Un reemplazante natural de la papa

Todo lo que hay que saber sobre el topinambur

Lunes, 9 de mayo de 2022

Una planta casi desconocida hace algunos años, hoy el topinambur es utilizado por muchos cocineros por su ductilidad y beneficios para la salud. Puede consumirse crudo, cocido o procesado como harina. Sustituye a la papa y es un producto otoñal en franca expansión.

¿Qué es el Topinambur?

Se trata de un tubérculo (tallo engrosado que acumula nutrientes) comestible de piel fina y nudosa, similar a la piel del jengibre. Su forma es alargada e irregular (rizoma), suelen medir de siete a diez centímetros de largo y de tres a cinco centímetros de diámetro. Se encuentra de varios colores: marrón pálido, blanco, púrpura y rojo. En su interior es de color marfil y tiene una textura crujiente y jugosa. La planta puede alcanzar hasta tres metros de altura, comparte familia y género con el girasol y su rusticidad le permite adaptarse a diferentes regiones del país.

¿De dónde proviene el Topinambur?

Es una planta originaria de América del Norte. Su nombre (topinambo) proviene de los tupinambás, indígenas del Brasil hablantes de lenguas tupí-guaraníes. Su descubrimiento data de mucho antes de la llegada de los europeos a América.

Producto de otoño

El ciclo del topinambur comienza en primavera, cuando se siembra. Durante el verano se reproduce la raíz y brota, generando una planta de características similares al girasol. Una vez avanzado el verano, se muere la parte aérea y se cierra el ciclo en otoño, que es cuando se rustifica el tubérculo y se cosecha.

Otros nombres para el topinambur

También se lo conoce como aguaturma, patata de palo, castaña de tierra, tupinambo o alcachofa de Jerusalén, girasol de Canadá.

Propiedades del topinambur como alimento

Es un vegetal "funcional", lo que significa que más allá de sus propiedades nutritivas básicas tiene características específicas beneficiosas para la salud humana. Es un alimento apto para diabéticos y celíacos, no contiene gluten y, a diferencia de la papa, posee inulina que es un polisacárido que en la digestión natural no libera cantidades importantes de azúcar. Contiene alta proporción de niacina (vitamina B3), que ayuda a reducir los niveles de colesterol y ayuda al buen funcionamiento del aparato digestivo. Es rico en fósforo y en potasio. Tiene alto contenido de fibra, por lo que se considera que es bueno para combatir los problemas digestivos como el estreñimiento.

El topinambur en la gastronomía

Es un producto muy apreciado en la gastronomía. En las cocinas francesa y canadiense, es habitual conseguirlo preparado de muchas formas: cocidos en agua con o sin piel, al vapor o estofados con manteca. Se preparan también con nata, a la bechamel, al perejil, en ensalada, fritos o en soufflé.

Cómo se come el topinambur

El tubérculo del topinambur puede consumirse crudo, cocido o procesarse como harina para la elaboración de galletas, alfajores o panes. Se dice que es el perfecto sustituto de la papa porque sus usos en la cocina pueden ser prácticamente los mismos (en tortillas, guisos, sopas, purés). Aunque a diferencia de la papa, el topinambur sí puede comerse crudo en rodajas o rallado. Se lo puede cocinar al horno, salteado o al vapor como guarnición de cualquier plato de carne o pescado. Se lo puede usar natural o marinado con salsas para potenciar su sabor. Se lo puede hervir y agregarlo a cualquier hummus o hacer un paté 100% vegetal.

¿Dónde comprar?

El que produce Sueño Verde proviene de campos de Parada Robles, provincia de Buenos Aires. Se consigue en la tienda online: www.sueñoverde.com.ar/productos/topinambur

¿Dónde comerlo?

Son muchos los restaurantes que ofrecen el topinambur en sus menús habituales. En esta época, solemos encontrarlo en Namida Nikkei, donde lo preparan como puré en forma de guarnición de pescados. El Salvador 5783 Palermo - Teléfonos: 7539-7351 / 54 911 7033 4964. Instagram: /namidanikkei. 

Más de Alimentos
La Primera en leche de cabra
Alimentos

La Primera en leche de cabra

La Primera es una de las empresas líderes del sector de lácteos caprinos de la Argentina. Elaboran productos con leche residual de cabras que se alimentan de pasturas y frutos silvestres, y son criadas en el monte virgen por productores independientes. Comercializan leche en tres versiones y dulce de leche.
Chacabuco entra en tu casa
Alimentos

Chacabuco entra en tu casa

Harinas para masa madre, con semillas, legumbres y granos ancestrales, Chacabuco ahora innova con nuevas harinas para el consumo hogareño.
Estamos ganando la guerra
Alimentos

Estamos ganando la guerra

El Presidente más inepto de la historia argentina, superando inclusive a Fernando de la Rúa), anunció con bombos y platillos hace un mes que comenzaba la guerra contra el alza de precios (dos años y pico después de asumir el cargo). Y, sobre todo, hizo hincapié en la carne. Parece que siempre volvemos al pasado, como cuando los milicos decían que estábamos ganando la Guerra de Malvinas.