Una nueva apuesta en la costa argentina para revalorizar la paella
Llega Socarrat a Miramar
Jueves, 16 de noviembre de 2023
En el corazón de Miramar, la propuesta culinaria de Socarrat tiene sus raíces en la cocina mediterránea, influenciada por las costas que bañan sus tierras y la rica tradición de antepasados españoles e italianos. Juan Ignacio Kittlein, conocido cariñosamente como "Juani", lidera la cocina como chef ejecutivo, y se encuentra respaldado por un equipo compuesto por amigos y apasionados por la gastronomía.
El nombre "socarrat" proviene de la tradición valenciana, y hace referencia a la fina capa caramelizada que se forma al cocinar la paella, un sabor característico y un logro culinario que no es fácil de conseguir.
También alude a una placa de barro cocido esmaltado en blanco y con tonos rojizos. Para la RAE, socarrar es "quemar o tostar ligera y superficialmente algo". Y "rascar" lo que queda en el fondo de la olla (lo que nos hace muy cercanos dado el nombre de nuestro sitio).
Este "Socarrat" al que nos referimos en esta nota, es el nombre de un restaurante situado en el centro de la localidad bonaerense de Miramar. La idea nació de un desayuno entre amigos. Juani Kittlein y su socio Juan Mejías, compartían una visión común sobre la gastronomía y, junto con Federico Kittlein y José González Elías, decidieron concretar su sueño.
Más que un simple restaurante, el equipo aspira a establecer Socarrat como una marca destacada en el ámbito gastronómico y comercial de la región.
En este restaurante de Miramar, el arroz y la paella son grandes protagonistas de su menú a partir de la trayectoria de Juani con el producto, y el subcampeonato obtenido en el Mundial de la Paella en 2022.
En cuanto a su propuesta, Socarrat tendrá en su espacio exterior una oferta de tapas, pinchos, platillos marinos y una amplia carta de coctelería.
El interior se centra en arroces, pescados y carnes a las brasas, con un servicio más formal. Se trabaja con productos de mar frescos del día, obtenidos gracias al contacto directo con pescadores locales. En cuanto a las carnes, todas pasan por un proceso de maduración controlada.
Socarrat también contará con una panadería propia. Y dispondrán de un horno de barro especial para cochinillos, verduras de estación y otras preparaciones.
La cata de vinos se armó con una cava con más de un centenar de etiquetas, de 15 bodegas argentinas abarcando 16 cepas entre varietales y blends.
Con la colaboración del arquitecto Federico Paso Viola, han transformado una casona colonial con influencias españolas en un importante espacio gastronómica. Mantuvieron la fachada original, pero dieron un aire fresco y moderno al interior.
El restaurante cuenta con un espacio para 70 comensales, y un área privada para 10 personas, adyacente a la cava de vinos. Un detalle encantador, es el ventanal que da a la calle 18 y permite a los transeúntes observar el arte de cocinar paellas en pleno proceso.
A pesar del incierto panorama económico, el equipo de Socarrat apuesta fuertemente por Miramar. Ven un enorme potencial en la ciudad y creen en su proyecto y habilidades para sacarlo adelante.
El objetivo es que la ciudad se posicione en la misma línea que Mar del Plata y Chapadmalal, en términos de desarrollo gastronómico. Ya llega su inauguración.
Dirección: Calle 18 y 23, Miramar, Costa Atlántica. Más información en: socarrat.com.ar - IG: socarrat.miramar
El Menú N° 41 de Winston Club estará a disposición en el living de la planta alta, durante todo el mes de febrero. Y también incluye la noche del sábado 14 por San Valentín.
Lo que comenzó como un viaje de amigos a través del Chinatown de Nueva York y una fascinación compartida por los dumplings, hoy cumple 8 años consolidado como un referente indiscutido de la cocina asiática en Buenos Aires.
Hay lugares que no se explican sólo por lo que sirven en la mesa. Güerrín es uno de ellos. Cada 9 de febrero, en el Día Mundial de la Pizza, su nombre vuelve a ocupar un lugar central no solo en la conversación gastronómica, sino también en la memoria emocional de miles de personas que, a lo largo de décadas, hicieron de esta pizzería un punto de encuentro habitual.