Presentación desde San Patricio del Chañar

Vendimia Neuquina 2021

Martes, 8 de junio de 2021

El pasado 3 de junio se realizó la edición virtual de la Vendimia Neuquina 2021, en el marco de una iniciativa público privada que congrega al Municipio de San Patricio del Chañar y a las bodegas allí radicadas.

El encuentro permitió visibilizar la región y reunió juntas, por primera vez, a las principales bodegas de la provincia del Neuquén ubicadas en San Patricio del Chañar: Del Fin del Mundo, Malma, Familia Schroeder, Grupo Peñaflor (ex Patritti) y Secreto Patagónico.

Allí se producen y comercializan alrededor de 13 millones de litros de vino por año, en 1.350 hectáreas de viñedos.

Esta edición virtual convocó a enólogos, dueños y fundadores de las bodegas mencionadas, que compartieron su conocimiento acerca de los principales vinos y productos característicos de la provincia. 

¨La vendimia, el cosechar la materia prima del vino, sobreviene luego del trabajo de un año, de cuidar el fruto en una zona favorecida por la amplitud térmica que se da entre el día y la noche¨, manifestó Leandro Bertoya, intendente de San Patricio del Chañar e impulsor de esta iniciativa que apuesta a ganar espacio en la escena local e internacional del vino, liderada por la Vendimia Mendocina.

Las señas particulares de los vinos de la cuenca neuquina tienen una fuerte identidad, dada por la escasa humedad, las bajas precipitaciones, los fuertes vientos de la zona, el agua de deshielo que irriga las vides y la gran amplitud térmica ya mencionada por Bertoya.

La combinación de todos estos factores permite una gran sanidad en la planta de la vid, una maduración lenta de la uva y un balance ideal de azúcares, ácidos y aromas. Los tintos, los blancos, y los espumantes neuquinos tienen reconocimiento generalizado por esas características. 

El apoyo municipal a este evento se vio complementado por la intervención de las bodegas que dan sustento a este polo vitivinícola, y que apuntan también a celebrar, con su propia vendimia, a la uva transformada en vino a través del esfuerzo.

Al día de hoy la Patagonia concentra alrededor de 4.550 hectáreas de viñedos cultivados y es la región más austral del planeta para el desarrollo de la industria vitivinícola. Las variedades plantadas en Neuquén son Malbec, Merlot, Pinot Noir, Cabernet Franc, Cabernet Sauvignon, Syrah, Chardonnay, Sauvignon Blanc y Semillón entre otras.


- Las Bodegas

Del Fin del Mundo, Malma, Familia Schroeder, Grupo Peñaflor y Secreto Patagónico son las cinco bodegas que lideran la edición 2021 de Vendimia Neuquina

Bodega Fin del Mundo: 700 hectáreas plantadas, 9.000.000 de litros de vino elaborados, 30% de la producción se exporta a más de 30 países. 

Bodega Familia Schroeder: 140 hectáreas, 1.700.000 litros de vino elaborados, de los cuales el 50% se exporta.

Bodega Malma: 127 hectáreas plantadas, 800.000 litros de vino elaborados, el 50% se exporta.

Bodega Secreto Patagónico: 60 hectáreas, 150.000 litros de vino elaborados.

Grupo Peñaflor Patagonia: 110 hectáreas plantadas, 800.000 litros de vino elaborados, 30% se exporta.

Más de Bebidas
La continuidad de un ícono, hecha espumante
Bebidas

La continuidad de un ícono, hecha espumante

La bodega mendocina presenta un espumante que inaugura un nuevo capítulo dentro de una de sus líneas más emblemáticas, combinando legado, innovación y calidad.
Disparando contra el verso de la biodinamia
Bebidas

Disparando contra el verso de la biodinamia

Marcelo Sola, a quien seguimos habitualmente en sus publicaciones en las redes, señala lo siguiente: "Resulta extremadamente triste y desmoralizante ver el nivel de aceptación que tiene la biodinámica en el mundo del vino. Cuesta concebir cómo, con lo complejo que es producir uvas de calidad a merced del clima, hay quienes encuentran tiempo para los rimbombantes rituales biodinámicos. Lo cierto es que, en mi experiencia anecdótica, no noto ninguna correlación positiva entre biodinámica y calidad. Al contrario".
Vinos con Magia
Bebidas

Vinos con Magia

Magia De Uco es una bodega nacida en el corazón de Los Chacayes, Valle de Uco. Con una herencia familiar de más de 450 años y una mirada contemporánea, combinan prácticas regenerativas, tecnología de máxima precisión y una profunda sensibilidad por la tierra para dar vida a vinos que expresan el carácter auténtico del terroir mendocino.