19 de Octubre - Día Internacional del Gin Tonic

Todo lo que hay que saber sobre el Gin (o la Ginebra)

Martes, 19 de octubre de 2021

El Gin Tonic es uno de los tragos más populares en todo el mundo. Esto queda comprobado por el aumento del consumo durante 2020, que alcanzó al 30%. Y el Gin Tonic es una de las principales claves de esta tendencia, por cuanto el 60% del consumo total de esta bebida se ve expresado en el clásico trago.

El Gin Tonic no depara grandes complicaciones en su preparación, es refrescante y se puede consumir en cualquier momento del día, aunque por ejemplo en España, uno de los lugares con mayor consumo, suele bebérselo luego de las comidas.

Según datos del IRI, se observa que han cambiado los momentos de consumo del Gin Tonic, pasando de ser una bebida muy común durante "el ocio nocturno a una bebida que también se consume en otros momentos del día como, por ejemplo, durante el afterwork o los fines de semana después de comer.

Creada en Holanda en el Siglo XVI por el médico físico Francis Sylviius de la Boe, la ginebra nació como una bebida con fines medicinales. Este destilado pronto cayó en manos de los soldados holandeses, que la utilizaban para ganar coraje en el campo de batalla durante la Guerra de los 30 Años (1618-1648) y la compartieron con sus aliados ingleses. Los británicos, fascinados con esta bebida, la llevaron a Londres.

Más adelante, comenzaron las importaciones legales e ilegales de ginebra, que llevan a la sociedad londinense a uno de sus mayores períodos de decadencia, la llamada "Gin Craze", en la que se estima que una de cada tres casas, producía esta pócima en tinas y urinales, agregándole ácido sulfúrico, huesos para perros, y trementina para estirar el producto.


De "Ginebra" a "Gin"

La historia del concepto se fue transmitiendo de generación en generación: en medio del caos e intoxicación, al cabo de dos copas la gente no llegaba a pronunciar la palabra "ginebra" completa y ahí nació el "gin".

La bebida se bebía pura para quienes tenían la posibilidad de pagar por las copas; en cambio, quienes no tenían dinero suficiente, podían comprar trapos embebidos.

Ya en el año 1800, se implementó en Londres un sistema de licencias que tenían un costo elevado, para combatir la producción ilegal de gin. Esto hizo que la producción cayera en manos de expertos y este suceso, junto con la aparición del alambique de destilación continua, marcaron el antes y el después en la elaboración de esta bebida.

Luego se abrió la exportación y los bartenders tuvieron, por primera vez, acceso a esta bebida, En este período, cerca del 80% de los cócteles registrados eran a base de gin.

El intercambio de productos, nuevas materias primas y la explotación de recursos en la Inglaterra colonial, trajeron también nuevas enfermedades para los colonos y soldados: entre ellas, la temida malaria.

En 1840, los británicos que vivían en la India usaban 700 toneladas anuales de corteza en polvo de quinina, un árbol que se usaba como antídoto contra la malaria y que tuvo su primera prueba en la condesa de Chinchón. Pero el sabor amargo de la quinina, exigía una actualización para poder hacer la medicina más tolerable y comenzaron, entonces, a agregarle azúcar y agua. Así nació la "Indian Tonic Water", una bebida refrescante y eficaz para combatir la epidemia.

Algo más que azúcar: nace el Gin-Tonic La bebida tónica necesitaba otro sabor más para combatir el amargo de la quinina. En ese momento, la ginebra ya se consumía en Inglaterra, y sumarla a la "Indian Tonic Water" fue la alternativa correcta para poder popularizar la medicina entre los soldados.

Pero a mediados del Siglo XVIII, apareció una nueva versión de la tónica. Un agua carbonatada que contenía quinina y que se convirtió en un refresco tendencia en Inglaterra, donde ya estaban acostumbrados a mezclarlo con agua y limón, y combinarlo con ginebra, lo que en definitiva se transformó en la bebida nacional.

Así nació el Gin-Tonic, una "medicina" que introdujo en las casas y bares ingleses como aperitivo o en la sobremesa.

Hoy, en el marco del Día Internacional del Gin Tonic, Pernod Ricard invita a celebrarlo con su robusto portafolio de gin para todos los gustos y paladares: Beefeater, Monkey 47 y Brighton.


Acerca de Beefeater

Beefeater se fabrica en el corazón de Londres desde sus orígenes, y cuenta con distribución a nivel global por el Grupo Pernod Ricard. Es un London Dry clásico, posee notas secas y medio picantes características de los gins tradicionales, y no suma colores o esencias después de su destilación.

En cuanto a la receta y el sabor de Beefeater, es conocido como un gin con buen cuerpo y tiene un perfil bastante cítrico y bien equilibrado. Pero a diferencia de muchos gins que se ven hoy en día, tiene un estilo que sigue resistiendo el paso del tiempo.

La marca cuenta dentro de su línea con el clásico Beefeater regular y sus variantes Beefeater Pink, con notas a frutillas, una opción para paladares que buscan un perfil más dulce y frutal y, Beefeater 24, que se destaca por tener los mismos nueve botánicos que el regular, pero sumado a las pieles de pomelo trabajadas a mano y secadas al sol, junto con té verde chino que le aporta frescura y té sencha japonés lo que le da a este Beefeater un cuerpo más untuoso y sedosidad en boca.


Acerca de Monkey 47

El origen de este gin se remonta a Schwarzland, Alemania. Es la única bebida en su tipo que posee la mayor cantidad de botánicos del mundo, ya que se elabora con 47 ingredientes que fueron seleccionados y recolectados a mano en distintas partes del mundo, y con agua de la fuente natural de la Selva Negra.

Su destilación se realiza en los cuatro alambiques de 100 litros, y luego se estaciona en vasijas de barro. El proceso de elaboración es de 4 meses, uno de los más largos que se dedica a este tipo de bebida. Otro dato a destacar de este Dry gin, es que posee una partida anual limitada, por lo que cada una de las botellas lleva su número de identificación correspondiente.

Su sabor es único y complejo, lo que lo convierte en una bebida ideal para cócteles clásicos y de autor. En la botella, se conjuga la tradición británica del gin, los exóticos sabores de la india y la pureza de los botánicos nativos de la Selva Negra, además de la particularidad que agrega cada ingrediente: la esencia distintiva del enebro de la Toscana y Croacia; el aroma dulce y floral que aportan la lavanda y el jazmín, y el sutil amargo de las frutas mezclado con las notas cítricas.

Armonioso, complejo y atrevido, este Dry Gin es uno de los destilados de más alta calidad en el mercado.

Acerca de Brighton

Gin de estilo London Dry de origen nacional, destilado en alambique de cobre con doble columna de rectificación y graduación alcohólica 37,5%. Es un gin inspirado en la brisa del mar y la frescura de la noche del río, que transporta a ese momento de escapada con amigos.

Está elaborado a partir de bayas de enebro, raíces de lirio y de angélica, semillas de coriandro, cardamomo, canela china, cáscara de limón y cáscara de naranja dulce.

Es un gin con una marcada presencia de los aromas de sus botánicos. Se aprecian notas especiadas gracias a la canela y el coriandro. En el paladar, surge la combinación de enebro, en tanto que las raíces de lirio y de angélica dan las notas astringentes en la boca, características de un clásico London Dry.

Más de Bebidas
Malbec todo el año
Bebidas

Malbec todo el año

El Malbec, la cepa insignia de la Argentina, ya festejó su día, pero lo seguiremos disfrutando todo el año. Acá van tres opciones de muy buena relación precio calidad.
Observatorio Dante Robino festeja el Mes del Malbec
Bebidas

Observatorio Dante Robino festeja el Mes del Malbec

Dante Robino propone celebrar durante todo el mes de nuestra cepa insignia con "Orbita Malbec", una serie de acciones y experiencias especiales a realizarse en Mendoza.
Un Malbec llamado Abraham
Bebidas

Un Malbec llamado Abraham

Pasó el Día Mundial del Malbec, pero la cepa insignia de la Argentina se sigue celebrando durante lo que queda de abril. Y, como forma de homenajear a esta uva y los viñedos, la propuesta abarca a Abraham Malbec Gran Reserva 2018 y Abraham Malbec Reserva 2019.