Un sacerdote parrillero

Los chinchulines del Cura Brochero

Miércoles, 2 de noviembre de 2016

Una anécdota parrillera de San José Gabriel, que acaba de ser canonizado por Francisco, ese otro cura gaucho y fanático del asado.

Es sabido que el Papa Francisco es fanático del asado y que, siendo obispo, no dejaba pasar la ocasión de comerse un asadito con los curas de la Iglesia argentina en Roma o se "clavaba" un choripán al paso en sus recorridas por las villas de Buenos Aires.

Sin embargo, no es el primer "sacerdote asador" que registra nuestra historia y otros prelados "famosos" se destacaron por sus habilidades (y debilidades) parrilleras.

Uno de ellos es el flamante Santo José Gabriel del Rosario Brochero, que nació el 16 de marzo de 1840 y falleció en Villa del Tránsito (localidad que hoy lleva su nombre) el 26 de enero de 1914.

Brochero, conocido como el "cura gaucho"[i], fue elegido en noviembre de 1869 como vicario del departamento de San Alberto de Córdoba, conocido como Valle de Traslasierra, con sede en el pueblo que hoy lleva su nombre y por el que Brochero literalmente dio la vida.

Cuentan por esos andurriales -por entonces inhóspitos- que el cura dejó lonjas de su cuerpo y jirones del alma levantando escuelas, casas, parroquias, abriendo caminos y arengando a los lugareños para que mejoraran sus condiciones de vida.

Dicen, los mismos memoriosos, que el curita tenía una debilidad gastronómica: el asado y que en su campaña permanente por obtener beneficios para su comunidad no dudaba en agasajar a los visitantes con carnes a la parrilla.

La historia que nos ocupa, referida por Archi Lodero en la Revista Rumbos, cuenta que el cura Brochero estaba ansioso y entusiasmado por la visita, a principios del Siglo XX, de periodistas del ya desaparecido diario cordobés "Los Principios"[ii] a la localidad de Villa Tránsito: ellos podrían contar las necesidades de su gente en las páginas del matutino que se editaba desde 1894 en la capital de la provincia.

Para la ocasión, el cura quiso agasajarlos con un asado especial, coronado por un nuevo producto que se había puesto de moda por entonces: los chinchulines trenzados.

El único problema, para el sacerdote que estaba acostumbrado a manejar todo con "cincha corta", ocupándose personalmente de todos los detalles, es que no podía encargarse de las compras porque tenía que celebrar misa y los novedosos chinchulines trenzados costaban un potosí.

Fue así que llamó a Miguelito, un joven colaborador, y le encomendó la compra. Obviamente en el lugar había una sola carnicería, atendida por un tal David, que era un hueso duro de roer, de esos que ponen el cartelito "Hoy no se fía, mañana tampoco".

"Andá y pedile a David un kilo de chinchulines trenzados, que los anote a mi nombre que yo después se los pago en la semana", le dijo el sacerdote a Miguelito, que se fue alegremente a cumplir con el pedido.

Entonces el cura se vistió de cura y se dispuso a celebrar la Santa Misa en la parroquia. Ese día, Brochero se refirió a un texto del Antiguo Testamento que tenía como protagonista al Profeta David y, cuando llegó el momento de la homilía, abrió el diálogo con los feligreses como lo hacía habitualmente.

"¿Y, entonces, queridos amigos, qué fue lo que nos quiso decir el Profeta David?", disparó el curita a los presentes. Nadie le contestaba, así que insistió:

"Vamos, no sean tímidos, qué fue lo que dijo David", insistió. En ese momento, Miguelito, que volvía de la carnicería y pensó que la pregunta estaba dirigida a él le dijo a viva voz: "Que si no manda la plata ahora, no hay chinchulines".

La anécdota, que parece ficticia o guionada para un sketch de TV, fue referida por Efraín Bischoff, el biógrafo más entusiasta del Cura Brochero, que dedicó gran parte de sus 100 años de vida a ratificar o desmentir historias referidas al cura gaucho que acaba de ser canonizado por ese otro cura gaucho llamado Bergoglio, que comparte con el Santo José Gabriel el amor por los más humildes y la pasión por el asado.

Ahora sólo falta que el Cura Brochero sea declarado "Patrono del asado argentino".

[i] El 1941 Lucas Demare realizó una película sobre su vida que llevó precisamente ese título, "El Cura Gaucho".

[ii]Curiosamente, a "Los Principios" se lo conocía como "el diario de los curas". Su primer director fue Monseñor Juan Martín Yáñiz y Paz. Pero cuando "Los Principios" asomó en "la Docta" tenía apenas un tiraje de 500 ejemplares, y cada ejemplar costaba sólo 10 centavos. El periódico, uno de los más importantes de Córdoba, cerró definitivamente el 28 de junio de 1982.

Más de Gastronomía
Menú de pasos en Semana Santa
Gastronomía

Menú de pasos en Semana Santa

Terrazas al Lago Resto, Grill & Bar ofrecerá para esta Semana Santa una propuesta gastronómica especial junto con la Bodega Salentein. El chef Emiliano Cafiso creó un menú de pasos, que estarán acompañados por vinos Salentein Numina.
Cocineras y Cocineros Argentinos, ¡Afuera!
Gastronomía

Cocineras y Cocineros Argentinos, ¡Afuera!

El programa se emitía desde 2009 por la Televisión Pública. A punto de cumplir 15 años en el aire, el ciclo terminará su ciclo el próximo 31 de marzo. Más allá de que ahí había gente valiosa muy cercana a Fondo de Olla ©, creemos que hay un hecho que hizo un click y que fue cuando el año pasado, se incorporó a la jefa de la "Mesa del Hambre", Narda Lepes, dándole al programa un tinte K. A ello, se sumó que lo rebautizaron como "Cocineras y Cocineros Argentinos" (¿o será Argentines?). El título "inclusivo" fue una aberración más de la conducción de Rosario Lufrano en el Canal 7, donde cada vez que aprietan los dedos, sale pus.
Una rosca de Pascua muy parisina
Gastronomía

Una rosca de Pascua muy parisina

¿Sabías que en pleno corazón de Palermo Soho, podés probar una rosca de Pascua como si estuvieras en París? Claro, porque todos los años, en COCU Boulangerie la preparan a la manera de los franceses.