Bira, el original emprendimiento de Santiago Bernasconi y Federico Isgró, que recrea el estilo italiano en el Valle de Uco, presenta su primer rosado: "Rosa di Rosso". Y, además, lanzaron al mercado la segunda cosecha de Bianco D'Uco.
"La innovación, la calidad y el cuidado de cada detalle durante el proceso de elaboración de cada vino, son los pilares que definen a BIRA", el original emprendimiento vitivinícola de Santiago Bernasconi y Federico Isgró.
Como se sabe, el foco lo han puesto en elaborar vinos de corte, de estilo italiano, a base de Sangiovese, con impronta argentina.
Esta vez sorprenden con su primer vino rosado, que se elabora con dos variedades poco convencionales en este tipo de blends: Sangiovese y Syrah. Rosa di Rosso nace de viñas plantadas en 1970 en La Arboleda, Tupungato, y en 1965 en La Consulta.
Sus creadores lo definen como "un vino rosado sutil, complejo, pero a la vez elegantemente aromático, fresco y persistente". Se elabora mediante el prensado directo de ambas variedades, cofermentadas la mitad en tanques de acero inoxidable y el resto en huevos de concreto, con una constante suspensión de las borras finas por cuatro meses.
De esta primera añada, se elaboraron sólo 7.500 botellas, y la presentación es en cajas de 6 botellas de 750 ml cada una.
Asimismo, BIRA presenta la nueva añada de uno de sus vinos más exitosos y originales: Bianco D' Uco 2023. Este bianco mantiene su perfil aromático y frescura, con algo más de volumen y largo final.
Señalan las notas de cata del enólogo, que "sus cualidades lo convierten en un vino único para esta temporada del año, y se recomienda especialmente para acompañar mollejas grilladas o cualquier plato de influencia asiática".
Cabe destacar que BIRA concentra el 90% de sus ventas en el mercado doméstico y el resto en la exportación, principalmente el Reino Unido, Brasil, República Dominicana, Perú, Italia, Polonia, EE. UU. y comenzando pronto a distribuir en Suecia.
La línea completa está integrada por los siguientes vinos: Rosa di Rosso; Brunetto; Tanito; Tano; Bianco D'Uco; Bin Otto; Rosso d'Uco, y Mero Primo.
La bodega mendocina presenta un espumante que inaugura un nuevo capítulo dentro de una de sus líneas más emblemáticas, combinando legado, innovación y calidad.
Marcelo Sola, a quien seguimos habitualmente en sus publicaciones en las redes, señala lo siguiente: "Resulta extremadamente triste y desmoralizante ver el nivel de aceptación que tiene la biodinámica en el mundo del vino. Cuesta concebir cómo, con lo complejo que es producir uvas de calidad a merced del clima, hay quienes encuentran tiempo para los rimbombantes rituales biodinámicos. Lo cierto es que, en mi experiencia anecdótica, no noto ninguna correlación positiva entre biodinámica y calidad. Al contrario".
Magia De Uco es una bodega nacida en el corazón de Los Chacayes, Valle de Uco. Con una herencia familiar de más de 450 años y una mirada contemporánea, combinan prácticas regenerativas, tecnología de máxima precisión y una profunda sensibilidad por la tierra para dar vida a vinos que expresan el carácter auténtico del terroir mendocino.