Un domingo de miércoles

Adiós al Señor del Malbec

Lunes, 4 de junio de 2018

Apenas recibida la triste noticia del fallecimiento de Fabi, la esposa de un gran cocinero, Darío Gualtieri, el domingo nos golpeó duramente con otro mazazo. Nos dejó Don Ricardo Santos, el señor que le puso su nombre y apellido a la cepa emblema.

Cultor de una fina ironía, de una inteligencia superior, Don Ricardo Santos fue antes que un gran hacedor de vinos, un personaje entrañable con quien daba gusto charlar y sobre todo, escucharlo.

Cuando iniciamos Fondo de Olla © ocho años atrás, Don Ricardo tuvo hacia nosotros palabras de aliento y hasta algunas veces, nos honró con su pluma filosa.

Así fue además que nos invitó a beber unos cócteles en el viejo y querido Bar del Plaza, hoy cerrado por remodelación y quizás irrecuperable (ojalá solo sea una percepción equivocada).

Aquella tarde no había lo que hoy da en llamarse happy hour, pero los Old Fashioned que tanto le gustaban a Ricardo, pasaban ininterrumpidamente por nuestra mesa. Ese era uno de sus lugares preferidos en Buenos Aires, adonde llegaba con frecuencia desde su Mendoza adoptiva, porque había nacido en la Capital.

Hemos escuchado cientos de anécdotas que pintan de cuerpo entero a Ricardo Santos. Una de ellas la presenciamos, cuando a la ironía de Miguel Brascó le respondió con un retruco más irónico aún. El periodista preguntó si su vino tenía sangría, a lo cual le respondió: "Y a vos qué te importa, te gusta o no te gusta".

Su familia era propietaria de Norton, en la que tomó las riendas junto a su hermano. Años después, en 1989 vendieron el paquete accionario a los Gernot Langes- Svarovski.

Y ahí, con la compra de una finca en Russell, Maipú, a la que bautizó La Madras, se iniciaría una nueva aventura, que culminaría con el lanzamiento en 1997 de El Malbec de Ricardo Santos. Su esposa Estela, a quien siempre nombraba en sus comentarios, lo acompañó en toda esta trayectoria.

Apuntalado por sus hijos Patricio y Pedro, el emprendimiento creció hasta ofrecer un portafolio en el cual se fueron sucediendo El Gran Malbec, El Malbec, El Cabernet Sauvignon y El Semillón (todos en la línea que lleva el nombre del fundador). Y con la marca Los Tercos, llegaron El Malbec, El Bonarda, El Cabernet Sauvignon, El Sangiovese y El Torrontés.

A Don Ricardo, un precursor de la cepa insignia de nuestro país, le tocó ser el primero en exportar un varietal de Malbec en el año 1972. Fue un precursor, al que hay que considerar como un prócer de la vitivinicultura argentina moderna.

Nuestro pésame muy sentido a su familia. Y para recordar a Don Ricardo, nada mejor que hacerlo con tres de sus notas que publicamos en Fondo de Olla ©: http://www.fondodeolla.com/nota/14019-requiem-al-pan-frances/

http://www.fondodeolla.com/nota/comida-argentina-mucho-mas-que-parrilla/

http://www.fondodeolla.com/nota/ya-nos-aburrimos-del-malbec/

Salud donde estés, Ricardo. Y gracias por tu aporte a los vinos argentinos.


Más de Bebidas
Villegas Restó & Grill con Malbec propio
Bebidas

Villegas Restó & Grill con Malbec propio

El reconocido restaurante fundado por Oscar Protto en Puerto Madero, creó de la mano del enólogo Mauricio Vegetti un Malbec elaborado con uvas provenientes de Gualtallary, Valle de Uco.
 Viñavida y un Blend Bien Nacido
Bebidas

Viñavida y un Blend Bien Nacido


Dicen que cada final es un comienzo, una historia que nace una y otra vez, y éste es el caso de Viñavida. Un legado de Oscar Marcovecchio, quien
imaginó una viña única con un concepto diferente. El diseño de sus hileras, visto desde lo alto, revela formas sorprendentes inspiradas en las figuras de Nazca (como un sacacorchos, una copa y una botella), añadiendo así una dimensión emocional única a la viña. Y de ese lugar con misterio, nace este blend Bien Nacido 2022, elaborado por el enólogo Karim Mussi.
Memoria italiana y sabor argentino
Bebidas

Memoria italiana y sabor argentino

Con el Blend Gran Corte 2022, el Rosé Fumé Incoronata y el Gran Malbec, CUPRA continúa celebrando el legado familiar que comenzó Don Remo Angelici en Italia y, que hoy, está unido al corazón del Valle de Uco.