Malbec x 2 (Salta y La Rioja)

Llegó D. V. Catena L' Esploratore

Lunes, 3 de abril de 2023

La Bodega Catena Zapata presentó dos integrantes de su nueva sublínea L' Esploratore. Se trata de un Malbec elaborado con uvas del Viñedo Elena, en Cafayate, y de Finca Los Quiroga, en Ángulos- La Rioja.

Una bodega en permanente renovación. En Catena Zapata, las novedades se suceden sin solución de continuidad. En este caso, nos sorprendieron con sendos ejemplares de Malbec, provenientes de Cafayate, Salta; y de Ángulos, La Rioja, respectivamente. Ambos vinos forman parte de la línea D. V. Catena, lanzada al mercado con el aditamento "L' Esploratore.

Desde hace tiempo, la bodega mendocina compró 55 hectáreas ubicadas al sur de Cafayate, a 1.750 metros de altitud sobre el nivel del mar. Se trata del viñedo Elena, que posee 11 años de antigüedad.

Se trata de un Malbec 100%, perteneciente a la cosecha 2019. Para la elaboración, se hizo una maceración en frío prefermentativa entre dos a ocho días. Luego, la fermentación tuvo lugar durante 17 días en barricas y fudres de roble de 225, 500 y 2.000 litros, respectivamente. Y fermentación maloláctica completa.

El vino permaneció entre 8 y 24 meses en barricas de roble francés (35% de primer uso), de segundo y tercer uso. El volumen de alcohol es del 13,9%.

Notas de cata de enólogo: "nariz intensa y muy aromática, con fruta negra madura, violetas y hierbas de montaña; resaltan además notas a pimienta y grafito".

"En boca, es profundo e intenso, de gran cuerpo y estructura, con taninos estrictos y un largo de boca muy persistente".

Por su parte, el Viñedo Los Quiroga de 45 hectáreas, ubicado en Ángulos, provincia de La Rioja, se encuentra a 1.850 metros de altitud. Tiene una maceración en frío prefermentativa durante 2 a 7 días, posterior fermentación de 17 días en barricas y fudres de roble de 225, 500 y 2.000 litros.

El añejamiento requirió entre 8 y 24 meses en barricas y de roble francés. Al igual que el de Cafayate, se utilizaron barricas de primero, segundo y tercer uso. El volumen de alcohol es de 13,7%.

Notas de cata del enólogo: "notas de cereza y frutilla combinan con piedras húmedas y especias secas típicas del terroir, junto a un toque herbáceo refrescante".

"En boca es firme, fluido y elegante, con taninos apretados y mucha presencia de fruta. Una acidez muy equilibrada da paso a un final que deja un perdurable recuerdo a fruta y notas ahumadas".

Finca Los Quiroga, La Rioja.

Más de Bebidas
The Cointreau Margarita Challenge
Bebidas

The Cointreau Margarita Challenge

Hoy 27 de marzo, se celebra por primera vez en el país "The Cointreau Margarita Challenge", evento organizado por 3 Blasones, donde los bartenders deben preparar "Margaritas" que subliman la receta original con sabores que recuerdan a sus lugares de origen.
Símbolos diaguitas en Valle de La Puerta
Bebidas

Símbolos diaguitas en Valle de La Puerta

No cambia la calidad del contenido, pero la línea clásica de la Bodega Valle de la Puerta renovó sus etiquetas, que reflejan los símbolos que veneraron los diaguitas.
Durigutti Family y Guardianes del Cerro
Bebidas

Durigutti Family y Guardianes del Cerro

A fines de 2022, Durigutti Family Winemakers lanzó al mercado sus vermuts de bodega, Guardianes del Cerro, un Bianco de Pedro Ximénez y un Rosso a base de Cordisco. Ideales para celebrar el Día Mundial del Vermut.