Obrador Florida: explorando el mundo de las golosinas
Lunes, 27 de febrero de 2023
Obrador Florida es un taller experimental de materia prima. El foco está puesto en crear a través de dos pilares: técnica y texturas. Con este concepto como base, comenzaron a explorar el mundo de las golosinas. Al igual que con los helados y los postres, acercarse a las golosinas desde las frutas y las plantas permite redescubrir un rubro que ha estado marcado por la industrialización.
Cuando los consumidores se sorprenden por un sabor, una textura o una combinación, hay un punto en común en esa experiencia: reconocer un sabor, asociarlo a una materia prima e identificarla rápidamente. Pero también descubren un nuevo perfil sobre ellas.
En nuestro consumo diario, hemos perdido la referencia de ciertos sabores y texturas que no son raros, simplemente no hemos dado el espacio para tratarlos con tiempos y procesos reales. "Y creemos firmemente que un buen dulce es sinónimo de un buen momento", afirma Mercedes Román, creadora de Obrador Florida.
Investigar sobre los productos ofrece diferentes resultados. Por ejemplo, creando el "Kiosco Obrador con Tierras" (crumbles de frutas, chocolates y frutos secos); "Lajas" (de chocolate, flores y semillas); "Cookies" (frutales, de manteca, glaseadas, con geles de frutas, de especias); "Golosinas" (paté de fruit de frutas agroecológicas, nubes o malvavisco de bayas patagónicas, mazapán, bombones como marroc o trufas de feuilletine), y "Frutos" (coulis de frutas, frutas bañadas en chocolate, garrapiñadas).
El Kiosco de Obrador Florida también se desarrolla de forma estacional y en consonancia con la carta de helados.
La historia de Obrador Florida nace junto a Mercedes Román, una personalidad ecléctica que vuelca en este proyecto toda su trayectoria de vida y su amor por la comunicación, el diseño y el arte culinario.
Así propone un recorrido que fusiona su experiencia con las frutas tropicales de la Florida (USA), lugar donde vivió en su infancia, y la invitó a apasionarse con la diversidad natural en la que se vio envuelta.
Con un ojo gastronómico diferente, Obrador Florida se convierte en una propuesta que prefiere la variedad y el color, por sobre las repeticiones y las preparaciones saturadas.
Donde la cocina se enciende en movimiento. Ale Langer, creador de Cocina Discreta, Mono Ambient Cocina y Noche de Cúpulas, recibirá a Nicolás Díaz Martini para ofrecer una experiencia diferente.
Marta Ramírez no tiene los ojos rasgados, pero es una de las cocineras más versada en las apasionantes culinarias de los países del Sudeste asiático. En 2018 cerró su emblemático Restaurante Captain Cook, que supo funcionar en San Fernando y luego en Martínez. Por suerte para nosotros, cada tanto ofrece un pop-up que nos hace revivir aquellas noches inolvidables. Esta vez, pasó por Hierro Cinco, en el Golf Club de San Isidro, donde pudimos disfrutar de un menú de pasos acompañado por los vinos de Bodegas Bianchi.