DE LA MANO DEL CHEF RAÚL ZORRILLA

Kuro Neko, el "gato negro" de la buena suerte

Martes, 3 de diciembre de 2024

Llegó a CABA el primer restaurante especializado en tacos de alga nori tempura, bajo la dirección del chef Raúl Zorrilla (creador de Kamay y Tori Chipchi). El menú también ofrece handrolls, nigiris y otras especialidades de la cocina japonesa tradicional, a precios realmente muy convenientes.

Kuro Neko - Dirección: Paraguay 831, Microcentro. Horarios: lunes a sábados de 12:00 a 00:00. Precio: $$$. IG: @kuroneko.ar

Kuro Neko significa "gato negro" en japonés, nos explica Raúl Zorrilla, el chef peruano llegado a nuestro país a los 18 años, que se ha encumbrado como exitoso emprendedor gastronómico con Kamay y Tori Chipchi, sus anteriores creaciones.

Esta vez lo encontramos en su nuevo reducto, apostando de nuevo al Microcentro porteño en un local que hasta hace poco tiempo ocupara Mudrá, en Paraguay casi Esmeralda. Nada supersticioso, Raúl adoptó este nombre para su nuevo espacio, dedicado a un concepto casi inédito entre nosotros, el de "taco nori bar".

Para esta preparación, el chef se inspiró en quien él considera el "alquimista" del taco nori, Rodrigo Ferrer (ex itamae de Osaka Buenos Aires), quien lo popularizó hace un tiempo en el Perú. Curiosamente, porque justamente lo conocimos a Zorrilla durante una visita a Olaya, el restaurante donde él mismo nos atendió cuando visitamos ese lugar en compañía de Rodrigo Ferrer y el gran Eddie Castro, hoy en Arabia Saudita.

En esta primera experiencia en Kuro Neko, nos ubicamos en la barra donde la atención es cercana y personalizada. Lo recomendamos, en el caso de que haya lugar o que se haya reservado anticipadamente.

Raúl Zorrilla.

La decoración destaca por unas sombrillas japonesas ubicadas en el techo, que dan un toque a tono con el estilo de cocina que allí se practica. Además de la barra, hay mesas ubicadas en el salón y, aprovechando el clima estacional, se puede comer en la vereda.

Como se dijo, la estrella de Kuro Neko son los tacos nori que se preparan con algas nori fritas al estilo tempura con una capa muy fina y crocante. Se rellenan con shari (arroz aderezado para sushi), se le agrega una proteína (la mejor pesca del día y los mariscos más frescos que proporcione el mercado) y se terminan con toppings y salsas artesanales, que aportan sabores y texturas diferentes a cada pieza.

En cuanto a la cocción, crearon un utensilio de cocina que mantiene la forma en U del taco, sin que se desarme durante la fritura y el armado de cada pieza.

Tienen seis variedades de estos tacos: Sato (vieiras, manteca japonesa, palta y chili garlic); Nikkei (tartare de trucha, eneldo, togarashi y furikake); Tuna (tartare de atún, pepino, sriracha, miel y furikake andino); Chalaco, inspirado en un ceviche (pesca blanca, togarashi, palta, batata acevichada, ralladura de limón y cilantro); Trout (trucha, mango, spicy, furukase andino y gari; Neko (shiromi, antiniku, pepino, pasión y quinua crocante).

El menú se completa con otras tantas versiones de handrolls y de nigiris (estos últimos salen de a dos unidades); chirashi bowl a elección del itamae; sashimi; baos reversionados y ramen.

La propuesta incluye diferentes combos y, al mediodía, suman un menú ejecutivo a precios sumamente asequibles. Lo ideal, en estos casos, es combinar varias piezas elegidas de la carta, o bien, vivir una experiencia omakase.

Vale destacar que hay dos factores que coadyuvan para que la visita a Kuro Neko, sea verdaderamente tentadora. Por un lado, la calidad de la propuesta, a la altura de los mejores exponentes que hay en la ciudad en este tipo de culinaria.

Y, por el otro, está la relación precio calidad que permite acceder a un cubierto de precio muy lógico. Por ejemplo, los tacos nori van de $ 5.000 a $ 6.000 por unidad (valor a noviembre de 2024).

También hay otra atracción como es la coctelería. Cuentan con seis opciones a base de sake como el Maru que probamos con gran placer (sake, pisco, coulis de mango avainillado, limón y soda) o el Orenji (sake, whisky Bourbon, jugo de limón y naranja, pomelo y espuma cítrica). La carta de vinos incluye vinos de la Bodega Catena Zapata, con exclusividad.

Para vivir una experiencia muy particular, recomendamos con énfasis visitar este "gato negro" de la buena suerte, y la buena comida.

Más de Restaurantes
Bochincheros
Restaurantes

Bochincheros

La sociedad entre el chef Gaspar Natiello y el emprendedor Lucas Etchegoyen, dio como resultado un restaurante de pastas -una onda que se repite en Buenos Aires-, aunque en este caso con estilo propio. Bochinche tiene su sello basado en la interpretación de las raíces italianas, desde la óptica porteña, pero sin desvirtuar la esencia y el espíritu de una cocina tan arraigada entre nosotros.
Puro arte charcutero
Restaurantes

Puro arte charcutero

Es un hermano menor de Corte Carnicería. Con el mismo concepto, porque mientras en uno funcionan adyacentes el restaurante y la carnicería, en este la venta de fiambres, embutidos y quesos también tiene su espacio en forma contigua. En Corte Charcutería uno puede probar todas las especialidades que elabora el maestro César Sagario, a quien todos conocen como "Wilson" y es tercera generación del histórico Frigorífico Sello de Oro.
Una mesa taiwanesa en Buenos Aires
Restaurantes

Una mesa taiwanesa en Buenos Aires

En Bao Kitchen, la gastronomía funciona como continuidad: tradición, método y principios que no se negocian.