Gastronomía porteña en el restaurante del Hotel CasaSur
Cocina "local" en Ander
Viernes, 4 de octubre de 2024
Ander se define a sí mismo como "local food", esto es platos de la cocina porteña presentados en el marco de la privacidad y la elegancia de un restaurante de hotel. A ello, se suma una cuidada relación precio calidad que tienta no solo a los huéspedes del CasaSur, sino también a vecinos y empleados, sobre todo a la hora del almuerzo.
Ander - Dirección: Avenida Callao 1823 Recoleta. Teléfono: 011 4515 0085. Horarios: todos los días de 12:30 a 23:00 (también desayunos desde las 07:00). Precio: $$. IG: @anderlocalfood
Si alguien aún sigue dudando sobre la conveniencia de comer en los restaurantes de hoteles, este lugar puede derribar ese mito que dice que estos lugares son muy costosos e inaccesibles. La relación precio calidad es quizá la mayor virtud de @anderlocalfood.
Ander es el restaurante de CasaSur Recoleta Hotel, donde alguna vez recordamos haber ido a Bengal. Se ingresa por el lobby sobre la Avenida Callao, y luego se accede al salón en desnivel, mientras observamos la cocina en la planta más elevada.
Pulcritud, elegancia, nada de sofisticación, es lo que predomina en el lugar, donde uno puede comer tranquilo y cómodo, sin excesos musicales ni luces demasiado tenues contraproducentes.
Por otra parte, como sucede en todos los restaurantes de hoteles, la seguridad es otro factor a tener en cuenta en una ciudad que puede tornarse peligrosa, sobre todo cuando uno come en los decks que la pandemia nos legó y quedaron para siempre.
La propuesta de Ander es corta y simple. Hay un puñado de entradas, algunos cortes de carne (infaltables en cualquier restaurante porteño), principales de cocina, un par de ensaladas y los postres. Suficiente como para redondear una comida rica y de precio muy amigable.
Por ejemplo, hay tres opciones de almuerzos: la N° 1 incluye plato principal, una bebida sin alcohol y café por solo $ 12.000 (precio de septiembre); la N° 2 agrega un postre y cuesta $ 14.000, en tanto que la N° 3 incorpora la entrada y se eleva a $ 16.000.
En nuestra visita nocturna, elegimos como entrada el dúo de empanadas (de carne cortada a cuchillo y de humita), muy ricas y jugosas las primeras (por gusto personal las mejores) y los buñuelos de espinaca con salsa alioli. Las otras opciones eran las gambas al ajillo, y la provoleta con panceta.
Había además dos ensaladas: una denominada "Queso azul" y otra de "Trucha ahumada". Ambas con ingredientes varios.
Pero decidimos pasar al principal, que fue el ojo de bife con gremolata y puré de coliflor. Puntos de cocción distintos que fueron respetados según lo pedido por cada comensal.
La ternera braseada al Malbec con polenta cremosa quedó para otra ocasión. Hay también una suprema de pollo con salsa agridulce y arroz cremoso. Y en el capítulo "Nuestros platos", el chef propone agnolotti de espinaca, ricota y mozzarella con salsa de tomate y albahaca; milanesa de bife de chorizo con cintas caseras al limón; trucha a la manteca noisette y salteado de papines, kale y tomates cherry confitados, y cous cous vegetales, champiñones y puerro frito.
Los principales son: panqueques de dulce de leche; volcán de chocolate con crema batida, y helado de crema con praliné de castañas y reducción de frutos rojos.
La carta de vinos es bastante completa y sus precios están a tono con la "amabilidad" de los platos. Nada extravagante, cocina de estilo porteño y lugar cómodo y tranquilo. La cuenta final te dejará más contento aún.
"That's Amore" es el eslogan que uno lee en las remeras de los camareros de "Pasta", el ristorante que el piamontés (de Biella) Mauro Lacagnina abrió en Belgrano, poco antes de la pandemia. Para disfrutar de la verdadera cocina italiana, nada mejor que los cuocchi que han llegado a nuestro país para deleitarnos con las recetas de la nonna.. A eso, en Pasta by Mauro Lacagnina, hay que sumar una impecable relación precio calidad.
Bestial está ubicado en el rooftop de un piso 11, aunque se nos asemeja mucho más alto todavía por lo imponente de la vista. Quizás eso sea porque si uno mira hacia el río de la Plata, no hay edificios elevados. Con la vista del cuartel del Regimiento de Patricios en primer plano, el panorama se extiende hacia las costas uruguayas. Y, adentro, todo es estridente e impactante. La propuesta nos remite hacia la culinaria nikkei, y la coctelería va acompañada de "cabezas bestiales" dentro de la cuales se colocan los vasos. Ahora también abren al mediodía tres veces por semana.
Pocas veces confluyen, al mismo nivel de eficiencia, los tres elementos esenciales de un restaurante: cocina, ambiente y servicio. Eso es lo que sentimos luego de vivir la experiencia de O-satori, el omakase ubicado en el piso 23 del Hotel Buenos Aires Marriott (ex Panamericano).