LO QUE DEJÓ EL FESTIVAL DE COCINA ISRAELÍ

Ya no es sorpresa: Israel produce vino y whisky

Lunes, 12 de septiembre de 2022

El vino israelí está viviendo un momento de auge a nivel mundial con un aumento importante en su producción y exportación. Lo cierto es que el país hebreo comenzó a explorar esta industria hace sólo 30 años, y en ese poco tiempo logró desarrollar vinos de calidad que hoy son consumidos en muchos lugares del mundo. No sólo eso, la producción de whisky en Israel, si bien reciente, sorprende porque a priori parecía una misión imposible. Ambas bebidas se consiguen en la Argentina.

Israel es una caja de sorpresas. Tuvimos la oportunidad de viajar dos veces, en 2005 y 2008, invitados para participar de sendas giras organizadas por el Ministerio de Relaciones Exteriores de ese país, con el propósito de conocer las maravillas que ha hecho la ciencia en pleno desierto del Neguev. Son recorridos que se organizan previamente a una feria llamada "Agritech", que se realiza cada tres años.

Allí se pudo conocer el sorprendente avance productivo de un país que, a falta de recursos naturales, ha logrado desarrollar tecnologías que te dejan con la boca abierta. 

Por ejemplo, el sistema de riego por goteo que hoy se usa en todo el planeta en la actividad vitivinícola; la desalinización de agua mar; los híbridos en frutas y vegetales en general (sandías sin semillas, bolsas herméticas para evitar la putrefacción de las papas; naranjas del tamaño de un melón); vacas con el récord mundial de producción de leche; flores en invernáculo también con récords mundiales de productividad, y mucho más.

En aquel momento, pudimos probar algunos vinos que por entonces no sobrepasaban un nivel medio, en tanto de whisky ni siquiera se hablaba. Pero, tratándose de Israel, todo es posible y nada nos debe sorprender.

En el reciente Festival de Cocina Israelí realizado en Buenos Aires, con la participación de casi medio centenar restaurantes, sorprendió la presencia de vino y whisky elaborados en aquella nación.

"Israel produce vinos premium que hoy están muy de moda. Nosotras comenzamos a importarlos desde hace tres años, y son muy bien recibidos. Para los amantes del vino, siempre es interesante poder probar productos provenientes de diferentes latitudes como es el caso de la producción israelí que cuenta con una diversidad de suelos, climas y hasta de tecnología. Desde el sur del país que es desértico, hasta el norte que es más frío, de montaña. Además, hay uvas autóctonas que no se consiguen en la Argentina como la Dabouki, de la cual resulta un vino blanco típico", explica Daniel Rodin, presidente de Pura Caña S.A, quienes importan vinos israelíes de las bodegas Teperberg, Barkan, Binyamina y Golán que pueden conseguirse de manera directa a través de sus redes sociales.

A su vez, la historia de la producción de whisky en Israel es aún más nueva y surge del espíritu característico de la denominada "Start-up Nation", donde los desafíos nunca son un impedimento.

En este caso, elaborar whisky en las condiciones climáticas israelíes parecía una tarea imposible. Sin embargo, el empresario tecnológico y aficionado al whisky irlandés, Gal Kalkstein se decidió a encarar el proyecto y, en 2012, armó la primera destilería de whisky en Tel Aviv".

Además, su objetivo era crear un producto de alto nivel y de escala global. Así lanzó al mercado The Milk & Honey Destillery, que produce un whisky elaborado a base de 100% malta de cebada, y que cuenta con un proceso de destilación artesanal discontinuo en alambiques de cobre.

Para la destilería, uno de los desafíos más grandes era el añejamiento porque es un proceso largo de 10 ó 12 años, que se realiza en barricas de roble en Irlanda o Escocia, mientras que en Israel por el clima ese proceso no soportaba un estadio tan prolongado.

Entonces, tuvieron que estudiarlo desde la química, en el laboratorio y adaptar todo ese proceso al clima seco y caluroso. Recién en 2020, lanzaron el primer producto al mercado.

La principal diferencia que un consumidor va a encontrar en este whisky, es que se trata de un producto con mucho más cuerpo y sabores más intensos. Y, a diferencia del whisky escocés, al realizar el añejamiento más rápido, se obtiene un perfil muy singular.

"Es un desafío al paladar, es algo nuevo, distinto. Hay versiones añejadas en barricas de vino tinto, otras en barricas ahumadas, otras en barricas de jerez, es muy interesante", detalla Yoel Guldin, del equipo de Tibex, encargado de importar diferentes variedades del whisky M&H que se consiguen en el Museo del Whisky y en su shop online, entre otros comercios.

LA MODERNA COCINA ISRAELÍ

A pocos meses de la celebración de los 75 años de la creación del Estado de Israel, la cocina israelí hoy se destaca en el mundo por su búsqueda de innovación constante que fusiona de manera creativa a cientos de sabores que fueron traídos por la gran diversidad de inmigrantes que poblaron el país.

Este mix de culturas animó a los cocineros jóvenes a mezclar sabores y reversionar platos típicos de otras latitudes. Así es como en los restaurantes de este país, se pueden encontrar ceviches provenientes de América con limón messina local, o postres tradicionales como el semifreddo italiano a base de semillas de sésamo.

La 5ta edición del Festival, tuvo como objetivo amplificar y disfrutar de la gastronomía israelí y su cultura en nuestro país. Más información en: www.cocinaisraeli.com.ar

Más de Bebidas
Memoria italiana y sabor argentino
Bebidas

Memoria italiana y sabor argentino

Con el Blend Gran Corte 2022, el Rosé Fumé Incoronata y el Gran Malbec, CUPRA continúa celebrando el legado familiar que comenzó Don Remo Angelici en Italia y, que hoy, está unido al corazón del Valle de Uco.
Errante, Gosedera, Isabella y LIT
Bebidas

Errante, Gosedera, Isabella y LIT

Comprometido con su espíritu innovador, Peñón del Águila continúa proponiendo ideas y productos que enriquecen nuestra experiencia de beber. Es por eso que Gin Errante, cerveza Gosedera, Isabella vermú con soda y cerveza LIT llegan a los bares para sumarse a las nuevas tendencias de consumo.
Cosecha 2020 de Achaval Ferrer Fincas
Bebidas

Cosecha 2020 de Achaval Ferrer Fincas

En el marco del Museo Nacional de Bellas Artes, Achaval Ferrer presentó ante periodistas, sommeliers, empresarios gastronómicos y dueños de vinotecas, la nueva cosecha de su trilogía de vinos: Achaval Ferrer Fincas. Se trata de una colección de tres etiquetas de Malbec Single Vineyard, provenientes de viñedos centenarios: Achaval Ferrer Finca Bella Vista, plantada en 1910; Achaval Ferrer Finca Mirador, plantada en 1921 y Achaval Ferrer Finca Altamira, plantada en 1950.