Para el Día del Trabajador, el de "El Hornero de San Telmo"

El primer locro del año

Miércoles, 27 de abril de 2022

Este domingo 1º de Mayo, "El Hornero de San Telmo", restaurante de comida regional y criolla, propone su locro, un plato que ofrece todo el año pero que cobra especial protagonismo en el marco del Día del Trabajador y en las Fiestas Patrias.

El locro de este 1° de Mayo podrá disfrutarse, de 11 a 23, tanto en sus locales del Mercado de San Telmo (Carlos Calvo 455 Local 88-89) y el Microcentro (Avenida Córdoba 970) como en "La Posta del Hornero" (Defensa 1290), o bien reservarlo con anticipación para delivery -sin cargo- o take away.

Este guiso se volvió popular en la celebración del Día del Trabajador, porque cubría la necesidad de alimento para muchas personas y a bajo costo.

Es caliente y sustancioso para los días fríos y solidario con los amigos, dicen en El Hornero (porque siempre hay un plato para un comensal más). Eso sí, requiere de una particular paciencia para su preparación, que dura varias horas.

En "El Hornero de San Telmo", el chef ejecutivo Alan Del Águila (a quien recordamos por su paso por la cadena NH Holeles), junto a su socio y amigo Aníbal Cordero, sirven una porción de 500 gramos en cazuela de barro, acompañada por una salsa picante para incorporar a gusto.

Para elaborar la crema del locro utilizan maíz blanco partido, poroto pallar blanco, tripa gorda, panceta, chorizo criollo y colorado, pechito de cerdo, cebolla blanca y calabaza. 

Y para la salsa: cebolla de verdeo, aceite de oliva, pimentón y ají molido.

Además de ser la comida típica del Día del Trabajador, el locro también se disfruta en fechas patrias como el 25 de Mayo, el 20 de Junio y el 9 de Julio. 

En la actualidad, ocupa espacios importantes como plato nacional en ollas populares, fiestas, bares típicos y en los mejores restaurantes.

El origen de esta comida argentina, es prehispánico y preincaico, típico de algunos pueblos andinos que basaban gran parte de su dieta en el maíz, los porotos y la papa.

La variedad de recetas es mucha, pero lo único que permanece invariable es su base vegetal y el lento proceso de cocción. Según el historiador Daniel Balmaceda, es un plato de origen quechua que fue expandiéndose desde el Alto Perú hacia el sur y que para 1810 ya todo nuestro territorio lo saboreaba con su propia receta; ya que cada uno utilizaba los ingredientes que daba la propia tierra, si bien el elemento principal siempre fue el maíz.

"El Hornero de San Telmo" es un restaurante de comida regional y criolla con delivery, take away y espacio para sentarse en sus tres sucursales: Mercado de San Telmo (Carlos Calvo 455 Local 88-89); Microcentro (Avenida Córdoba 970), y "La Posta del Hornero" (Defensa 1290).

También ofrecen empanadas bien argentinas (carne cortada a cuchillo salteña, humita, cantimpalo y más); tres guisos (locro, mondongo y lentejas, todo el año); tamales; humita en chala, y postres (flan casero y arroz con leche).

Abierto todos los días de 11 a 23, con envío a domicilio sin cargo. Delivery por Whatsapp 11-3923-5341 /11 5322-8798 /11-3928-9798 y desde las apps de Rappi y PedidosYa. FB: @elhornerodesantelmo

IG: @elhornero_santelmo

Más de Gastronomía
Ñoquis de Luchilottis en Ostende
Gastronomía

Ñoquis de Luchilottis en Ostende

El próximo lunes 29 de abril, desde las 20:00, Ostende será sede de "Toca toca, la suerte es loca", una original propuesta junto a Luchilottis, la casa de pastas artesanales.
La Diversidad Culinaria Argentina en Tierra Restaurante
Gastronomía

La Diversidad Culinaria Argentina en Tierra Restaurante

A partir del mes de mayo se presentará una nueva edición de "Manos en la Tierra", un ciclo de noches temáticas que se desarrollará en Tierra Restaurante, ubicado en Cerrito 180, en el Hotel Grand Brizo Buenos Aires.
Continúan los Pop Ups "Al Mando" en Osadía de Crear
Gastronomía

Continúan los Pop Ups "Al Mando" en Osadía de Crear

"Al Mando", el ciclo que reconoce el trabajo de las mujeres de la gastronomía, continuará con un nuevo encuentro en el que Flavia Amad recibirá a sus colegas Maira Bitar y Christina Sunae.