta falta de respeto. Sin embargo, las reflexiones del chef peruano no dejan de sorprender por su cuota de humildad, una virtud que no abunda precisamente en este gremio de egocéntricos.
Escaleras arriba, en el living, Winston Club invita a descubrir la cocina de Jonás Alba y Jeremías Cacino, chef y souschef, respectivamente. Una propuesta que, como ellos mismo la definen, se apoya en cuatro pilares: historia, tradición, memoria y producto.
El miércoles 26 de noviembre, desde las 20:00, tendrá lugar una nueva edición de "La Huella de los Valientes". La cita es en Berria by Sagardi y, en esta oportunidad, Iñaki López de Viñaspre recibirá nada menos que a Gonzalo Aramburu.