El verano es una excelente oportunidad para conocer y disfrutar vinos tintos frescos. Y dentro de la gama de tintos livianos que pueden beberse frescos, se encuentra la cepa Criolla Grande. Nieto Senetiner Patrimonial Criolla Grande 2022 es una fija, por su atractiva relación precio calidad.
Con Nieto Senetiner Patrimonial Criolla Grande 2022, la bodega mendocina completa su línea Patrimonial. Un vino distintivo, que busca poner en valor dicho varietal, tradicional para nuestro país.
Esta línea fue lanzada en 2022 por la bodega en homenaje a los varietales históricos que dieron origen a la vitivinicultura en Mendoza. Está conformada por Nieto Senetiner Patrimonial Malbec D.O.C., Nieto Senetiner Patrimonial Semillón y Nieto Senetiner Patrimonial Bonarda. Son vinos que ponen en valor el patrimonio de las marcas, expresan la tradición argentina y revalorizan cepas históricas.
En la idea de completar estas cepas históricas en nuestro país, "elegimos la Criolla Grande, un cruzamiento natural local entre Criolla Chica y Moscatel de Alejandría", señala Santiago Mayorga, enólogo de Nieto Senetiner.
Para ello, eligieron un viñedo en la zona este de Mendoza, que "se caracteriza por su buen equilibrio entre rendimiento y follaje, con racimos y granos pequeños, de mucho sabor y color".
La vinificación se realizó cuidando mucho la técnica de elaboración para intervenir solo en los detalles. Algo que permitió mantener las características de la variedad.
"Permitimos así que este vino se exprese y nos sorprendió por su simpleza y austeridad pero, a la vez, su intensidad de fruta, frescura y equilibrio, que creemos sorprenderá a muchos amantes del vino", agregó Mayorga.
El enólogo aporta las notas de cata: "Nieto Senetiner Patrimonial Criolla 2022 es un vino de color rojo violáceo; en nariz expresa frutas rojas (cereza y frutilla), y también hierbas y notas florales, como rosas. En boca, se caracteriza por su fluidez, equilibrada acidez y largo final".
Y concluye: "es un vino innovador en la gama de los tintos livianos, con crianza sobre borras, 100% Criolla Grande". Precio de venta al público sugerido: $1.817.
Cada 16 de febrero se celebra el Día Mundial del Syrah, una variedad que está presente en la mayoría de las provincias vitivinícolas de la Argentina pero que, en Maipú, Mendoza, muestra una personalidad singular.
En la vendimia, el momento más esperado del ciclo del vino, cada uva cuenta: un terroir, el trabajo en el viñedo, las horas de sol, el frío y la lluvia de todo un año, y cuenta la historia del vino que está por nacer. Y en Dante Robino, este año, cada uva cuenta de verdad, porque la bodega suma una novedad que cambia la experiencia: los Créditos UVAS.
Con proyectos vitivinícolas en la Patagonia argentina y en Armenia, Bodega Del Fin Del Mundo y Karas Wines presentan dos etiquetas que expresan la diversidad del Syrah: vinos de parcelas únicas que reflejan la identidad de cada territorio.