Familia Schroeder presenta en el mercado local su marca Alpataco, compuesta por dos líneas que nacieron para exportación. Son vinos que provienen de parcelas seleccionadas especialmente en las fincas propias en el valle patagónico de San Patricio del Chañar
Alpataco es un arbusto autóctono, espinoso, que simboliza la tenacidad y resistencia de la vida en la estepa patagónica. Ni los suelos pedregosos, los vientos y el clima seco característico de la región pueden quebrantar su espíritu, o evitar que produzca un fruto generoso que, en otros tiempos, fuera alimento base de los aborígenes de la zona.
"Las líneas Alpataco nacieron en el año 2008 como vinos hechos y diseñados para exportación. Hace un par de años decidimos probar la aceptación del estilo en el paladar argentino y de a poco se están incorporando varietales", explica Leonardo Puppato, enólogo de la bodega.
Estos vinos se comercializan principalmente en los Estados Unidos, Brasil, Inglaterra y ahora también en la Argentina.
La línea joven de Alpataco está integrada por vinos que expresan netamente el terruño patagónico, mantienen una notable acidez y fruta fresca, son fáciles de beber. Está compuesta por las variedades Malbec, Merlot, Pinot Noir, Cabernet Sauvignon, Chardonnay, Sauvignon Blanc y Pinot Noir Rosé.
La línea Alpataco Reserva comprende vinos que respetan la expresión varietal, acompañados por la crianza en roble, principalmente americano. Son vinos estructurados pero de paladar suave. Los vinos de Alpataco Reserva que se encuentran en el mercado Interno son Malbec, Merlot, Pinot Noir y Sauvignon Blanc.
PALABRA DE ENÓLOGO
Para la presentación de la línea joven, Familia Schroeder eligió su Alpataco Merlot2019, un vino de color rojo profundo que denota su madurez. En nariz presenta aromas complejos a frutos rojos con sutiles notas de menta y especies. De acidez agradable y tanino equilibrados, con un largo y delicado final de boca.
Alpataco Merlot 2019 tiene un precio sugerido al público de $ 560 en vinotecas. Los vinos de la marca Alpataco de Familia Schroeder son comercializados por I Vini. www.ivini.com.ar
Llegamos a Olé Bar en una de nuestras noches limeñas, con una idea clara del lugar y de lo que íbamos a encontrar. Fuimos de la mano de nuestro gran amigo Pepe Moquillaza, referente indiscutido del pisco en el Perú y profundo conocedor de la historia de la coctelería local, quien nos señaló este bar como una parada obligada.
Alvear Grill estrenó su barra de cócteles, un nuevo punto de encuentro para huéspedes y el público local. Llegar, elegir tu trago favorito y dejar que la noche comience de a poco, mejor aún si continuás con la cena en el restaurante.
Como cada verano vuelve Spalter, el ícono de Manush, la cervecería artesanal más emblemática de la Patagonia. Esta lager checa, regresa para la temporada estival 2026 con una nueva versión limitada, renovada, pero fiel a la esencia que la convirtió en inolvidable.