Tras 17 años de servicio, Chila cerró sus puertas. El espacio mutó, convirtiéndose en Amarra, un proyecto de cocina federal. La idea era funcionar como una embajada que visibilice cocinas de diferentes puntos del país, dando pluralidad a la gastronomía de cocineros y restaurantes de nuestras provincias, cada uno con una mirada singular.
Amarra fue un punto de unión que dio estructura para mostrar en Buenos Aires el trabajo de cocineros, así como poner en valor productos y regiones nacionales.
Lo explica Pedro Bargero, exchef de Chila: "el producto argentino nos une, nos entrelaza y nos apasiona. Sí, hablamos en plural porque esto es puro trabajo en equipo. Implica investigación, desarrollo y mucha coordinación. Es abrir las puertas de lo que supo ser nuestra casa para que no sea sólo nuestra, porque el conocimiento se comparte y creemos que esa es la única manera de enriquecer nuestra cultura gastronómica".
La primera edición del ciclo fue un éxito rotundo. Por las cocinas de Puerto Madero pasaron Sebastián Weigandt (Azafrán), Gastón Trama y Camila Cerezo (Ruda), Florencia Lafalla y Emanuel Yañez (Ánima), Ignacio Zuzulich y Juliana Thorpe (Herencia), finalizando con la dupla de Darío Gualtieri y Julián Galende.
La segunda vuelta de Amarra acaba de comenzar y se extiende hasta fin de año.
PARA AGENDAR:
Florencia Rodríguez y Fernando Fernández ("El Nuevo Progreso", hasta el 30 de septiembre.
Estefanía Maiorano y Martin Sclippa ("Fico"), del 4 al 28 de octubre.
Lisandro Ciarlotti ("Lo de Tata"). Del 1° al 18 de noviembre.
Cierre del ciclo: "Los mejores platos de Amarra", durante los meses de diciembre de 2023 y enero de 2024.
A Coruña toma su nombre de la provincia más importante de Galicia: A Coruña (en gallego, "a" significa "la"). En una esquina de Versalles, la cocina gallega se entremezcla con la cultura del tapeo incluyendo recetas del resto de la península y hasta con algún guiño a la cocina porteña.
Roman Kissa Bar, un nuevo concepto inspirado en los kissa bars japoneses (espacios dedicados a la escucha atenta de vinilos), abrió sus puertas el 3 de diciembre en el barrio de Palermo.
15 de diciembre: edición única y limitada de "Fuego Compartido", que hace su tercer Pop-Up del año en República del Fuego, con la participación de BASA Buenos Aires. Un encuentro gastronómico efímero, donde dos cocinas se unen alrededor del fuego para crear una propuesta única.