Se vienen San Paolo a Casa y Sbarro

Resistencia pizzera

Martes, 22 de septiembre de 2020

A la pizza no le pueden ni la pandemia, ni la crisis, ni las idas y vueltas de la politiquería barata. Aunque cueste creerlo, se vienen nuevas aperturas. Una de ellas es San Paolo a Casa, en el barro de Núñez. Y el grupo dueño de Kentucky y Dandy abrirá diez locales con una marca ítalo yanqui: Sbarro.

A simple vista, pareciera que está loco el que tras seis meses de cierre de los negocios gastronómicos se anima a abrir nuevos locales. Sin dudas que esta pandemia maldita traerá cambios inevitables. Como por ejemplo, que la alta cocina quedará reducida a la mínima expresión por varios años, de manera que fraudulentas listas como los 50 Best Restaurants pasarán a cuarteles de inverno.

Hoy por hoy, los restaurateurs están más preocupados en agudizar el ingenio ante la reapertura después de la cuarentena más larga del mundo, que pensando en encarar nuevos emprendimientos.

Pero pareciera ser que la pizza es abanderada de la resistencia. A la infalible comida global no le pueden ni la pandemia, ni la crisis económica argentina ni los efectos nocivos de la política porca que dio marcha atrás contra la medida de CABA de autorizar el servicio en espacios internos al aire libre, lo cual fue 48 horas más tarde desautorizado por el gobierno nacional.

Contra todos los pronósticos y análisis racionales, hay quienes apuestan a la pizza para seguir adelante en uno de los rubros más castigados por la cuarentena.

"Claramente, la pandemia y las medidas de aislamiento social tienen repercusiones profundas en nuestro rubro", dice Maurizio De Rosa a Fondo de Olla ©. En las primeras fases de la cuarantena, su pizzería San Paolo se adaptó al delivery para poder seguir adelante.

"Desafortunadamente, el retorno a la normalidad parece un horizonte lejano y el bienestar de mis empleados me obliga a buscar alternativas que cumplan con las restricciones vigentes", afirma este maestro pizzero napolitano, que dejó nada menos que Nueva York para venir a invertir en la Argentina.

"Para asegurar la continuidad y la prosperidad de mis clientes -señala-, hemos decidido de abrir un espacio enteramente diseñado y dedicado al delivery y el take away, lo cual representa un esfuerzo muy grande, pero las condiciones nos obligan a explorar todas las opciones disponibles".

El nuevo local de San Paolo (con el agregado "a Casa"), está ubicado en Arcos 3186 en barrio de Núñez. A una cuadra de otro clásico de la pizza porteña: La Guitarrita.

El menú ofrecerá las mismas pizzas, fritos y postres disponibles en San Paolo Pizzería en Palermo. Algunas bebidas también estarán disponibles para delivery y take away, como las cervezas que llevan el apellido del dueño de casa, así como vinos y cócteles hechos a medida.

"Estamos terminando los últimos detalles del corazón de la pizzería: un horno a leña y naturalmente, como en otras ocasiones, lo construí en forma personal utilizando el mejor material refractario", enfatiza Maurizio.

La idea además es centralizar todo el delivery en el nuevo local, a la espera de que el local de Palermo, en la calle Uriarte, pueda expandir cuando sea posible la cantidad de mesas. La apertura está prevista para mediados de octubre.

El menú, además de las pizzas napolitanas, constará de fritos (como los arancini), fainá y otras especialidades al horno, ensaladas y postres.

Pero hay más. En las últimas horas sorprendió la noticia de que uno de los grupos gastronómicos más grandes del país, que regentea la cadena de pizzerías Kentucky, el clásico de los clásicos de la pizza porteña (Güerrin), Dandy, Las Violetas, el ex Rond Point, Exedra y Perica, anunció la apertura de al menos diez locales de Sbarro, una marca histórica en Nueva York, a la que le adquirieron la franquicia en el año 2017.

La primera sucursal estará ubicada sobre la Avenida Corrientes al 1.200, entre Libertad y Talcahuano, un local donde funcionaba un McDonald's y a solo una cuadra de Güerrin. De todas maneras, prevén que la apertura no se dará antes de abril de 2021.

Sbarro es el apellido de la familia fundadora, inmigrantes napolitanos que abrieron inicialmente una salumeria en Brooklyn.

Maurizio De Rosa, que desembarcó en la Gran Manzana en 1982 y que fue socio de una pizzería llamada Prova en Manhattan, nos cuenta que el concepto de Sbarro fue una idea del productor cinematográfico Dino De Laurentiis (tío del actual presidente del Napoli Calcio).

El estilo es New York Style, por lo que resulta extraño traer esa marca, con el riesgo que eso conlleva (visto el antecedente de Pizza Hut y Domino's, que aquí fracasaron de manera rotunda), cuando en poco tiempo Hell's -una firma local- logró desarrollarse exitosamente.

Maurizio agrega que Sbarro estuvo en bancarrota pero logró resurgir, a la par que abrieron hace poco un concepto de pizza napoletana, llamado Cucinova.

Sea como fuere, la pizza está más allá del bien y del mal. Y es la única que, por ahora, se le anima a la peste. Viva la resistencia pizzera.

Más de Gastronomía
Menú de pasos en Semana Santa
Gastronomía

Menú de pasos en Semana Santa

Terrazas al Lago Resto, Grill & Bar ofrecerá para esta Semana Santa una propuesta gastronómica especial junto con la Bodega Salentein. El chef Emiliano Cafiso creó un menú de pasos, que estarán acompañados por vinos Salentein Numina.
Cocineras y Cocineros Argentinos, ¡Afuera!
Gastronomía

Cocineras y Cocineros Argentinos, ¡Afuera!

El programa se emitía desde 2009 por la Televisión Pública. A punto de cumplir 15 años en el aire, el ciclo terminará su ciclo el próximo 31 de marzo. Más allá de que ahí había gente valiosa muy cercana a Fondo de Olla ©, creemos que hay un hecho que hizo un click y que fue cuando el año pasado, se incorporó a la jefa de la "Mesa del Hambre", Narda Lepes, dándole al programa un tinte K. A ello, se sumó que lo rebautizaron como "Cocineras y Cocineros Argentinos" (¿o será Argentines?). El título "inclusivo" fue una aberración más de la conducción de Rosario Lufrano en el Canal 7, donde cada vez que aprietan los dedos, sale pus.
Una rosca de Pascua muy parisina
Gastronomía

Una rosca de Pascua muy parisina

¿Sabías que en pleno corazón de Palermo Soho, podés probar una rosca de Pascua como si estuvieras en París? Claro, porque todos los años, en COCU Boulangerie la preparan a la manera de los franceses.