Secretos del maestro

La Torta Perfecta de Osvaldo Gross

Lunes, 8 de agosto de 2016

"No se necesita un doctorado para hacer una torta perfecta: el secreto es tener paciencia, sentido común y pasión por los detalles". Osvaldo Gross devela secretos y técnicas en su último libro.


Osvaldo Gross es, además de un reconocido pastelero que entre otros lauros ha conseguido el título de Mejor Chef de Repostería de América Latina 2015 que otorga la revista británica Restaurant (esta vez no se equivocaron), una persona querida en el ambiente.

Para nosotros los periodistas es una bendición, ante tanto chef maleducado, soberbio e incumplidor dando vueltas por ahí. Osvaldo es un grande y como tal, no muestra signos de pedantería. No se la cree aunque tiene con qué. Y si le pedís alguna información para tu próxima nota, te la mandará siempre antes de lo prometido.

Hoy, celebramos su nueva obra, editada por Planeta. Se trata de "La Torta Perfecta", donde Gross "entrega las claves y los secretos que necesitamos para prepararla". Sus recetas combinan los ingredientes tradicionales de pastelería con otros más originales y novedosos.

Entre otras recetas, encontramos clásicos argentinos, variedad de tortas con frutas frescas y secas, cheesecakes, pasteles de chocolate y bouches de Noël.

Osvaldo se desempeña desde hace muchos años como director de Pastelería del Instituto Argentino de Gastronomía (IAG). Sus programas de televisión se emiten en toda América desde hace quince años. Es miembro de la Academia Culinaria de Francia desde 2003. Posee un diploma de licenciado en Geoquímica, dirigió un laboratorio de química de minerales y fue profesor de Química en la Universidad Nacional de La Plata.

En 1990, comenzó a desarrollar su carrera gastronómica en escuelas de Europa y los Estados Unidos. En 1992, ingresó como pastelero en el hotel Park Hyatt Buenos Aires (hoy Four Seasons), y enriqueció su experiencia en los hoteles Hyatt de Singapur, Japón y Alemania.

Tiene editados libros de pastelería sobre técnicas de base y recetas de autor, como Chocolate y El ABC de la Pastelería, un clásico de consulta permanente. Habitualmente es invitado a dictar clases en varios países. Un químico que cambió su profesión inicial por la parte más dulce de la cocina.


 

Más de Gastronomía
Tentación de celíacos
Gastronomía

Tentación de celíacos

Ayer 5 de mayo fue el Día del Celíaco. Ya son archiconocidos los problemas que tienen aquellos que no pueden consumir harinas que contengan gluten y, más aún, fuera de sus casas. En María Luján, el restaurante más lindo de la costa de Tigre, ofrecen ya desde hace una década opciones variadas y seguras.
Mono con cuchilla
Gastronomía

Mono con cuchilla

Pese a las restricciones impuestas por el Gobierno nacional, más virulentas aún
la provincia de Buenos Aires, Damián Cicero continúa firme con "El Bodegón del Mono", ofreciendo en la Zona Sur una cocina de raíces españolas y mediterráneas, así como eventualmente platos de raigambre criolla y porteña.

Indignante falta de empatía con el sector gastronómico
Gastronomía

Indignante falta de empatía con el sector gastronómico

No es que se deban otorgar privilegios al sector gastronómico por su función social y cultural, pero sí evaluar cada medida de restricción teniendo en cuenta la opinión de los que conocen el sector, y determinar el apoyo necesario según los casos.