Más pescados, menos carnes rojas

La gastronomía de las Pascuas argentinas

Martes, 9 de abril de 2019

A pesar de que Argentina sea uno de los países "más carnívoros" de todo el mundo, la realidad es que nuestra dieta cambia cuando se acercan las Pascuas.

Aunque el consumo de carne esté variando debido a la actualidad económica de la Argentina, es de sabiduría popular en toda la región (posiblemente en el mundo) que nuestra cultura es una de las que registra mayor consumo de carnes en todo el mundo, con reportes que afirman que la dieta de un argentino incluye hasta 120 kilos de carnes per cápita al año (casi la mitad es vacuna). La media en los países desarrollados es de 67 kilos.

Sin embargo, todo cambia cuando se acercan las fechas religiosas, específicamente la Semana Santa (conocida por muchos como las Pascuas, debido a que se trata de los días de culminación del asueto), ya que la sociedad argentina es una de las que celebra estas festividades con mayor fervor en toda la región, principalmente por el fuerte arraigo de las tradiciones europeas en nuestra cultura.


Gastronomía de las Pascuas

Esto significa muchas cosas, desde lo que puede ser para quienes son acérrimos seguidores de la fe católica, hasta los que simplemente desean unos días de descanso; pero sobre todo significa la transformación de la gastronomía, y un cambio radical en la forma de comer de los argentinos.

Para quienes desconocen estas tradiciones puede parecer algo curioso, pero para los devotos, durante unos días es imperativo eliminar por completo el consumo de la mayoría de carnes, excepto la de pescados y mariscos.

Entonces comienzan a reaparecer platos especiales de la fecha como las empanadas de vigilia (normalmente rellenas de atún o de verduras variadas), y los guisos de pescados como el bacalao y el cazón.

Aquí también ganan popularidad los vegetales y legumbres, ya que son los encargados de traerle "tradición" - y cierta normalidad - a estos platos poco usuales.

Esta festividad llega con tal fuerza que ya puede verse como minoristas locales ofrecen precios de descuento para la elaboración de este tipo de recetas. Un ejemplo de esto son las ofertas de Día, que brindan hasta un 20% de descuento en tapas de hojaldre para la preparación de pascualinas criollas.

Por otro lado, la época también se vuelve una temporada de postres, liderados principalmente por los famosos huevos de pascua, elaborados con chocolate (rellenos, en algunas ocasiones). Las roscas y los alfajores también son muy consumidos durante estos días.

Una dieta más costosa

Esta fama que tienen los argentinos en cuanto al consumo de carne no solo es relevante en el aspecto social, sino también en el económico, y es que la producción de este tipo de alimentos suele ser baja (en comparación con otras naciones), un fenómeno que lleva a que los productos no solo sean escasos, sino también de alto costo.

El pescado, por ejemplo, puede duplicar en precio a las carnes tradicionales, principalmente porque se trata de un producto atractivo para la exportación, pero poco utilizado en la gastronomía local.

Es por eso que durante estas fechas no solo vemos descuentos como las mencionadas ofertas de Día, sino también de otros minoristas que buscan atacar esta situación.

Un ejemplo de esto puede ser el de las ofertas de Carrefour, que ya brindan descuentos de hasta el 70% en algunos pescados, camarones y otros mariscos, con lo cual disminuye exponencialmente el costo del producto y se adapta al que se observa en las ferias callejeras que surgen también durante esta época.

El surgimiento de estas ofertas de Carrefour y de los distintos minoristas nacionales, son los que realmente demuestran el inicio de la Semana Santa, y las que nos indican que ya es momento de empezar los preparativos para adaptarnos a esta especial (y particular) gastronomía de Pascuas.

Más de Gastronomía
Tapeo y tragos en Bilbao
Gastronomía

Tapeo y tragos en Bilbao

Tapas de inspiración española, vermouth de la casa y promos 2x1en tragos que varían cada día. Están disponibles en Bilbao, de lunes a viernes, de 17:00 a 20:00.
Disfrutando Cafayate en el Wine Bar de Amalaya
Gastronomía

Disfrutando Cafayate en el Wine Bar de Amalaya

Entre viñedos y montañas, Bodega Amalaya participa de "Código Re Salta", la iniciativa del Ministerio de Turismo de la provincia, creado para poner en valor las experiencias del destino. El wine bar de la bodega, propone disfrutar el verano cafayateño a través de vinos de altura, cocina regional y un entorno natural que define el carácter del norte argentino.
El año de los pop-ups
Gastronomía

El año de los pop-ups

Hasta hace unos pocos años, nadie sabía con certeza qué es un pop-up. Si bien es un término que se utiliza a menudo en el área de la informática, en gastronomía sería algo así como una "cocina temporal". En castellano, cocinar a cuatro manos (o pueden ser más), o bien "cocina intervenida", que suena verdaderamente feo. Desvirtuando el sentido inicial de "pop-up", que tenía que ver con una especie de puertas cerradas ocasional, para ahorrar costos, este año varios destacados profesionales hicieron de visitantes en restaurantes de nuestro medio.