UNA BUENA NUEVA

Ama Gozua: "me verás volver"

Lunes, 9 de enero de 2023

Una simple publicación en Twitter nos alegró la mañana. El pasado sábado, anunciaron que vuelve Ama Gozua, el emblemático restaurante ubicado en la Ruta Nacional N° 2 Km. 274, en la localidad de Maipú. "Me verás volver" dice el video. Había cerrado sus puertas en septiembre de 2020, en plena pandemia.

Parada obligada para todo aquel que pasara por Maipú a la hora del almuerzo o la cena, generalmente camino a Mar del Plata u otros lugares de la costa Atlántica, un día se nos fue Ama Gozua ("mamá dulce, en euskera").

El local, una vieja y austera construcción, no decía mucho a la vista. Pero poco a poco se hizo haciendo su fama, y muchos turistas calculaban el horario de salida desde Buenos Aires para que la llegada al Km 274 de la Ruta Nacional N° 2 coincidiera con la hora de comer.

Se trataba de un emprendimiento familiar que creó un vasco, obviamente, de nombre Manuel Ercoreca, llegado al país a comienzos del Siglo XX. Al principio era un pequeño local que los obligó, dado el éxito, a instalarse en el año 1968 en la esquina que lo encontró con la maldita pandemia.

El plato de la casa eran los lomitos de cerdo con papas fritas y huevo frito a caballo. A veces, algunos clientes reemplazan los lomitos por chorizo o morcilla (embutidos que también podían comprarse para llevar a casa y/o a las vacaciones). La otra especialidad por cierto nada vasca, eran los ravioles caseros. 

Hasta el pan que probamos allí tenía sabor distinto, como siempre se dice: "debe ser por el agua".

Y para el final, el flan también caserísimo era inevitable. Encima el precio resultaba sumamente accesible.

Lamentamos mucho su cierre allá por septiembre de 2020, producto de una cuarentena tan virulenta como el Covid, que dejó la ruta sin autos y, por ende, a Ama Gozua sin clientes.

Algunos meses después se anunciaba el remate de las instalaciones, con lo cual la conclusión del caso es que todos pensábamos que no habría retorno.

Pero la publicación de marras en Twitter nos dejó contentos y esperanzados. No trascendieron mayores detalles aún. Pero el video con la frase "Me verás volver", es toda una señal de buenas noticias. Que sea pronto.

Más de Gastronomía
Semana de Mayo en Tallarica
Gastronomía

Semana de Mayo en Tallarica


Desde el lunes 19 hasta el domingo 25 de mayo, la pastelería de la chef Daniela Tallarico ofrecerá en su local de Belgrano platos clásicos para honrar esta fecha patria: empanadas de carne, locro y arroz con leche y dulce de leche. También estarán disponibles para retirar por take away.
Otoño en Mercado de Liniers
Gastronomía

Otoño en Mercado de Liniers

Dante Liporace creó el nuevo menú otoñal de Mercado de Liniers, que está dividido en Picoteos, Entradas, Platos y Postres. Y, además, los días jueves, viernes y sábados ofrecen un menú de alta cocina a un valor de $ 38.000 con gin tonic o copa de vino. Para no perdérselo.
L'Atelier Bistró + Bodega El Esteco
Gastronomía

L'Atelier Bistró + Bodega El Esteco

El martes 13 de mayo, el bistró boutique de Martínez realizará una cena que consta de cinco pasos, especialmente diseñada para maridar con una selección de vinos de la Bodega El Esteco.