EL LEGADO DE UNA HISTORIA DE MÁS DE 170 AÑOS

Bemberg Estate Wines, vinos con estirpe

Miércoles, 6 de abril de 2022

Bemberg Estate Wines se compone de una exclusiva colección limitada que atesora los exponentes de las mejores parcelas de la familia en sus viñedos en Argentina. Con la vasta trayectoria del enólogo Daniel Pi se logra la mejor expresión de cada variedad en los diferentes microterroirs, que se distribuyen en Salta, Catamarca, San Juan y Mendoza. El corazón de la bodega se encuentra en Finca El Tomillo, ubicada en Gualtallary Albo. La Linterna y Pionero son etiquetas que hacen honor a un legado que se inició con Don Otto Bemberg en 1850.

En sus inicios, Bemberg Estate Wines surgió como fruto del deseo familiar de contar con una colección de vinos únicos y especiales, que llevasen la impronta de la familia para disfrutar en reuniones privadas. La tarea de hacer este sueño realidad fue encomendada al enólogo Daniel Pi, anterior jefe de enología del Grupo Peñaflor. El resultado fue una serie de vinos de parcela, que reflejan lo mejor de las más de 3600 hectáreas de viñedos, extendidos de norte a sur a lo largo de las mejores regiones vitivinícolas.

Respaldada por la Cordillera de los Andes y ubicada en el corazón de Gualtallary, la bodega se inspira en el valor del paisaje como contexto insoslayable de su arquitectura. En un diseño orgánico amigable con el entorno natural que la rodea, cada detalle refleja el peso de la historia y la cultura locales como puntos de identificación en el marco de lo que sucede en el mundo.

Daniel Pi, quien nos recibe con su habitual buen humor, no exento de picardía, larga a cada frase una definición valiosa. Hombre sin pelos en la lengua, hoy se lo ve más relajado y dispuesto a contar los pormenores de esta bodega que Fondo de Olla © visitó por primera vez.

Nos cuenta que participó en forma directa del proyecto de la construcción de la bodega que, a los ojos de los visitantes, se expone en primer lugar como prioridad desde el aspecto pragmático y funcional. 

No significa eso que se hayan obviado los detalles arquitectónicos, que se observan a cada paso. 

Pero, a simple vista, se nos antoja que ha sido la idea original que las instalaciones estén al servicio de la elaboración del vino y no como ocurre en otros casos en que ha pensado en un proyecto más visual y menos práctico.

Otra cosa que nos llamó la atención es la mayoritaria presencia de personal femenino, algo que años atrás hubiera parecido una utopía. Lo corrobora Pi, quien asegura que se trata de un desafío que hoy tiene visos de positivismo.

Con equipamiento tecnológico de punta, esta bodega que cuenta con una capacidad máxima de 350.000 litros, está preparada para hacer partidas pequeñas y limitadas por parcelas en un sector de microvinificación, lo que permite la posibilidad de experimentar con cada tipo de suelo y cada lote en forma diferente y especializada.

La bodega se encuentra en El Tomillo Estate, paraje ubicado a 1.300 metros sobre el nivel del mar. Es el primer viñedo en su tipo en la Argentina, y su implantación y estudio han elevado los estándares de investigación.

La propiedad posee 92 hectáreas, con una gran diversidad de suelos. En su composición, se destacan tres capas: una formada por sedimentos eólicos depositados en la zona a causa de fuertes vientos procedentes de los Andes, como el Zonda; una segunda capa de origen aluvial compuesta principalmente por piedras redondeadas provenientes del río Las Tunas, cubiertas por una notoria cantidad de carbonato de calcio. Y, en el medio de estas dos capas, encontramos una interfase que denominada "caliche". Dicha composición de suelo implica una muy escasa capacidad de retención de agua.


LA LINTERNA, VINOS DE PARCELA

El viaje de Bemberg Wines recorre nuestro territorio de norte a sur, guiado por la Cordillera de los Andes, donde la diversidad de suelos, altitudes y climas crean condiciones únicas para la producción vitivinícola.

La Linterna es fruto de este viaje y reflejo de su espíritu explorador e incansable, que da origen a su nombre que, según responde Daniel Pi a una pregunta de la prensa, se debe a "La Lanterne", un pabellón de caza situado en Versailles. Se trata -junto con el Fuerte de Brégançon en el departamento de Var-, una de las dos residencias de retiro del presidente de la República Francesa. En Buenos Aires, la familia Bemberg posee una réplica de ese edificio, que inspiró a esta línea de vinos.

Cada una de las cinco regiones que son parte de la colección concentran la autenticidad de su origen, y conforman una expresión única de la diversidad del suelo argentino.


Finca El Milagro, La Consulta, provincia de Mendoza

Considerado como uno de los mejores terruños de la Argentina, esta zona ubicada en el extremo sur del Valle de Uco posee suelos arenosos, profundos y antiguos, y presenta temperaturas bajas que entregan como resultado vinos de acidez vibrante. La parcela N° 15 implantada de Malbec fue seleccionada para elaborar uno de los vinos de La Linterna, la serie de vinos de microterruños de la bodega.

Finca Las Piedras, Los Arboles, provincia de Mendoza

Esta finca lleva su nombre por el importante tamaño de las piedras que tuvieron que ser removidas al momento de ser implantada, y que aún pueden encontrarse entre los viñedos. Ubicada a 1.250 metros de altitud, al norte del Departamento Tunuyán, es la única que se alza sobre un pequeño cono aluvional formado por el Arroyo Olmo. De allí se seleccionó la parcela N° 12 implantada con Pinot Noir.

Finca Las Mercedes, Valle de Cafayate, provincia de Salta

El Valle de Cafayate está flanqueado por las Sierras de Aconquija al este, y las altas colinas de Quilmes al oeste. Los ríos Calchaquí y Santa María se unen en esta área, creando un microclima único que se traduce en un Cabernet Sauvignon de gran complejidad aromática que expresa la tipicidad del terroir vallisto. De la Finca Las Mercedes, ubicada a 1.632 metros sobre el nivel del mar, se seleccionó la parcela N° 19 para la elaboración del único ejemplar de Cabernet Sauvignon de Bemberg Wines.

Finca Los Chañares, Chañar Punco, provincia de Catamarca

Chañar Punco es un paraje aislado e ignoto hasta que lo conocimos hace unos años. Está considerado como uno de los microterroirs de mayor potencial enológico del país. Sus suelos presentan alta concentración de calcáreos y minerales que ofrecen una capacidad única para el desarrollo del Malbec, por su mineralidad y distintiva tipicidad. De esta finca fue seleccionada la parcela N° 73, ubicada a una altitud de 1.950 metros.

Finca La Yesca, Valle de Pedernal, provincia de San Juan

Ubicada a 1.400 metros, en una zona de extremos caracterizada por sus suelos muy rocosos y altas temperaturas, la finca se alza sobre el cono aluvional del río Las Cortaderas. De la parcela N° 13 se selecciona el Malbec para entregar la suprema expresión de este reconocido terroir sanjuanino.

Finca El Tomillo, Gualtallary, provincia de Mendoza

Gualtallary pareciera estar destinado a ser la cuna de los mejores vinos de la Argentina. Ubicado en el Valle de Uco y reconocido por entregar algunos de los mejores ejemplares de Malbec a nivel mundial, sus suelos poseen una capa superficial de arena, que descansa sobre un estrato de clastos redondeados en los que se evidencia una importante presencia de carbonato de calcio o contenido calcáreo entregando vinos de extrema complejidad.

El Tomillo se alza sobre un abanico aluvional construido por cursos de agua arroyos del río Las Tunas, a unos 24 kilómetros de la desembocadura del valle, a una altitud de 1300 metros. De las 27 hectáreas implantadas originalmente, se seleccionaron las mejores parcelas para obtener un Malbec de microterroir y se eligió la parcela N° 1 para elaborar un Chardonnay de acidez vibrante.

PIONERO

Pionero es el ícono de Bemberg Wines. Simboliza a la perfección uno de los valores que la familia ha mantenido y transmitido de generación en generación. Es un vino que nos sumerge en una experiencia que refleja la riqueza de la Argentina, con su icónica variedad Malbec, al mismo tiempo que honra su raíz bordelesa a través del Cabernet Sauvignon y Cabernet Franc.


Los corchos de "Las Ciguiñuelas"

Los corchos naturales utilizados en los vinos de Bemberg Estate Wines, son producidos con materia prima proveniente de los alcornoques ubicados en la finca "Las Ciguiñuelas", propiedad de la familia en España. La climatología de esta zona es más fría y lluviosa que en otras zonas productoras de alcornoque, lo que permite entregar un material que se traduce en tapones de extrema calidad por su baja porosidad y gran calibre.

Un hecho trascendente ha sido que, por primera vez, los Bemberg decidieron utilizar su apellido, lo que contrasta de alguna manera con el tradicional bajo perfil que han mantenido a lo largo de los años. Además, la etiqueta exhibe el escudo familiar.

Daniel Pi asume que fue un gran compromiso asumido por el hecho de que, hasta ese momento, el apellido que está desparramado no solo por nuestro país, sino también en Francia y España.

El legado de Don Otto Peter Bemberg, que llegó a la Argentina en 1850, aunque su destino inicial era el Brasil, más asociado a la cervecería líder en el mercado local y que se vendiera en 2002, continúa en el mundo de las bebidas con el vino.

Esos grandes vinos que, primariamente, solo eran para consumo personal de los miembros de la familia, hoy se venden en el mercado local y, en su mayoría, en el exterior.

Más de Bebidas
The Cointreau Margarita Challenge
Bebidas

The Cointreau Margarita Challenge

Hoy 27 de marzo, se celebra por primera vez en el país "The Cointreau Margarita Challenge", evento organizado por 3 Blasones, donde los bartenders deben preparar "Margaritas" que subliman la receta original con sabores que recuerdan a sus lugares de origen.
Símbolos diaguitas en Valle de La Puerta
Bebidas

Símbolos diaguitas en Valle de La Puerta

No cambia la calidad del contenido, pero la línea clásica de la Bodega Valle de la Puerta renovó sus etiquetas, que reflejan los símbolos que veneraron los diaguitas.
Durigutti Family y Guardianes del Cerro
Bebidas

Durigutti Family y Guardianes del Cerro

A fines de 2022, Durigutti Family Winemakers lanzó al mercado sus vermuts de bodega, Guardianes del Cerro, un Bianco de Pedro Ximénez y un Rosso a base de Cordisco. Ideales para celebrar el Día Mundial del Vermut.