El primero y el último

Del Clásico al GranBlu de Bavaria

Martes, 1 de diciembre de 2020

El primer queso azul del país, con 87 años de historia, presentó su nueva identidad visual en paralelo con el lanzamiento de su variedad Bavaria GrandBlu, una receta más cremosa y con más tiempo de maduración.

Savencia Fromage & Dairy Argentina, la compañía propietaria de las marcas Milkaut, Santa Rosa y Adler, también es dueña de la marca líder en el país en quesos azules: Bavaria.

Por medio de un Streaming se hizo el lanzamiento de su nueva variedad -que se suma al Bavaria Clásico-, en este caso un queso más cremoso y con mayor tiempo de maduración. Se trata de Bavaria GrandBlu, que ya está disponible en el mercado.

En 1933, Francisco Huber, un inmigrante alemán, introdujo en el mercado a Bavaria, a la sazón el primer queso azul del país. La marca es líder de su segmento según el Estudio con Consumidores 2017de Nielsen: Scantrack).

El mercado de queso azul en la Argentina es muy pequeño, ya que apenas representa el 1% del mercado total de quesos, según la misma fuente. Dentro de este rubro, Bavaria capta la mayor parte del mercado.

Los quesos están elaborados en Las Parejas (Santa Fe), en una planta dedicada exclusivamente a la elaboración de queso azul.

Bavaria Clásico es la receta de queso azul más vendida del mercado y elegida por los argentinos. Tiene 45 días de maduración y su salado se realiza a mano con sal seca en dos días consecutivos, respetándose la receta tradicional de este tipo de quesos. Su moho es terroso, más vegetal y con notas herbáceas. Tiene acidez leve y mediana intensidad de olor. Es un queso suave, no picante, firme y de cremosidad media.

Por otra parte, Bavaria GrandBlu es un producto diferente a lo que se puede encontrar hoy en el mercado local de quesos azules. Está elaborado en base a una receta mucho más cremosa y extramadurada -75 días de maduración mínima-, lo que le da una textura mucho más untuosa y lo transforma en un producto único para el mercado argentino.

Al igual que el Bavaria Clásico, la salazón se hace a mano con sal seca en dos días consecutivos. Tiene alta intensidad de olor y es más complejo aromáticamente. En nariz se puede encontrar notas frutales, a metilcetonas -descriptor característico de esta familia-, también a moho leve y a crema. 

Macarons de GrandBlue por Mauricio Asta. 

Es un queso dulzón, con salado medio y picor leve. No presenta acidez ni amargor. Es blando, cremoso, soluble y de untuosidad intensa, lo cual lo transforma en un queso con gran personalidad en el paladar.

A diferencia del Roquefort, están elaborados con leche de vaca y pueden ser utilizados tanto en preparaciones saladas como en dulces, acompañando carnes, ensaladas, en sándwiches y postres, entre otras opciones.

Asimismo, durante la presentación a la prensa, el pastelero Mauricio Asta explicó su receta para preparar macarons rellenos de queso Bavaria GranBlu, crema de leche, queso crema y pistachos.

Se recomienda sacarlos de la heladera entre 20 a 30 minutos antes de su consumo, para que tomen temperatura y puedan liberar toda su expresión de sabor y aroma.

El nuevo Bavaria GrandBlu estará disponible en fracción de 125 gramos y en horma de 2,5 kilos a un precio sugerido al público por kilo de $ 1.350. Mientras que el Bavaria Clásico, en su nueva identidad, está disponible en fracción de 125 gramos, media horma de 1,25 kilos, y horma de 2,5 kilos, a un precio sugerido al público por kilo de $ 1.104.

Más de Alimentos
Box Experience de Mamuschka
Alimentos

Box Experience de Mamuschka

Animarse a ser sommelier. Al menos por un rato. Esta nueva propuesta de Mamuschka es, ante todo, una invitación a jugar y a descubrir una nueva manera de disfrutar de dos productos que seguramente la mayoría consume con cierta frecuencia, aunque tal vez no siempre en un mismo momento: chocolate y vino.
La salmonela y el huevo
Alimentos

La salmonela y el huevo

Su nombre científico es salmonella, pero la RAE la identifica con una sola "l": salmonela. Y la define como una "bacteria anaerobia que contamina los alimentos, produciendo trastornos intestinales". En el menú de delivery para fin de año de un conocido restaurante bonaerense (cuyo nombre no vamos a dar), muchos clientes se intoxicaron a causa de los huevos contaminados con que se prepararon con las tortillas.
Cous cous, del Magreb a Francia y ahora a la Unesco
Alimentos

Cous cous, del Magreb a Francia y ahora a la Unesco

Junto con el arte de la relojería mecánica franco-suiza y la comida popular en Singapur, el cuscús (o couscous) ha sido declarado por la Unesco como "Bien Inmaterial del Patrimonio Cultural. ¿Cómo llegó a la Argentina?