BODEGA DOMICIANO

Reserva Nocturna Syrah, con el sello de Maipú

Lunes, 16 de febrero de 2026

Cada 16 de febrero se celebra el Día Mundial del Syrah, una variedad que está presente en la mayoría de las provincias vitivinícolas de la Argentina pero que, en Maipú, Mendoza, muestra una personalidad singular.

"Para Bodega Domiciano el Syrah es una de las variedades más importantes porque se ha adaptado perfectamente al suelo de nuestra finca en Barrancas, Maipú, Mendoza. Así que los Syrah que obtenemos, tienen una calidad excepcional ya que al contar con suelos rocosos de origen aluvional, la variedad madura bien y llega a cumplir su ciclo vegetativo, lo que no sucede en algunas zonas frías de la Argentina" cuenta Rodrigo Gasparoni,

El enólogo de la bodega, agrega que "nuestros primeros grandes vinos los elaboramos con esta cepa y, por eso, desde siempre se considera a Domiciano como elaborador de muy buenos Syrah".

Según el último informe del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), se encuentran unas 10.420 hectáreas de Syrah, lo que representa el 5,2% del total de vides del país.

Mendoza tiene la mayor cantidad de Syrah, alcanzando en 2024 las 7.700 has (73,9%), seguida por San Juan con 1.930 has (18,5%) y el resto de las provincias con 790 has (7,6%).

La Bodega Domiciano cuenta con viñedos propios en Barrancas, una de las regiones más emblemáticas del país para la plantación de Syrah en donde, "gracias a la versatilidad de la variedad, elaboran desde vinos jóvenes con mucha expresión varietal y de fruta pasando por vinos elegantes, de muy buena estructura, hasta grandes vinos de guarda".

Con la Enología a cargo de Rodrigo Gasparoni, la línea Reserva Nocturna ofrece, hasta la actualidad, la máxima expresión de la variedad para la bodega. Está compuesta por vinos 100% varietales, que sólo se elaboran con uvas cosechadas durante la noche para evitar el calor que transmite el suelo rocoso de Barrancas durante el día y conservar la frescura de la uva.

DOMICIANO RESERVA NOCTURNA SYRAH 2023

Uvas: 100% Syrah

Viñedos: Barrancas, Maipú, Mendoza

Suelo: franco rocoso y profundo

Notas de cata: "color rojo violáceo con matices granates. Este vino destaca por su expresión aromática donde sobresalen notas de frutos rojos como moras, frambuesas y grosellas, complementadas con sutiles toques de cacao y café derivado de su paso por barricas. En boca presenta una textura envolvente y persistente, con taninos amables que, sin perder carácter, proporciona un final prolongado".

Crianza: 12 meses en barricas de roble francés y americano, con una estiba de 6 meses en botella.

Precio sugerido: $ 19.700.

Más de Bebidas
Nuevo tinto de los Valles Calchaquíes
Bebidas

Nuevo tinto de los Valles Calchaquíes

Bodega El Esteco anuncia el lanzamiento de Don David Red Blend, un nuevo corte tinto nacido en Cafayate a partir de uvas procedentes de viñedos de altitud extrema.
Patricio Zárate, embajador del vino argentino
Bebidas

Patricio Zárate, embajador del vino argentino

El sommelier Patricio Zárate, a quien conocemos desde sus comienzos junto a su hermano Diego, ambos de la ciudad de La Plata, viene desarrollando una impresionante carrera en Europa. Ahora, para rubricarlo, acaba de salir tercero en el 18° Premio Vila Viniteca Cata por Parejas, en Barcelona. Así, Patricio es el primer compatriota en acceder al podio de uno de los concursos más difíciles y competitivos de Europa.
Viña 13 Ancellotta, sin supersticiones
Bebidas

Viña 13 Ancellotta, sin supersticiones

En ocasión de visitar días pasado el Restaurante Bochinche, tuvimos la chance de probar Viña 13 Ancellotta, un "best buy" de Bodega Putruele. Del Valle de Tulum, provincia de San Juan, sin paso por madera y sumamente versátil para acompañar, en general, cualquier tipo de comidas.