Riluciente, Armonioso y Vittorioso + Regina Bianca
Trilogía de Vinorum y una yapa
Viernes, 28 de enero de 2022
Bodega Vinorum, de la Familia Altieri, presentó una edición especial de tres vinos. Se trata de Rilucente, Armonioso y Vittorioso, todos de cepas tintas: dos blends y un varietal puro, elaborados por la enóloga Victoria Prandina.
La trilogía de Bodega Vinorum (perteneciente a la Familia Altieri), es una edición especial de tres vinos tintos elaborados por la enóloga Victoria Prandina. Esta edición cuenta con sólo 230 cajas compuesta por: Rilucente, Armonioso y Vittorioso.
"Esta Trilogía da un giro en la bodega hacia vinos más dinámicos y elegantes", señala enóloga, quien agregó que "en Vinorum elaboramos vinos con una enología de precisión siempre respetando el terroir".
Rilucente es un blend de Malbec 50% y Bonarda 50% que "expresa la energía de los radiantes días del sol mendocino, es un vino elegante con taninos sedosos y dulces, muy amables, pero que no esconden su potencia. Es equilibrado en complejidad y estructura".
Armonioso es el segundo blend compuesto por Malbec 60% y Cabernet Sauvignon 40%, "una combinación perfecta que genera la armonía entre la dulzura aportada por el Malbec y el carácter del Cabernet Sauvignon. Este vino es consistente en su trama y deja una agradable final boca".
"Vittorioso 100% Cabernet Sauvignon, vibrante, elegante, con sedosidad y textura al mismo tiempo, sus taninos son dulces, equilibrados y final jugoso. Este Cabernet Sauvignon muestra sus mejores atributos, manteniendo la identidad del terroir".
Además, se presentó Regina Bianca Chardonnay 2020, elaborado con uvas provenientes de Tupungato, el primer blanco elaborado en la bodega, fermentado en barricas de roble francés, con una estadía total de 6 meses en roble y 1 año en botella.
Bodega Vinorum fue construida en el año 1930 y, en 1998, fue adquirida por la familia Altieri quienes realizaron un gran trabajo de restauración, ya que las instalaciones se encontraban en desuso y con grandes problemas de deterioro en su infraestructura.
Se logró rescatarla y ponerla en funcionamiento, conservando el espíritu de las mejores épocas de la tradicional viticultura mendocina, pero con tecnología de punta, incorporando pequeños tanques de inoxidable, barricas de primeras marcas, cinta de selección de racimos y granos, bombas de bajo caudal etcétera. Así se logró elaborar vinos de Alta Gama siempre acompañados por un trabajo muy cuidado en nuestros viñedos.
Vinorum es visitada por miles de turistas que, a través del museo que posee, con 3.000 piezas relacionadas con la industria, refleja la historia del trabajo en las fincas y las bodegas los últimos 100 años.
La bodega mendocina presenta un espumante que inaugura un nuevo capítulo dentro de una de sus líneas más emblemáticas, combinando legado, innovación y calidad.
Marcelo Sola, a quien seguimos habitualmente en sus publicaciones en las redes, señala lo siguiente: "Resulta extremadamente triste y desmoralizante ver el nivel de aceptación que tiene la biodinámica en el mundo del vino. Cuesta concebir cómo, con lo complejo que es producir uvas de calidad a merced del clima, hay quienes encuentran tiempo para los rimbombantes rituales biodinámicos. Lo cierto es que, en mi experiencia anecdótica, no noto ninguna correlación positiva entre biodinámica y calidad. Al contrario".
Magia De Uco es una bodega nacida en el corazón de Los Chacayes, Valle de Uco. Con una herencia familiar de más de 450 años y una mirada contemporánea, combinan prácticas regenerativas, tecnología de máxima precisión y una profunda sensibilidad por la tierra para dar vida a vinos que expresan el carácter auténtico del terroir mendocino.