Una barra cevichera en Buenos Aires

Asu Mare te sorprende

Viernes, 10 de septiembre de 2021

Dangelo de la Cruz, a quien conocimos hace tiempo en La Causa Nikkei, abrió su propio local en Barrio Norte, casi Once, una barra cevichera que es toda una novedad en Buenos Aires. Cocina sencilla, rápida, sabrosa, a precio muy conveniente. De ahí que la caiga como anillo al dedo el nombre elegido por el chef: Asu Mare, una exclamación que demuestra agradable sorpresa.

Asu Mare Barra Cevichera - Avenida Pueyrredón 679 Buenos Aires. Teléfono: 11 5486 3264. Abierto martes a sábados de 12 a 22; domingos de 12 a 20. Principales tarjetas.

Tipo de Cocina: Peruana

Barrio: Norte

Precio: $$$

La barra cevichera es una modalidad muy común en las ciudades peruanas, donde al plato bandera del país lo preparan con pescado y lo sirven solo hasta media tarde. Un ejemplo es la Barra Chalaca, uno de los conceptos que maneja el Grupo Acurio.

Aquí entre nosotros, la barra cevichera estaba prácticamente ausente, por lo que la apertura de Asu Mare es toda una novedad. Su ubicación es cercana a un barrio en el que podemos decir que nació la culinaria peruana en la ciudad: el Abasto. No obstante, en este caso todavía estamos dentro de los límites de Barrio Norte, en una pequeña propiedad donde antes ofrecían shawarma. 

Un abrebocas: papas a la Huancaína.

El local es angosto y consta de mesas en el exterior al aire libre pero bajo techo. A continuación, hay algunas mesas para dos o cuatro comensales dentro ya del salón, hasta que llegamos a la barra cevichera propiamente dicha.

Ahí vemos trabajar al chef Dangelo de la Cruz, quien luego de dejar el grupo gastronómico Sushi Pop- La Causa Nikkei-, pasó a ser parte del grupo de audaces que decidió abrir sus propios emprendimientos en tiempos de pandemia.

En Asu Mare, comparte tareas con su esposa venezolana. Al fondo del local, observamos a su madre preparando la papa para las causas limeñas. 

El nombre del local alude a una exclamación muy usada en el Perú, que significa sorpresa. Algo así como "Oh", "Guau" y el más moderno neologismo "Wow".

De más está decir que el ceviche es amo y señor de la casa. Lo prepara Dangelo con pescado muy fresco, en el momento, como debe ser. Los hay en varias versiones: clásico de pesca blanca con leche de tigre, acompañado de batata, lechuga y maíz cancha; de mariscos en leche de tigre; mixto; clásico con el agregado de crema de rocoto, y la "cevicausa", en la que el ceviche corona una causa rellana de palta y crema de rocoto. 

También puede pedirse leche de tigre. El picor te lo incorporan al gusto del cliente, aunque un cartel pintado sobre la pared indica que "estar sin ti, es como un ceviche sin ají".

Otras opciones de la carta, son los platos calientes: arroz con mariscos; chaufa de mariscos; parihuela; chicharrón de calamar, mixto, de langostinos, o de pescado; asopado de mariscos, y chupe de langostinos.

Todos los platos fríos y calientes pueden pedirse en forma de dúos o tríos marinos, a $ 1.390 y $ 2.030 respectivamente; son toda una comida en sí misma.

Al mediodía, ofrecen un menú criollo y otro marino, que incluyen entrada y platos principal a $ 490 y $ 650.

Como bien dice Anthony Vásquez, hoy a cargo de la cocina de La Mar en Miraflores, la cerveza es lo que mejor le va a este tipo de comida. Para entrar en calor antes de la comida, pedir un Chilcano, el tradicional trago hecho con pisco.

Cuentan con take away (15% de descuento) y delivery en efectivo (10% menos sobre precios de la carta). 

Asu Mare es toda una barra cevichera austera, donde comés rico, fresco y a precio muy razonable.

Cevicausa y chicharrón, dúo marino. 

Más de Restaurantes
Cerezo en ORNO
Restaurantes

Cerezo en ORNO

ORNO Cantina incorporó recientemente a la chef Cons Cerezo, y ofrece una modernización de su menú con una propuesta que mantiene su espíritu ítalo-porteño. A ello, se suma una coctelería de primer nivel, tanto abajo como en CIMA en la planta alta.
El fuego que reescribe la pasta
Restaurantes

El fuego que reescribe la pasta

En una esquina de Palermo, un obrador iluminado y las brasas encendidas cambiaron nuestra forma de entender la pasta. Carmen construye su identidad alrededor del kamado, y lleva ese fuego a toda la carta. No entra en ninguna categoría conocida y eso, lejos de ser un problema, es exactamente lo que la hace imposible de ignorar.
Un Bar con gran "Porte"
Restaurantes

Un Bar con gran "Porte"

Lo que más nos gusta es descubrir restaurantes que te sorprendan por su propuesta sui generis, que no sean más de lo mismo, burdas copias, lugares comunes. La antítesis de todo esto es Porte Bar, una creación del chef Facundo Berti y el bartender Ezequiel Cunzolo, quienes encontrar en Porte Bar la manera de hacer lo que les gusta ejecutándolo con precisión y originalidad. Platos tan sencillos como ricos, una exuberante carta de quesos artesanales y la coctelería del Tano Cantinero, nos llevaron por el camino de lo diferente que sorprende.