Aire Fresco es un emprendimiento de dos jóvenes que apostaron a la vitivinicultura en un momento complicado: vísperas de la pandemia. Hoy, después de mucho esfuerzo, presentaron tres vinos elaborados por el enólogo Antonio Mas.
Aire Fresco es un emprendimiento que nace desde el amor a la viticultura. En el año 2015, Agostina Di Palma y Matías Barrios adquirieron una finca de dos hectáreas en La Arboleda, Tupungato, corazón del Valle de Uco, con la ilusión de elaborar su propio vino. Para ello, recurrieron a la experiencia del enólogo Antonio Mas.
Sin embargo, la concreción del proyecto tuvo que esperar hasta mediados de 2020, consecuencia de los cierres provocados por la pandemia.
A pesar de las adversidades, Agostina y Matías no bajaron nunca los brazos y, en búsqueda de "cambiar los aires", de renovarse y de emprender con pasión y esfuerzo, apostaron una vez más a producir en el país.
Así, Aire Fresco desembarcó con sus tres primeras etiquetas: Chardonnay, Malbec y Cabernet Sauvignon.
"Aire Fresco es la representación de nuestro sentimiento de parar y tomar aire para seguir; de renovar el aire para tomar impulso y empezar de nuevo con más fuerza", señala Matías.
Y agrega que "ese aire que nos tomamos con amigos, ese parate para nosotros mismos y los demás, tomar aire, compartir el aire, es lo que queremos transmitir con nuestra nueva línea de vinos: la esperanza de que se puede cumplir cualquier sueño, más allá de las adversidades".
La presentación de los vinos tuvo lugar en un lugar que, extrañamente, no es muy utilizado por las bodegas cuando realizan un evento: Les Anciens Combattants. Una buena decisión, porque nos permitió volver a ese lugar después de muchísimo tiempo.
PALABRA DE ENÓLOGO
Chardonnay cosecha 2020
"De color amarillo pálido, con ribetes verdosos. Límpido y brillante. En nariz se destaca por su concentración e intensidad, con marcada tipicidad varietal. Sobresalen aromas a pera, durazno y banana, en perfecta sintonía con sutiles notas cítricas a ananá y manzana verde".
En una segunda olfacción, aparecen las flores blancas y las nota s de vainilla aportadas por la crianza en barricas. En boca tiene un impacto levemente dulce, equilibrado por la refrescante acidez, con sabores a frutas blancas maduras y sutiles sensaciones tostadas, que le otorgan un final prolongado. Complejo y elegante". Potencial de guarda: 3 a 5 años.
Malbec cosecha 2018
"De color rojo violáceo oscuro con destellos azulados. En nariz, presenta aromas típicos de la variedad, con un marcado perfil frutado, que recuerda a los frutos rojos y negros como cerezas, frutillas, ciruelas y moras. En una segunda percepción olfativa, se destacan las notas a vainilla y chocolate, fruto de su crianza en roble".
"De cuerpo medio y entrada amable en el paladar, sus taninos son dulces y amables, en perfecta armonía con una acidez delicadamente equilibrada. El medio de boca nos remite nuevamente a las frutas rojas y nos otorga un dejo levemente especiado aportado por la madera. De final largo y armónico.
Decantación: 20 minutos. Potencial de guarda: 5 a 10 años.
Cabernet Sauvignon 2018
"De intenso color granate, con reflejos rubíes. Límpido y brillante. La nariz es elegante, compleja, con delicadas notas de frutos rojos y negros (cerezas, arándanos, moras), en tándem con aromas de pimiento verde, típico de la variedad, y dejos de vainilla, café, frutos secos y tostados, debido a su reposo en barricas".
"En boca es corpulento, estructurado, con taninos firmes, pero refinados, y un muy buen balance entre alcohol y acidez. Se repiten las notas de pimienta y frutos negros, logrando un prolongado y sofisticado final en el paladar. Decantación: 20 minutos. Potencial de guarda: 5 a 10 años.
Llegamos a Olé Bar en una de nuestras noches limeñas, con una idea clara del lugar y de lo que íbamos a encontrar. Fuimos de la mano de nuestro gran amigo Pepe Moquillaza, referente indiscutido del pisco en el Perú y profundo conocedor de la historia de la coctelería local, quien nos señaló este bar como una parada obligada.
Alvear Grill estrenó su barra de cócteles, un nuevo punto de encuentro para huéspedes y el público local. Llegar, elegir tu trago favorito y dejar que la noche comience de a poco, mejor aún si continuás con la cena en el restaurante.
Como cada verano vuelve Spalter, el ícono de Manush, la cervecería artesanal más emblemática de la Patagonia. Esta lager checa, regresa para la temporada estival 2026 con una nueva versión limitada, renovada, pero fiel a la esencia que la convirtió en inolvidable.