Luego de varias demoras en la definición a causa de la actual situación sanitaria, esta semana finalmente se coronó al campeón del Primer Pisco Challenge 2021 realizado en la Argentina en el marco de la Pisco Week Latam.
Un jurado compuesto por los bartenders Martín Suaya y Seba García; el importador Sebastián Mournier, y el bartender y representante de Tabernero, Manuel Cigarrostegui, eligió a Pablo Sebastian Palmer como ganador del primer premio del certamen.
La ronda final tuvo lugar en La Mar Cebichería, momento en que se destacó el alto nivel de los competidores y lo difícil que fue elegir quien ganaría el viaje al Perú para recorrer la Ruta del Pisco.
Pablo Sebastian Palmer (así, sin acento en la a ya que le debe el nombre al personaje de Les Luthiers, Johann Sebastian Mastropiero), es bartender desde 2003, dicta cursos como "Mixología sin Límites", se especializa en amargos artesanales y actualmente está a cargo de la barra de Hotel Kenton Palace.
Para el Pisco Challenge presentó Panacea, un cóctel listo para beber elaborado con Pisco Tabernero impregnado con huacatay; sour mix de miel de manzanilla y cúrcuma, y gotas de amargo aromático al Malbec. El cóctel se presentaba en una caja que contenía un vaso corto, un sanitizante de manos elaborado a partir de pisco, un gotero con un amargo aromático y una playlist con sonidos andinos y tango electrónico para disfrutar mientras se bebe el trago.
Palmer debió preparar su siguiente cóctel, Pisco Fusión, en la barra del restaurante peruano La Mar, donde tuvo lugar la final. Este tenía una base de Pisco Tabernero infusionado con trufa negra argentina; un mix frutal de calabaza, mango y lulo; un cordial de canela cassia y haba tonka; un dash de bitter elaborado con botánicos peruanos y servido con una espuma nitrogenada de frutas.
"Me encanta el pisco y estoy muy contento de que al jurado le haya gustado este cóctel, que representa un poco los cambios que está viviendo la gastronomía", explicó Palmer quien, si la situación lo permite, viajará al Perú en enero del año próximo.
Por último, el Premio Revelación fue compartido entre los bartenders Nicolás Hernando del Restaurante Osaka, y Martín Tummino de Nicky Harrison.
El Pisco Challenge fue organizado por la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PROMPERÚ), a través de su Oficina Comercial en la Argentina y convocó a bartenders de Buenos Aires, Córdoba, Mendoza y Rosario a participar a través de la creación de cócteles en base a este destilado que es la bebida nacional del país hermano.
Este concurso, único en el país donde los propios enólogos eligen a ciegas los mejores vinos de sus colegas, celebró su 11ª edición en Mendoza. Como premio, Paloma Bignone, enóloga de Bodega Séptima y autora del vino ganador, viajará a Francia para capacitarse y conocer diferentes proyectos.
Fiel a su espíritu innovador y a una tradición que trasciende generaciones, Bodegas Bianchi celebra sus 97 vendimias con el lanzamiento de las nuevas añadas de sus vinos íconos y la presentación de novedades enológicas de alta gama que amplían su portfolio. Cada una de estas creaciones representa la unión entre la experiencia centenaria de la familia Bianchi, el conocimiento técnico del equipo liderado por Silvio Alberto y la singularidad de sus dos terruños emblemáticos: Valle de Uco y San Rafael.
Cada cuarto viernes de octubre, la Argentina levanta sus copas para celebrar el Día del Espumoso, una fecha que homenajea a una de las expresiones más refinadas de su vitivinicultura.