El pergaminense Marcelino Gómez Vita

Un argentino en el team italiano para el Bocuse d'Or

Martes, 7 de marzo de 2023

Todos sabemos que para la Argentina la participación en el Bocuse d'Or, el concurso gastronómico más importante del mundo, se ha hecho prácticamente inviable. No hay manera de financiar dicha presencia. Al menos, en forma indirecta nuestro país estará presente a través Marcelino Gómez Vita, nacido en Pergamino, quien representará a Italia en Trondheim, Noruega, en la selección europea a realizarse en marzo de 2024.

Marcelino Gómez Vita es argentino, tiene 40 años y se formó profesionalmente en el Colegio Gato Dumas. Junto al comisario Benjamín Sorensen y el entrenador Fernando Emilio Lo Coco, serán los representantes italianos en la final europea del Bocuse d'Or, a realizarse el 19 y 20 de marzo en Trondheim, Noruega.

Para lograr ese derecho, obtuvieron la competencia italiana que tuvo lugar en Rimini, durante la Beer&Food Attraction, que tuvo lugar en instalaciones de Fic Arena.

La competencia mundial del Bocuse d'Or se llevará cabo en la ciudad francesa de Lyon, en enero de 2025.

Gómez Vita es conocido aquí por haber colaborado habitualmente en la organización de El Día del Gourmet, evento realizado por la firma Geson S.A. desde 2014. Durante su formación europea, el pergaminense trabajó en el Restaurante Geranium (Copenhague) y en Mirazur, de su compatriota Mauro Colagreco.

Por otra parte, ya ha participado en dos ocasiones en la final del Bocuse d'Or, la primera en 2019 como juez de la selección argentina y, la segunda en 2021 colaborando con la representación colombiana.

Benjamín Sorensen, el comisario del equipo es un joven cocinero danés de apenas 17 años. Y Fernando Emilio Lo Coco será el entrenador (chef y dueño de Casa Oxalis en Pinamar).

Marcelino es hijo de padre español y madre italiana (sus abuelos son de Tramutola, en la provincia de Potenza). También es ingeniero electrónico. Como profesional gastronómico, trabajó seis años en Riccione, vivió en San Marino), regresó al país, para luego realizar un máster en el Basque Culinary Center de San Sebastián.

En 2019, trabajó en el Restaurante Aalchemist (con 2 Estrellas Michelin) y durante los años 2020 y 2021 se desempeñó como souschef de Mirazur.

Tras los primeros ocho meses de entrenamiento para la final italiana, armó una cocina en el garaje de su casa. Más tarde, junto a su equipo, continuaron la preparación en ATH en Villeneuve-Loubet, cerca de Niza, gracias a la ayuda de su exjefe Mauro Colagreco.

El concurso gastronómico más importante del mundo, consiste en preparar dos platos en 5 horas y 35 minutos. La temática fue, en esta ocasión, en armar un plato de carne servido en bandeja, con el pato como ingrediente obligado, y un plato de pescado italiano a base de esturión.

La valoración de los platos, en base a una evaluación técnica de combinaciones, sabor de las preparaciones, características organolépticas del plato, equilibrio y calidad de los alimentos ofrecidos.

El equipo encabezado por Marcelino Gómez Vita presentó una terrina de ave, setas y alcauciles de Jerusalén (topinambur), pechuga de pato, caldo de pato, y aceite de laurel y tomillo limonero; caviar de remolacha y algas, ragú de raíz, callos de bacalao y arvejas, flor de alcauciles, salsa de anís y ñoquis de esturión.

Más de Gastronomía
Fascinados por los dumplings
Gastronomía

Fascinados por los dumplings

Lo que comenzó como un viaje de amigos a través del Chinatown de Nueva York y una fascinación compartida por los dumplings, hoy cumple 8 años consolidado como un referente indiscutido de la cocina asiática en Buenos Aires.

Güerrín en el Día Mundial de la Pizza
Gastronomía

Güerrín en el Día Mundial de la Pizza

Hay lugares que no se explican sólo por lo que sirven en la mesa. Güerrín es uno de ellos. Cada 9 de febrero, en el Día Mundial de la Pizza, su nombre vuelve a ocupar un lugar central no solo en la conversación gastronómica, sino también en la memoria emocional de miles de personas que, a lo largo de décadas, hicieron de esta pizzería un punto de encuentro habitual.
Veranito porteño
Gastronomía

Veranito porteño

Buenos Aires se vive a la mesa. La ruta gastronómica del verano entre clásicos, historia y nuevos rituales urbanos. Restaurantes con historia, parrillas emblemáticas, bares notables y propuestas novedosas, dibujan un mapa pensado para disfrutar en CABA.