Toda la intimidad de la presentación en El Ateneo

500 Restaurantes, Barras y Comida al Paso

Martes, 18 de octubre de 2016

La Guía se presentó en la librería El Ateneo Grand Splendid, con la presencia de chefs, periodistas e invitados especiales.

Con una concurrencia que superó las expectativas, se presentó en sociedad la Guía 500 Restaurantes, Bares y Comida al Paso, escrita por el periodista Juan Carlos Fola y publicada por De Dios Editores. El acto tuvo lugar en la librería El Ateneo y hablaron Julián de Dios, editor; Carla D' Elia, responsable comercial de la editorial, y el autor.

Se trata de una obra que agrupa a 282 restaurantes (entre ellos 18 seleccionados especialmente por el autor), 160 lugares de cocina al paso, 58 lugares para tomar algo, y 24 especialidades de cocina.

La guía está organizada precisamente por tipos de cocina, lo que facilita la interpretación por parte de los lectores. Desde los restaurantes de las clásicas gastronomías italiana y española, del resto de Europa, parrillas, bodegones y comida porteña, asiática, latinoamericana y cocina de autor, entre otras opciones.

Se detallan también las direcciones, teléfonos, orientación de precios, ubicación en el mapa de la ciudad de Buenos Aires, y un comentario ilustrativo para ayudar a decidirse.

Los lugares de comida al paso son aquellos donde es posible comer de parado en el mostrador, o en mesitas en las que el acto de alimentarse se lleva a cabo con placer, en pocos minutos y a un precio muy razonable.

De los 58 lugares para tomar algo, incluimos 30 barras donde solo se sirven tragos y cócteles clásicos y de autor, y 28 cervecerías que se destacan por sus opciones artesanales.

La guía está firmada por Juan Carlos Fola, periodista especializado en gastronomía, quien en los últimos 30 años viene recorriendo el país y vinculándose con los productores y los cocineros, además de ser un asiduo concurrente a los restaurantes.

Participó en la preparación de esta obra todo el equipo de De Dios Editores.

La guía ya está en venta en las principales librerías de la ciudad y de otros puntos del país, y también en los free shops de los aeropuertos.

El autor también realizó una selección personal de 15 restaurantes porteños y otros 3 del norte de la provincia de Buenos Aires. En el primer caso, en orden alfabético están Aramburu, Chila, Crizia, Darío Gualtieri Bistró, Elena, Freud & Fahler, L' Adesso, La Bourgogne, La Brigada, La Mar, Mishiguene, Oviedo, Osaka, Plaza Grill y Tomo 1.

Y los 3 bonaerenses, son Alo's. Italpast y Le Lac (Resturante del Sofitel Cardales).

La presentación de la guía tuvo lugar el lunes 24 en El Ateneo Grand Splendid. Los sponsors fueron Bodega Catena Zapata, Cavas Rosell Boher, Los Dos Chinos, Segafredo Argentina y Gruppo Campari.

Entre otros invitados, se destacó la presencia de la mayor parte de los chefs que figuran en la Selección del Autor, dada la imposibilidad de invitar a todos los mencionados en la guía.

Así se encontraban presentes Juan Gaffuri, Pol Likan, Leonardo Fumarola, Anthony Vásquez, Tomás Kalika, Eddie Castro, Donato Mazzeo, Federico Fialayre, Alejandro Feraud y Diego Irato. También asistió Dante Liporace, dado que el Restaurante Tarquino estaba incluido originalmente en la selección, pero cerró sus puertas antes de que la obra entrara en imprenta.

Estuvieron presentes amigos de las empresas auspiciantes de la obra: Bodega Catena Zapata, Cavas Rosell Boher, Gruppo Campari, Los Dos Chinos  y Segafredo Argentina.




Más de Gastronomía
Tradición en cada paso
Gastronomía

Tradición en cada paso

El 10 de junio, por la noche, habrá un menú especial en La Petanque. Toda la tradición de la cocina del restaurante de San Telmo, paso a paso. Incluirá vinos de Bodega Vistalba y agua mineral Perrier.
Un "Thai Select Casual" en la ciudad
Gastronomía

Un "Thai Select Casual" en la ciudad

De los 1.878 restaurantes reconocidos con el "Thai Select" en el mundo, solo uno está en Buenos Aires. Punch Curry Bar recibió la certificación oficial del gobierno tailandés después de años construyendo una propuesta que entendió algo fundamental en la cultura gastronómica: la autenticidad no se adapta, se sostiene.
Aldo's volvió al barrio
Gastronomía

Aldo's volvió al barrio

De Palermo al Bajo, sin escalas. Surgen muchas veces nuevas alternativas de cambio y eso es lo que hizo Aldo Graziani, que había iniciado su aventura gastronómica precisamente en su local de la calle Moreno. Ahora, abrió el nuevo Aldo's en la calle Azopardo. La definen como una brasserie de cocina porteña, con parrilla, horno de barro a leña y, tratándose de un reconocido sommelier, con cava exclusiva.