Cocina italiana con impronta argentina

Café Prima Pasta festeja sus 30 años en Miami

Jueves, 23 de febrero de 2023

Café Prima Pasta abrió sus puertas en 1993. Es el restaurante de cocina italiana de un argentino que se radicó en los Estados Unidos a sus 18 años. Gerardo "Gerry" Cea hizo todo desde "abajo" y así pudo concretar el sueño del restaurante propio en Miami. Fondo de Olla © lo visitó en 2014, gracias a la gestión de un amigo común: Pedro Picciau (Italpast). Este año festeja su tercera década de vida y, por eso, recreamos su historia.

La de Gerardo "Gerry" Cea es una historia de película. Con 18 años, se mudó con su familia a los Estados Unidos y, casi sin saber inglés, lo mandaron a la casa de un tío en Nueva York quien le consiguió trabajo de camarero en un restaurante italiano frecuentado por miembros de la Cosa Nostra.

Cuando Gerry pudo aprender el idioma como para arreglárselas, alquiló un departamento y se llevó a su familia a la ciudad. Lo que había comenzado bien se complicó y, durante cuatro años, trabajaron más de 12 horas por día para poder subsistir.

En 1991, finalmente les otorgaron los papeles de residencia y todo mejoró. Se instalaron en Miami donde dos años más tarde abrieron Café Prima Pasta, un restaurante de cocina italiana con impronta argentina.

Gerry, como le dicen todos, tiene miles de historias para contar en sus 30 años al frente de Prima Pasta. Y también de lo anterior, como camarero y "buscavidas". A los 50, retomó una pasión latente, la guitarra, pero esa es otra historia.

Prima Pasta es un restaurante italiano y familiar, como el que puso Rocky cuando se retiró del boxeo. Lindo, acogedor, de manteles blancos y mozos atentos, de esos restaurantes donde uno se siente como en casa, de los que es fácil hacerse habitué y pedir "lo mismo de siempre" al entrar, sabiendo que el mozo sabe perfectamente a qué nos referimos. Así lo hacen los famosos que lo frecuentan con sus familias.

De las paredes cuelgan fotos en blanco y negro, hay lámparas antiguas y candelabros y mucha madera. Los platos son italianos clásicos con un toque argentino.

Hay cuatro salones, barra, terraza, deck en la vereda y una cava con salida privada al estacionamiento para los clientes exclusivos. Todos los platos se elaboran con productos italianos, los pescados frescos llegan desde la costa cercana y el Mediterráneo, y los vegetales orgánicos son de una granja del centro de la Florida.

Uno de los platos insignia de la carta son los linguini neri con mariscos y salsa de crema de langosta, que está desde la apertura de Prima Pasta y son uno de los más vendidos. Lo mismo que los fiocchi rapera, que llevan una salsa secreta de trufas creada mientras se grababa el disco de Calle 13 y que surge de la inspiración de Residente, quien es fan del jugo de peras.

El "carpaccio de Carmen", otro emblema de la casa, ganó muchos premios. Y el Chicken Parmigiana es el plato favorito de Michael Jordan que lo pide desde 1996. John Travolta, cada vez que va a Prima Pasta come lasagna, mientras que Lionel Messi elige los agnolotti rossi.

La carta de vinos combina etiquetas de Italia, la Argentina, España y Francia. En la barra, en tanto, se prepara uno de los mejores Martini de Miami y los clásicos tienen un toque personal.

Prima Pasta ya es un clásico y ha creado una gran cantidad de seguidores leales, gracias a un menú que combina con éxito las sabrosas tradiciones de la cocina italiana y las influencias gastronómicas de la familia Cea.

Lo que una vez fue un pequeño comedor en un sector aislado de Miami Beach, es ahora un bistró que atiende a conocidos personajes, quienes dejan su agradecimiento en fotografías que adornan las paredes del salón.

Gerry supervisa las operaciones en el restaurante de 140 cubiertos, junto con su hermano Fabián, mientras que su padre Arturo dirige la cocina como chef ejecutivo y su madre, Carla, hornea panes y postres todos los días.

Prima Pasta fue calificado y reseñado por la Guía Zagat como el restaurante italiano número uno en Tripadvisor.com y ha sido reconocido por The New York Times.

Aquí les dejamos a los lectores el link con la nota publicada en ocasión de nuestra visita: https://www.fondodeolla.com/nota/prima-pasta-miami/

Café Prima Pasta - 414 71st Street Miami Beach, FL, 33141

Teléfono (305) 867-0106 - Menú: cafeprimapasta@com

IG: @cafeprimapasta - cafeprimapasta.com - Spotify Gerry Cea

Más de Gastronomía
Y al final, la Guía Michelin era un Circo
Gastronomía

Y al final, la Guía Michelin era un Circo

El restaurante Victoria & Albert's, localizado en el Hotel Disney's Grand Floridian Resort & Spa, acaba de recibir 1 Estrella Michelin. Es la primera vez que Disney obtiene este logro. No creemos que un jurado haya ido solo a comer y no llamara la atención (no olvidar que van solos, algo poco creíble en un resort Disney. Como sabemos, en nuestro país, la primera edición de la Guía el año pasado (no sabemos si habrá segunda porque hay que poner 600.000 de los verdes), había defraudado por sus contradicciones y falacias.
Grandes Encuentros en Palladio Hotel Buenos Aires MGallery
Gastronomía

Grandes Encuentros en Palladio Hotel Buenos Aires MGallery

El miércoles 24 de abril, a las 20:30, el chef ejecutivo del hotel recibirá la visita de Darío Gualtieri en la cocina de Negresco Bistró. Ambos ofrecerán un menú degustación de cinco pasos, junto a la Bodega Altos Las Hormigas.
Para irse de tapas como en Barna
Gastronomía

Para irse de tapas como en Barna


Se sabe que "Barna" es una abreviatura de Barcelona, la ciudad que conjuga el mar con la gastronomía y el fútbol (legado de Messi aunque ya no esté). El restaurante abrió sus puertas en diciembre de 2023 para rendir homenaje a la Ciudad Condal, desde la cocina y el arte que se desprende de sus paredes.