Bira, el original emprendimiento de Santiago Bernasconi y Federico Isgró, que recrea el estilo italiano en el Valle de Uco, presenta su primer rosado: "Rosa di Rosso". Y, además, lanzaron al mercado la segunda cosecha de Bianco D'Uco.
"La innovación, la calidad y el cuidado de cada detalle durante el proceso de elaboración de cada vino, son los pilares que definen a BIRA", el original emprendimiento vitivinícola de Santiago Bernasconi y Federico Isgró.
Como se sabe, el foco lo han puesto en elaborar vinos de corte, de estilo italiano, a base de Sangiovese, con impronta argentina.
Esta vez sorprenden con su primer vino rosado, que se elabora con dos variedades poco convencionales en este tipo de blends: Sangiovese y Syrah. Rosa di Rosso nace de viñas plantadas en 1970 en La Arboleda, Tupungato, y en 1965 en La Consulta.
Sus creadores lo definen como "un vino rosado sutil, complejo, pero a la vez elegantemente aromático, fresco y persistente". Se elabora mediante el prensado directo de ambas variedades, cofermentadas la mitad en tanques de acero inoxidable y el resto en huevos de concreto, con una constante suspensión de las borras finas por cuatro meses.
De esta primera añada, se elaboraron sólo 7.500 botellas, y la presentación es en cajas de 6 botellas de 750 ml cada una.
Asimismo, BIRA presenta la nueva añada de uno de sus vinos más exitosos y originales: Bianco D' Uco 2023. Este bianco mantiene su perfil aromático y frescura, con algo más de volumen y largo final.
Señalan las notas de cata del enólogo, que "sus cualidades lo convierten en un vino único para esta temporada del año, y se recomienda especialmente para acompañar mollejas grilladas o cualquier plato de influencia asiática".
Cabe destacar que BIRA concentra el 90% de sus ventas en el mercado doméstico y el resto en la exportación, principalmente el Reino Unido, Brasil, República Dominicana, Perú, Italia, Polonia, EE. UU. y comenzando pronto a distribuir en Suecia.
La línea completa está integrada por los siguientes vinos: Rosa di Rosso; Brunetto; Tanito; Tano; Bianco D'Uco; Bin Otto; Rosso d'Uco, y Mero Primo.
La bodega mendocina inicia el año con dos lanzamientos que amplían a la línea UNO: Uno Pinot Grigio y Puro Uno Extra Brut. Ambas etiquetas reflejan la identidad de la marca y su búsqueda constante de frescura, elegancia y expresión de origen.
Cada 16 de febrero se celebra el Día Mundial del Syrah, una variedad que está presente en la mayoría de las provincias vitivinícolas de la Argentina pero que, en Maipú, Mendoza, muestra una personalidad singular.
En la vendimia, el momento más esperado del ciclo del vino, cada uva cuenta: un terroir, el trabajo en el viñedo, las horas de sol, el frío y la lluvia de todo un año, y cuenta la historia del vino que está por nacer. Y en Dante Robino, este año, cada uva cuenta de verdad, porque la bodega suma una novedad que cambia la experiencia: los Créditos UVAS.